La humanización del conflicto, el reconocimiento de las víctimas

  Jessika Gómez Rodríguez
  Asesora Estrategia de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Los principios orientadores consignados en “El comunicado conjunto de La Habana, junio 07 de 2014, declaración de principios para la discusión del punto 5 de la agenda: Víctimas. El Gobierno Nacional y las FARC-EP”1, allí ambas partes reconocen la necesidad de satisfacer los derechos de las víctimas, y ratifican que este es un punto fundamental en la negociación y se ponen de acuerdo en10 principios orientadores para la negociación:

1. El reconocimiento de las víctimas
2. El reconocimiento de responsabilidad
3. Satisfacción de los derechos de las víctimas
4. La participación de las víctimas
5. El esclarecimiento de la verdad
6. La reparación de las víctimas
7. Las garantías de protección y seguridad
8. La garantía de no repetición
9. Principio de reconciliación
10. Enfoque de derechos

Las FARC se han pronunciado en dos líneas contradictorias. La primera desconociendo como víctimas a Clara Rojas e Íngrid Betancourt2, luego las FARC afirmaron que no descalificaban a las ex secuestradas como víctimas3, que el artículo publicado en su página se trataba de una interpretación libre de los hechos de una guerrillera, aclararon  que ratificaban su compromiso con las víctimas4 pidiendo a políticos, gremios y gobierno que también reconozcan a las víctimas5

Las FARC dieron a conocer sus propuestas respecto al reconocimiento de las víctimas en especial de las víctimas colectivas y su responsabilidad con ellas6:

a) El reconocimiento de las víctimas del conflicto a partir de los años 30, construir una conceptualización de víctimas precisa que permita su categorización según hechos víctimizantes, considerar la especificidad de las mujeres víctimas “Se abordará de manera especial el tratamiento de los combatientes enfrentados de manera directa para los casos en los que se configuren hechos de su victimización. Así mismo se tratará la situación de los prisioneros políticos como víctimas del conflicto. Se realizará un censo nacional de víctimas. Las víctimas serán comprendidas como sujetos políticos”.

b) Reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales y de comunidades campesinas afrodescendientes y pueblos indígenas, su reconocimiento especial es debido a que han sido afectados por políticas de victimización estatal en forma de terrorismo de Estado. Además de víctimas, se trata de sujetos políticos colectivos comprometidos con proyectos políticos de oposición o alternativos de sociedad, o de diversas formas y expresiones de movilización, lucha o reivindicación por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales o por mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de los humildes.

c) Responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y responsabilidades múltiples, incluidas las responsabilidades guerrilleras frente a las víctimas del conflicto. Las FARC-EP asumiremos nuestra responsabilidad en lo que nos concierna, bajo el entendido de que nuestro accionar militar ha tenido propósitos esencialmente políticos derivados de nuestro proyecto político de toma del poder y de confrontación al régimen de dominación y explotación imperante, y de que por tanto, los hechos de victimización que hayan ocurrido imputables a nosotros no pueden ser considerados como el producto exclusivo de una determinación subjetiva.

Las FARC presentaron 10 propuestas mínimas que están inspiradas en “La Declaración de principios para la discusión del punto 5 de la agenda de víctimas”, allí resaltaron la  propuesta de crear una Comisión de la Verdad antes de que se firme el acuerdo.

La posición del ELN frente el conflicto armado y el punto de las Victimas en los diálogos de La Habana7.

El ELN reconoce que la guerra ha producido “daños espirituales y materiales de alcances incalculables, afecta personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario. La responsabilidad de dichos daños recae sobre las fuerzas contendientes, y no sólo en una de ellas, como pretenden perversamente los medios informativos, para salvar de responsabilidad al Estado.”

“En la agenda de diálogos entre las FARC y el gobierno, un punto son las víctimas. La forma como el poder mediático y el gobierno presenta este doloroso caso, tergiversa la verdad sobre la responsabilidad en daños y perjuicios a las víctimas, haciendo aparecer a la guerrilla como única victimaria, mentira grosera que impide se conozca la verdad y responsabilidades, elemento esencial para la construcción de una paz real, estable y duradera y garantía de no repetición”.

El ELN, divide la historia de la violencia en dos etapas: la primera la década de los años 40 en la cual el imperialismo norteamericano impulso la política de impedir la expansión del comunismo. Allí “la impunidad ocultó los victimarios, invisibilizó las víctimas y nadie respondió por las crueldades.” La segunda etapa que ha durado 50 años llamada “Doctrina de Seguridad Nacional, impuesta por Estados Unidos, que establece la existencia de un enemigo interno el cual hay que destruir. Esta concepción adoptada por el Estado convirtió en enemigo interno a todo opositor político y contradictor del régimen, matando de paso la democracia.”... “Ha sido tanta la degradación ética y moral que el Estado no tuvo vergüenza en aliarse con capos del narcotráfico y vincular los ejércitos privados de éstos,”  Esta segunda etapa el ELN reconoce que “ha causado víctimas en unos casos, por mala aplicación de su política, y en otros por errores de mandos que actuaron por fuera de la política elena; en unos y otros está presto a reconocer los errores, así como a reclamar otros, como víctimas.” Además el ElN se pregunta cómo hacer la paz si se mantiene la estructura actual “Una pregunta necesaria que nos debemos hacer todos los colombianos y amigos de la paz: Podrá haber paz mientras se mantenga la estructura terrorista del Estado y los autores de la guerra sucia estén activos, con la tolerancia del Estado?. El presidente Santos, las iglesias y las personas honestas del país, tienten la palabra!!!”

Las víctimas en las negociaciones de La Habana han logrado importantes transformaciones en el discurso de las FARC frente a las víctimas y en sus más recientes pronunciamientos pareciera que las FARC hubiesen comprendido que el dolor de las víctimas es igual cualquiera sea el victimario o el hecho victimizante, pero para superarlo se debe llegar a un cese del conflicto armado, si las víctimas han logrado llegar a esta conclusión; por qué no lo pueden hacer las delegaciones que negocian en La Habana. Las FARC dan señales de querer seguir avanzando en el proceso de paz8, están dispuestos a la reconciliación y parecen haber tomado la decisión de llegar a la firma de los acuerdos.

Las víctimas han sido escuchadas en los Foros regionales 9 y nacional10 que contó en total con la participación de 3.163 víctimas que participaron en ellos, recordemos que el universo de víctimas de 6.739.97811 personas registradas, agosto 1 de 2014. Aunque la metodología de los Foros sólo permitió la presentación de propuestas y no avanzó en la discusión de temas centrales como los limitantes de la definición de víctima planteada el artículo 3 de la Ley 1448, los temas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición entre otros. Pareciese que las víctimas han logrado visibilizarse en la vida pública nacional, en especial desde que su primera delegación viajó a La Habana. Allí se enfrentaron algunas de ellas cara a cara con sus victimarios, en ese momento personas con nombre propio y una historia que contactar, reclamando una verdad específica, con disposición de hablar y escuchar, de proponer.

En la Mesa de Negociaciones se presentó la primera petición de perdón en privado y el reconocimiento de responsabilidad en privado por parte de las FARC. La señora Constanza Turbay Cote víctima que perdió a dos hermanos y a su madre a manos de las FARC recibió una petición de perdón del Comandante del Bloque Caribe de las FARC, señor Iván Márquez. Después del hecho la señora Turbay dijo: “(La petición de ‘Márquez’) me sirvió para sanar parte de mi dolor y pienso que a él le debió servir para intentar sanar parte de sus culpas”12 …“Este es uno de los puntos neurálgicos de la primera vivencia de paz que tuvo Colombia. Sucedió que la guerrilla fue capaz de reconocer sus errores con contrición. “¿Acaso no es uno de los objetivos que se buscan en un proceso de paz?”13.

La actitud de las víctimas en La Habana es de apoyo al proceso de paz, aunque algunas personas que no son víctimas den interpretaciones equivocadas sobre los gestos y comportamientos de los integrantes de la primera delegación de víctimas. Este es el caso de Ángela María Giraldo Cadavid14 que aparece en una foto saludando, pero luego es acusada de mostrarse muy feliz con las FARC y de no representar a las víctimas15

Las víctimas temen ser blanco de ataques personales por el hecho de intervenir en espacios de discusión sobre los temas propios al hecho victimizante que representan, es así como algunas víctimas han declinado la invitación de viajar a La Habana por temor de ser señaladas. A las víctimas se les debe garantizar sus derechos a participar como ha afirmado Humberto de la Calle los “ataques personales" generan "preocupación" en momentos en que ambas partes del diálogo están abordando el tema de las víctimas16. Algunas víctimas como Clara Rojas17 han declarado ante los medios de comunicación que creen podrían ser maltratadas en La Habana.

En este semana la sociedad se une a la semana por la paz y se ha lanzado una campaña por parte del sector empresarial “soy capaz'18 le pregunta al colombiano qué es capaz de hacer por ese propósito. Todas las campañas por la paz son una oportunidad para transformarse, la paz es de todos.

Algunas de las conclusiones de la primera delegación de Víctimas a La Habana19: esperan que se incorporen a la negociación sus planteamientos y propuestas. Celebran el respeto, escucha y valoración de su participación por parte del gobierno nacional y las FARC.

La segunda delegación de Víctimas a La Habana está conformada por hechos victimizantes diferentes a la primera delegación20. El jueves 12 de septiembre se concluyó el vigésimo octavo ciclo de diálogo entre el Gobierno y las FARC. “Las víctimas pidieron el cese bilateral al fuego de manera urgente, con el fin de evitar un mayor desangre en Colombia”. Además que  “por ningún motivo se levanten de la Mesa y que finalmente se pueda concretar un pacto de lealtades para sacar este proceso de paz adelante”. Manifestaron haber dejado encendida  “la luz de la esperanza como símbolo del compromiso para seguir caminando hacia la paz.”

La participación de las víctimas en la Mesa de La Habana apenas comienza, aún quedan 3 delegaciones más, pero podríamos vislumbrar que la víctimas se podrían sentir satisfechas si logran  conocer la verdad de los hechos que causaron su dolor, son reparadas, indemnizadas y cuentan con unos mecanismos de justicia que garanticen la no repetición.

Debemos reconocer a las víctimas, que a pesar de su gran afectación han logrado transcender su dolor y han logrado proponer políticas públicas para su reparación, un ejemplo de ello es la Ley 1448/2011 que origino en el primer Encuentro Nacional de víctimas pertenecientes a organizaciones sociales en Colombia.

Edición N° 00416 – Semana del 12 al 18 de Septiembre – 2014

2 ¿Es Clara Rojas una Víctimas de las FARC-EP? ANNCOL reproduce el relato hasta ahora inédito de la guerrillera Diana. Fuente equipo Editorial Resistencia. Martes 02 de septiembre de 2014. http://bit.ly/1BA1RNI

3 Comunicados, FARC-EP. Las FARC se pronuncian sobre el caso de Clara Rojas y el derecho a replicar la versión oficial. Viernes 05 de septiembre de 2014. http://goo.gl/xgPCul

4 Redacción Política. El Espectador. Proceso de paz con las FARC proponen reconocer víctimas desde 1930. Septiembre 06 de 2014. http://goo.gl/WEWzSJ

5 Caracol. Farc piden que políticos, gremios y gobierno de EEUU reconozcan víctimas. Septiembre 06 de 2014. http://goo.gl/2XGIcD

6 Comunicados FARC-EP. Las FARC proponen derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional. Delegación de Paz de las FARC-EP. Miércoles 03 de 2014. http://goo.gl/ux2b6L

7 Voces del ELN, Comando Central. Revista Insurrección. Editorial Nº 441. ¿Quienes son los victimarios?. Septiembre 08 de 2014. http://goo.gl/hE5eE3

8 Macías, Javier. El colombiano. Las Farc insisten en ser protagonistas de la política. Septiembre 07 de 2014. http://goo.gl/qSFHuu

9 Villavicencio el 4 y 5 de julio, Barrancabermeja, Julio 10 y 11, Barranquilla, Julio 17 y 18 del año 2014

10 Cali agosto 03, 04 y 05 de 2014

11 http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/

12 Orozco Tascón Cecilia. El Espectador. “escogí no cargar un costal de odios” agosto 23 de 2014. http://goo.gl/eV8MIV. Consultado agosto 25 de 2014

13 El tiempo. No fui a La Habana a entregar mi dolor a cambio de un saludo, Turbay. La carta de Constnaza Turbay al país sobre el perdón de “Iván Márquez”. Septiembre 02 de 2014. http://goo.gl/WcRkbO

14 Hermana del asesinadoDiputado de Valle del Cauca, Francisco Giraldo

15 El espectador. Fiscalía pide a Corte Suprema de Justicia investigar a María Fernanda Cabal. Debido a un trino publicado en su cuenta de Twitter la Fiscalía ordenó investigar a la congresista por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado. Agosto 19 de 2014. http://goo.gl/9Blw6o

16 el colombiano. De la Calle rechazó declaraciones de FARC sobre Clara Rojas  Septiembre 03 de 2014. http://goo.gl/CVr3z6

17 El Colombiano. Clara Rojas pide a FARC que aclaren si respetan a las víctimas. Septiembre 03 de 2014 http://goo.gl/s6NEbl

18 El Tiempo. 'Soy capaz', una campaña para ponerse en los pantalones del otro. La propuesta busca que haya gestos de paz y reconciliación en el país. Septiembre 08 de 2014. http://goo.gl/CgTIMl

19 Los y las primeras integrantes de la primera delegación de víctimas participantes de este primer encuentro. Comunicado a la opinión pública. La Habana 16 de agosto de 2014. http://goo.gl/7QN9bm

20 Entre ellos victimas de minas antipersona, grupo de familiares de víctimas de ataques al sindicalismo y a la justicia, desaparición forzada, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y violación de la integridad personal, discriminación, desapariciones, muertes selectivas y actos de violencia contra grupos étnicos en especial condición de vulnerabilidad, Violencia sexual, Privación de la libertad con violación de la integridad personal, Homicidio en persona protegida, Secuestro. La delegación está conformada por diferentes regiones del país del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Meta, Huila, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Antioquia, Magdalena y La Guajira. Se incluyeron diferentes sectores sociales y poblacionales entre ellos victimas de reclutamiento forzado niños, niñas y adolescentes, tratando de garantizar la presencia de afro-descendientes e indígenas la composición por género es mayoritariamente femenina 9 mujeres y 2 hombres.

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus