El impuesto a los dividendos. Aproximación al recaudo esperado

  Jorge Espitia
  Profesor universitario
   
 

Parece existir cierta diferencia entre las Personas Naturales asalariadas y los rentistas de capital, así como un tratamiento discriminatorio que muestra cuan profunda es la inequidad del sistema tributario colombiano.

Si se toma como fuente de información las declaraciones de renta de las Personas Naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad, se tienen elementos importantes a destacar, entre ellos:

  • El total de ingresos netos asciende a 94 mil millones de dólares de los cuales el 17% corresponde a los asalariados y el 9% a los rentistas del capital.

 

  • La renta líquida gravable de este grupo es aproximadamente de 22 mil millones de dólares, de los cuales el 30% le pertenece a los asalariados y el 13% a los rentistas del capital.
  • El impuesto sobre la renta gravable es del orden de los 2.000 millones de dólares y los asalariados participan con el 42% y los rentistas con el 9%.

Con estos elementos, se observa cuan discriminatorio es el tratamiento tributario entre asalariados y rentistas, cuando las tarifas medias efectivas entre uno y otro es de 13.4% para los primeros y de 7.1% para los segundos (rentistas), muy por debajo del valor medio que se les cobra al agregado de las Personas Naturales (Gráfico 1).

Con los elementos expuestos arriba, vale la pena introducir la discusión sobre la necesidad que hay en Colombia de obligar a los rentistas de capital a pagar impuestos por los dividendos recibidos, la cual se potencia cuando se evalúan los resultados financieros de las 1.000 empresas más grandes del país y se realiza una aproximación al recaudo esperado.

Una primera discusión al tema se asocia al retorno de la inversión que un capitalista (dueño del capital)  realiza en una empresa, la cual se puede dar por dos vías: los dividendos o por un aumento del precio de la acción. El dividendo es la retribución que se le otorga al inversionista de acuerdo al número de acciones que posea, dependiendo de las utilidades que liquide la empresa durante un periodo fiscal determinado. La decisión de liquidar utilidades se puede dar mediante una Ley (p.e. En Chile se obliga a las empresas a liquidar como mínimo el 30% de las utilidades como dividendos) o, tan sólo, por decisión de la Asamblea General de Accionistas.

Si se realiza la distribución de dividendos, entonces hay una reducción del capital de la empresa la cual puede conllevar a una menor tasa de ganancia de la empresa, en muchos casos, proporcional a los dividendos distribuidos.

Ahora bien, de acuerdo al Plan de Inversiones de la Empresa, aprobado por la Asamblea General, existe la posibilidad de distribuir las utilidades para luego vender acciones y de esta forma obtener recursos nuevos para financiar el Plan; o, restringir la distribución al monto de las inversiones proyectadas. 

En este orden de ideas, poner a tributar los dividendos puede conllevar a decisiones empresariales en términos de las fuentes de financiación de su plan de inversiones así como del marco fiscal que tengan las obligaciones financieras dentro de su planeación tributaria. Con lo cual, la introducción de la tributación a los dividendos, fortalece la Administración Tributaria en la medida en que adicionan más instrumentos a efectos de lograr objetivos específicos, p. e. incrementar el recaudo y/o profundizar la equidad del sistema.

Las 1000 empresas más grandes

La Superintendencia de Sociedades realiza una clasificación de las mil (1.000) empresas más importantes de sector real, de acuerdo a los ingresos operacionales. Adicional a esta variable, presenta algunos componentes del activo, del pasivo y del patrimonio; así como las ganancias y pérdidas del ejercicio.

En el top 10 de las 1000 empresas 5 pertenecen al sector minero, ellas son: Ecopetrol; Organización TERPEL S.A.; Refinería de Cartagena S.A.; Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia; y, Exxon Mobil de Colombia S.A.

Las otras 5 empresas son: Almacenes Éxito S.A.; Comunicaciones Celular S. A. -COMCEL S. A.; Empresas Públicas de Medellín ESP; Telmex Colombia S.A.; y, Aerovías del Continente Americano S.A. -AVIANCA S.A.

Los ingresos operacionales de las 1000 empresas fue de USD$257 mil millones de dólares en 2013 y estas 10 empresas explican el 25%; y el 39% del Estado de Pérdidas y Ganancias que fue del orden de los USD$25 mil millones de dólares para las mil firmas.

Una aproximación a este conjunto de Empresas muestran que en el sector minero se encuentra el 8%, la cual es responsable del 30% del total de Ingresos Operacionales, el 25% del patrimonio, y del 46% del Estado de Pérdidas y Ganancias (Gráficos 2, 3, 4 y 5).

El sector Servicios tiene el 25% de las empresas, que representan el 25% de los ingresos operacionales, el 48% del patrimonio y el 40% del Estado de Pérdidas y Ganancias.

Si con los ingresos operaciones se calcula la curva de concentración de Lorenz se tiene que el 10% de las empresas más “ricas” acumulan el 56.7% de ellos, mientras que el 10% menos “rico” tan sólo acumulan el 1.82% de los ingresos operacionales (Gráfico 6). Entre tanto, el 79.7% del patrimonio se concentra en el 10% más “rico” y el 0.095 en el 10% menos “rico” (Gráfico 7).

Los niveles de concentración que presenta el Ingreso Operacional y el Patrimonio de las 1000 Empresas más grandes en Colombia, permiten señalar que el impuesto a los dividendos juega un rol importante en el proceso de distribución del ingreso.

El recaudo esperado del impuesto a los dividendos en las 1000 empresas

Si se supone que el Congreso de la República aprueba una norma que obligue a que las 1.000 empresas más grandes a distribuir, como mínimo, el 30% de sus ganancias entre los accionistas y que a ellos se les aplique una tarifa del 25% entonces el recaudo esperado sería del orden de los 4 billones de pesos (USD$2.100 millones) (Cuadro 1).

Cuadro 1. Recaudo esperado del impuesto a los dividendos a una tarifa del 25%

 

Miles de $

Miles de USD$

DIVIDENDOS

IMPUESTO

DIVIDENDOS

IMPUESTO

AGROPECUARIO

32,089,646.7

8,022,411.7

16,045

4,011

COMERCIO

746,166,545.6

186,541,636.4

373,083

93,271

CONSTRUCCIÓN

368,292,333.0

92,073,083.3

184,146

46,037

MANUFACTURA

2,182,258,446.0

545,564,611.5

1,091,129

272,782

MINERO

6,536,594,884.9

1,634,148,721.2

3,268,297

817,074

SERVICIOS

6,223,236,400.5

1,555,809,100.1

3,111,618

777,905

Total

16,088,638,256.6

4,022,159,564.2

8,044,319

2,011,080

Fuente: Superintendencia de Sociedades. Cálculos propios.

En suma…

Dado el alto nivel de concentración que presenta la riqueza y la generación de ingreso en las Empresas, correspondiente a un pequeño número de accionistas o beneficiarios, es posible señalar que el impuesto a los dividendos puede ser un instrumento apropiado para buscar una mejor redistribución de la riqueza como de hacer más equitativo el sistema tributario colombiano. Adicionalmente, no es cierto que no exista espacio para que los accionistas como Personas Naturales contribuyan a incrementar el recaudo fiscal para atender las necesidades de la población más necesitada y de esta manera ayudar a cerrar el espacio fiscal que presenta el Presupuesto General de la Nación para 2015 y mejorar en algo la inequidad que se profundizó con la reforma tributaria pasada donde se le aumento la carga tributaria a los asalariados.

Edición N° 00419 – Semana del 3 al 9 de Octubre – 2014
 
 
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