Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00420 – Semana del 10 al 16 de Octubre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
Consejo Nacional de Paz vs Departamento Nacional de Planeación
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por el Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz, llevan años solicitando al gobierno su convocatoria, en el marco de la construcción de una política de paz de Estado y no sólo de gobierno y hay que celebrar que el gobierno nacional haya atendido esta exigencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El futuro del tribunal de aforados
Articulo 1 Javier Revelo Rebolledo
Estudiante – Doctorado en Ciencia Política
de la Universidad de Pennsylvania
 

Ninguna de las dos propuestas que se discuten en el Congreso promueve tanto responsabilidad como la independencia de los altos funcionarios. El poderoso tribunal de aforados que impulsa la senadora Claudia López y que la Comisión Primera aprobó, podría convertirse en un peligro para la independencia de los altos funcionarios. Y el mini tribunal de aforados que promueve el Fiscal y la coalición de Gobierno, podría mantener intacto el sistema de impunidad que hoy cobija a los altos funcionarios.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Elementos para la discusión del Proyecto de Reforma Tributaria
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 

Resulta importante que el Congreso de la República discuta alternativas de recaudo que hagan más equitativa la tributación entre asalariados y rentistas como el impuesto a los dividendos así como un impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón de tal manera que el Estado tenga la posibilidad de tener una mayor participación de la renta minera.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El caso Andrómeda – Sepúlveda: después de tanto ruido sólo viento
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado – Corporación por la Dignidad Humana
 

Quienes ordenaron hacer seguimientos ilegales, quienes ordenaron interceptar ilegalmente al propio Presidente de la República, a los negociadores del gobierno en La Habana y a los amigos del proceso de paz; quienes ordenaron asesinar a sangre fría a más de 4 mil inermes ciudadanos, a lo largo y ancho del territorio nacional, no fueron los generales ni los coroneles. No señor, fueron los reclutas, los cabos y los sargentos los que dieron la orden. Los coroneles y los generales se limitaron a cumplir esas órdenes.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reformar los tributos para que todo siga igual
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Lo primero que se propone es un cambio de conceptos, no es el impuesto al patrimonio sino a la riqueza. Cualquier estudiante de economía o de derecho derrumbaría sin mayores esfuerzos esta tesis de distinción. Pero, es innegable que se trata de una jugada hábil para desmarcar el impuesto del patrimonio que bastante ruido genera, máxime que no es aplicable ya a las empresas que firmaron seguridad jurídica.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
De las elecciones a la nueva política cafetera
Articulo 1 Oscar Arango Gaviria
Profesor Universidad Tecnológica Cafetera
 

Si bien las elecciones cafeteras lograron atraer el mayor número de electores y candidatos en la historia del gremio cafetero es probable que, de ser aprobadas las recomendaciones de la Misión de estudios para la competitividad de la caficultora colombiana, los dirigentes reelegidos lo hayan sido para una Federación que entrará a ser desmantelada sin que a cambio se disponga de una opción distinta a la intervención del mercado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cartagena se siente amenazada
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Director Programa Paz – Universidad Pedagógica Nacional
 

Una acción mancomunada desde una política pública que ejerza liderazgo nacional e internacional con una convocatoria y respuesta masiva a la vivencia de una cultura de respeto por la naturaleza, articulada a la acción formadora de los planteles educativos puede ser capaz de revertir la tendencia para que así pensando en grande podamos decir en concreto: queremos que nuestro “corralito de piedra” no sea inundado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un rayo en el corazón
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 

¡Qué dolor! Y cayó ese rayo en medio de la Sierra y de la noche. En medio de la vida de 11 hermanos mayores wiwas. Ese rayo que abrió otra fisura en el “corazón del mundo”, otra fisura más entre tantas que han abierto guaqueros, colonos, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El movimiento campesino y los “decretos autonómicos”
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Los próximos meses serán determinantes para la vida de los caucanos. La manera como los diferentes sectores de la sociedad respondan a la aprobación de los “decretos autonómicos”, será fundamental. En especial para los sectores campesinos (mestizos, indígenas, afros y blancos), que luchan por defender su territorio, propiedad y producción frente a la ofensiva transnacional que viene con todo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Vuelta a Srebrenica ¿se cae Kobane?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, ex director de Ciencia Política e Instituto Unijus, Universidad Nacional de Colombia.
 

En la frontera entre Siria y Turquía se disputan palmo a palmo, sin ahorrarse ningún tipo de barbarie, los kurdos quienes siguen resistiendo en tierra el embate de las fuerzas jihadistas suníes que quieren la instauración por la fuerza del califato islámico, ISIS en la ciudad de Kobane, que este viernes 10 de octubre se encontraba en un cuarenta por ciento bajo su control militar.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los demás
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

Los gobiernos son felices en las competencias, además del deporte, ahora los demagogos gobernantes y políticos llevan la batalla a la enseñanza, hacen olimpiadas del conocimiento donde unos pocos triunfan, pocos premios, una mayoría fracasa, una vez más la guerra, vencedores y vencidos, miles de frustrados, excluidos, la mayoría son signados como malos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

“El campo debe dejar de ser la cenicienta del país” Luis Fernando Arias

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular y vocero mayor de la ONIC sobre lo que significó para el país el reconocimiento de la Cumbre Agraria como actor político, el tipo de desarrollo rural que exigen los diversos actores que hacen parte de este proceso, entre otros temas.

 
https://www.youtube.com/watch?v=xbLt5KJW7YE
 
  Infografía
 
 
 
EE.UU: se publican las 25 noticias más censuradas en 2013 - 2014
Articulo 1 Ernesto Carmona
Periodista y escritor – Tomado de ALAI AMLATINA
 
La noticia más importante y más censurada durante el año académico 2013-2014 del hemisferio norte ha sido la terrible amenaza para la vida marina, la cadena alimentaria y la sobrevivencia de la especie humana que trae consigo la acidificación creciente de los océanos provocada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la “civilización capitalista”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Presentación, ya, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
Articulo 1 Cuauhtémoc Cárdenas
Fundador – Partido de la Revolución Democrática
 
Exigimos que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún desaparecidos, sean presentados con vida, que la justicia castigue a los responsables de los asesinatos y desapariciones del 26 de septiembre y que este terrible hecho dé paso a las decisiones políticas que pongan fin a la violencia en México.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Mal pronóstico
Articulo 1  
Tomado de www.othernews.com
 
Las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2014 y 2015 describen un panorama muy inquietante en la zona euro. El origen de esta inquietud está en el frenazo de Alemania (crecimiento del 1,4% en 2014 y del 1,5% el año próximo en el mejor de los casos) y Francia, la recesión italiana y una tasa tan baja de inflación que parece confundirse con el comienzo de una etapa deflacionista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)