Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00421 – Semana del 17 al 23 de Octubre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
El Plan Nacional de Desarrollo: paz y derechos humanos
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Dado que las bases del Plan Nacional de Desarrollo deberán ser presentadas al Consejo Nacional de Planeación a más tardar el 14 de noviembre y que antes del 10 de enero de 2015 este organismo deberá dar a conocer su concepto, para que sean incluidas en el documento final para la redacción del articulado del proyecto de ley que deberá debatir el Congreso de la República, en la legislatura ordinaria el año entrante, todavía hay ocasión para que el gobierno rectifique el camino.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Acto Legislativo en segundo debate
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Abogado titulado, especializado en Derecho Constitucional
 

La doble reforma constitucional (judicial y política), tramitada al mismo tiempo en un acto legislativo, está corriendo el riesgo dentro del trámite de los 8 debates de que muchas propuestas por atractivas e interesantes que parezcan, se hundan en medio de tantos intentos de reforma a la vez. Se ha creado confusión de intereses, de pretensiones y contradicción entre las supuestas bancadas políticas afines. Entonces podría afirmarse que la convicción del presidente Santos sobre la necesidad del aparejamiento para recuperar el equilibrio de poderes fue errada.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Equilibrio de poderes: la consagración de nuevos desequilibrios
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Investigador social – Integrante del Centro Democracia HOY
 

El proyecto de “equilibrio de poderes” no es más que un instrumento que busca frenar la reelección de los primeros mandatarios con toda la concentración de atribuciones que ello supone. La sociedad intentó, sin éxito, liberarse durante 8 años de la alteración que significaba el poder excesivo del Ejecutivo sobre los otros organismos del Estado para caer finalmente en el juego legalista tendido por el neo institucionalismo santista.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La misión de transformar el campo colombiano
Articulo 1 Héctor Mondragón
Consultor
 

Con el título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo. El informe declara sin titubeos que el desmantelamiento de la red institucional de apoyo al sector rural ha tenido efectos devastadores. Verdad gigante: presupuesto público enano, destrucción del ICA, de la Caja Agraria y del Idema, miniaturización del Incora, destrucción del Servicio de Erradicación de la Malaria, etc.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Se aproxima mesa de diálogo y negociación entre Santos y el ELN
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Analista en temas de conflicto armado y construcción de paz
 

El ELN, con sus debates internos, poco a poco ha ido transitando el camino de construir con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un proceso de solución política con muchas dificultades y distancias, al punto que han requerido de más tiempo que el que se llevó la construcción de la agenda con las FARC.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Y qué del Ébola en Colombia?
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico - Salubrista Público
 

Muchos de los casos de Ébola son del personal sanitario, producto de la falta de formación sobre el tema, pero especialmente por la ausencia de condiciones seguras de trabajo para atender este tipo de situaciones clínicas que los expone a ser uno de los grupos con mayor probabilidad de infección.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La seguridad alimentaria como derecho fundamental
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos
 

Lo único que puede contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición en Colombia es una política integral que pasa por una mejor distribución de la tierra, por la provisión de bienes públicos (carreteras, distritos de riego, la asistencia técnica, etc.) por parte del Estado. Pero, para ello se requiere una política de Estado que sea de largo aliento como lo hizo Chile para acabar con la desnutrición y el hambre.

  Descargar Versión PDF
 
 
A veces llegan cartas
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Director Programa de Paz –Universidad Pedagógica Nacional
 

Venimos insistiendo sistemáticamente en la necesidad que tenemos como nación de estrechar el espacio que hay entre la palabra y la acción. Existe la marcada tendencia de ofrecer “el cielo y la tierra” cuando los múltiples problemas aquejan a la población, pero rápidamente los gobernantes de turno dejan pasar sus compromisos expresados en retórica e intervenciones públicas y después el olvido se convierte en pan de todos los días.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ethos mafioso
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

Los empresarios, dirigentes de gobierno y políticos encarnan lo bursátil, el alma humana se les extravió en el momento mismo en que en la cuna y en la escuela, les enseñaron de las solas ganancias maliciosas, su mundo es una gran bolsa de transacciones y aprendieron que la exclusión produce buenos dividendos en corto tiempo. Es un Ethos mafioso.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

VII Encuentro de Planeación local y Presupuesto Participativo. Carlos Lerma

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Carlos Lerma, asesor de la Estrategia Económico Social de la Corporación Viva la Ciudadanía y miembro representante de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa sobre cómo la búsqueda de la paz incide en la Planeación Local y los procesos de participación ciudadana, el VII Encuentro de Planeación local y Presupuesto Participativo; cuáles son los desafíos de los gobiernos territoriales frente a la Planeación Local y Presupuestación Participativa, entre otros temas.
 
https://www.youtube.com/watch?v=aw4E7ssA4QM
 
  Infografía
 
 
 
1er Encuentro en Pedagogía, Investigación y cultura
Articulo 1 Facultad de Educación
Universidad Mariana
 
Los próximos 13 y 14 de noviembre se realizará en las instalaciones de la Universidad Mariana (San Juan de Pasto, Nariño, Colombia) el 1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura. El encuentro se orienta en el ejercicio reflexivo de la pedagogía, la investigación y la cultura, como escenarios de interacción que establecen otras posibilidades en el accionar educativo.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
La inquietante expansión del complejo industrial militar
Articulo 1 Mairead Maguire
Militante pacifista, Premio Nobél de Paz – Tomado de www.othernews.com
 
Los medios de resistencia son fundamentales. El mensaje de los pacifistas que sostenemos que la fuerza militar no soluciona los conflictos sino que los exacerba, nos presenta el reto de encontrar y aplicar nuevas formas de persuasión. Tenemos que impartir la educación por la paz en todos los estratos sociales e impulsar la creación de ministerios de la paz en todos los países.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desfascistizar la democracia en Caspaña
Articulo 1 Antoni Aguiló
Filósofo político – Tomado de www.diariodemallorca.com
 

El bipartidismo monárquico que ha servido para fijar límites al progreso democrático y dar continuidad a los intereses del fascismo electoral, respondía a la aspiración franquista de que todo quedará "atado y bien atado". El turnismo PP-PSOE ha permitido tutelar un sistema para el que votar cada cuatro años es suficiente para hablar de democracia, convirtiendo lo electoral en una cárcel bipartidista.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Trabajo informal, trabajo precario y economía popular
Articulo 1 Juan Grabois
Secretario de Formación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Tomado de alainet.org
 

No se trata del reconocimiento a una agrupación sino de la integración de todo un sector social excluido, proceso que en la Argentina conocimos durante el gobierno de Perón con la irrupción de los trabajadores. La creación de un sindicato democrático y reconocido de los descamisados del presente, a los nuevos cabecitas, es condición necesaria y el primer paso para superar la informalidad y, sobre todo, la precarización laboral.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)