Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00422 – Semana del 24 al 30 de Octubre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
La paz avanza en medio de sabotajes de la extrema derecha
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 

El gesto de acercamiento para discutir “con patriotismo” en torno a la paz hecho por el presidente Juan Manuel Santos al expresidente y senador Álvaro Uribe se cayó de peso. Lo cual no niega el ánimo general que debe primar de buscar un amplio consenso nacional por la paz con todos los sectores, pero que encuentra la dificultad expuesta puesto que más allá de los canales institucionales y las realidades políticas en juego, la extrema derecha recurre peligrosamente a sabotajes.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Procurator torpedoed pax processus
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Corporación por la Dignidad Humana
 

En su afán de torpedear los diálogos de La Habana, Ordóñez y el uribismo cantan a dúo. Mientras Uribe viola la Ley de inteligencia y tuitea información reservada relacionada con la logística del proceso, Ordóñez despotrica ante los militares, en la Escuela Superior de Guerra, en contra del proceso: “la paz debe quedar bien hecha para que se pueda cumplir y respetar, de lo contrario, terminaría siendo una pantomima jurídica”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
‘Falsos Positivos’ podrían pasar a la Justicia Penal Militar
Articulo 1 Maureén Maya S.
Periodista e Investigadora social
 

Si realmente se quiere buscar una fórmula para los miembros de la Fuerza Pública incursos en varios delitos, se debe pensar en un proceso de justicia transicional donde los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH reconozcan su responsabilidad, pidan perdón a las víctimas y contribuyan de manera efectiva al desmonte de las estructuras criminales que siguen con la anuencia y la complicidad de las autoridades locales y territoriales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La charlatanería del equilibrio y el bloque real de poder
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director – Grupo Presidencialismo y Participación
 

El riesgo que tiene Colombia es que la democracia de los muchos, recorra una trayectoria diferente y desnude a la “Constitución encriptada”, es decir, que descubra los códigos de la participación y utilice todas las herramientas posibles para enderezar el torcido rumbo que afecta en forma grave la existencia de los muchos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En violencia antisindical, ¿cómo estamos?
Articulo 1 Carlos Julio Díaz Lotero
Director General – Escuela Nacional Sindical
 

La violencia continúa siendo una de las prácticas antisindicales que desde la intimidación y la exclusión física configura unos escenarios bastante negativos, los cuales impiden realizar la actividad sindical y la existencia del sindicalismo como un actor fundamental para dignificar el trabajo, defender derechos y construir democracia. Colombia sigue siendo, junto a Guatemala, uno de los países de mayor alto riesgo para el ejercicio de la actividad sindical a nivel mundial.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Presupuesto incierto y en apuros
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Si el presupuesto de la vigencia fiscal no está garantizado, tampoco lo están los recursos necesarios para el postconflicto, parece iluso pensar en los proyectos nuevos que el Plan de Desarrollo debe de permitir emprender. La historia vuelve a ser la misma y las ideas gubernamentales propuestas en el Plan no tendrán mayor sentido si no están debidamente respaldadas en presupuestos reales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia: la izquierda del sagrado corazón
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Activista social e Investigador de la Fundación Democracia Hoy
 

Los tiempos se hacen cada vez más cortos, la encrucijada entre oposicionismo y vocación de poder se convierte cada vez más en ese muro de Berlín que el sector alternativo debe derribar una vez por todas. La lección que las izquierdas latinoamericanas le aportan al proceso colombiano es clara. La izquierda del país del “sagrado corazón” debe pasar de la insularidad a la articulación de su rica pluralidad.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Guerra fría y guerrillas
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Director Programa Paz - Universidad  Pedagógica Nacional
 

La “Guerra Fría” fue el período que siguió a los acuerdos de Yalta y Potsdam donde los nuevos soberanos que surgían después de la derrota de Alemania y Japón, se terminaron repartiendo el mundo. Las dos potencias globales, Estados Unidos y la URSS, salieron fortalecidas de la Segunda Guerra Mundial. EE.UU. en lo económico y con la exclusividad del poder nuclear y la  URSS con una capacidad militar convencional descomunal.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El miedo a las epidemias
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Los miedos que las contemporáneas sociedades de consumo promueven, ha llevado a una vehemente búsqueda de aislamiento entre ciudadanos irremediablemente adictos a la doctrina de la “seguridad”. Individuos que no sólo impulsan y fomentan la segregación racial, social, política y cultural, señalando a los integrantes de otros pueblos y culturas, a los excluidos, desempleados, migrantes y a los pobres como responsables del mal que les aqueja.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pasar
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

La miseria es manifestación de la inequidad, unos pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco, la violencia, el reglón de la guerra, es un negocio para los empresarios. Las tierras despojadas a campesinos y ganadas para la siembra de coca o tan sólo para hacer de ellas corredores geoestratégicos por donde traficarla.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

“El Gobierno debe hacer conciencia del daño que se le ha hecho al campo colombiano”
Pilar Ramos

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Pilar Ramos, abogada e investigadora social y asesora de la Corporación Viva la Ciudadanía sobre la actual lentitud en el proceso de restitución de tierras, el informe "Gota a Gota  de la Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación y sobre qué se debe hacer para acelerar el proceso de restitución, entre otros temas.

 
https://www.youtube.com/watch?v=cDmTePr5Kv0&feature=youtu.be
 
  Infografía
 
 
 
 
Me despido momentáneamente de esta inolvidable experiencia como lo es la Comunicación Pública y Movilización Social y de mi Semanario Virtual Caja de Herramientas de la Corporación Viva la Ciudadanía, esperando regresar con nuevo conocimiento. A todos los lectores y lectoras del Semanario, mi profundo agradecimiento porque son la recompensa de este propósito.
   
  Leer más
 
 
 
México: un Estado fallido planificado
Articulo 1 Raúl Zibechi
Periodista – Tomado de ALAI AMLATINA
 
El Estado de México se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las élites: una segunda revolución mexicana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
China es ya la primera potencia económica del mundo
Articulo 1  
Tomado de Rebelión
 

Actualmente, el Primer Ministro chino realiza una visita oficial a Europa y Rusia. Sus bolsillos están llenos de contratos, proyectos de inversión y perspectivas de negocio, un Plan Marshall para la reconstrucción real de las economías europeas y rusas parcialmente destruida por la guerra de Ucrania, un plan irresistible por supuesto.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ébola provoca crisis alimentaria en África Occidental
Articulo 1 Thalif Deen
Tomado de www.othernews.com
 

La epidemia de ébola en África Occidental, que ya mató oficialmente a más de 4.500 personas, también amenaza con desencadenar una crisis alimentaria en los países donde se concentra, de por sí asolados por la pobreza y el hambre. La crisis se limitará sobre todo a los tres países donde se concentra la acción del virus: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El desastre de las políticas de austeridad
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas – Tomado de www.othernews.com
 

Era fácil de ver que las políticas de austeridad promovidas por la Troika, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea,  el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo, liderado por el gobierno alemán, serían un desastre para la mayoría de países pertenecientes a la Eurozona. Así lo publicamos y predijimos varios economistas y expertos en políticas públicas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)