Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00426 – Semana del 21 al 27 de Noviembre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
Conversaciones en la Habana: entre la guerra y la sensatez
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

A pesar que como consecuencia directa de la decisión de negociar en medio del conflicto, el gobierno y las FARC, habían acordado que ninguna acción de la guerra tendría efecto sobre la mesa, la retención de un general de la Republica y previa reunión con el Ministro de Defensa y Alto Mando Militar llevó al presidente Santos, a suspender las negociaciones y ordenar el despliegue de una operación miliar para el rescate del general.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Notas para un balance de dos años de diálogos y negociaciones

Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Analista de los temas de conflicto armado y construcción de Paz
 

Esta semana, se cumplieron dos años de funcionamiento de la mesa de diálogos y negociaciones entre el Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, para cerrar una confrontación armada de más de medio siglo, que bien puede considerarse un conflicto obsoleto, que ha dejado amplios estragos humanitarios y una democracia precaria, que ha reforzado y mantenido sus rasgos autoritarios y permisivos con la criminalidad, desde muchos frentes institucionales y de poder.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Del acuerdo humanitario al cese bilateral del fuego
Articulo 1 Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, Ciencia Política, Universidad Nacional
 

Es en el Chocó, una de las zonas más ricas y olvidadas de Colombia, donde la retención del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se da por el Frente 34 de las FARC-EP. Los jefes de este frente son Pedro Chaverra y Melkin Moreno, cuyo superior, Isaías Trujillo es uno de los negociadores de la insurgencia en La Habana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El general perdió la perspectiva
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia,
Director Programa de Paz Universidad Pedagógica Nacional
 

Jamás llegamos a pensar que fuera posible una imprevisión de esta magnitud, por parte de un general del Ejército Nacional –con poder y mando- en tan conflictiva región geográfica del país, como lo es el departamento de Chocó, sin medir las consecuencias de poner en verdadero riesgo el esfuerzo más significativo por lograr un acuerdo negociado al grave conflicto armado que arrastramos los colombianos desde hace más de 60 años.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La prensa y el General Alzate
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

El lenguaje periodístico-noticioso es un arma ideológica y política que medios y periodistas usan para coadyuvar a la consolidación del Establecimiento. Ese lenguaje no sólo tiene el respaldo de la cultura hegemónica, sino que a diario se legitima por la acción informativa que la prensa hace sobre unas audiencias poco preparadas para discutir asuntos públicos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un clamor y un frente por la paz con justicia social
Articulo 1 Clamor Social por la Paz
 

“Con la voluntad y compromiso de las personas y organizaciones asistentes pondremos en acción las confluencias y convergencias logradas y continuaremos fortaleciendo el Movimiento Social por la Paz, que sin duda logró en este Encuentro por la Paz con Justicia Social, avanzar un paso más en la construcción colectiva de la Paz que queremos y necesitamos, por la salida negociada del conflicto armado y por un país que garantice los Derechos Humanos, la vida Digna y la Democracia para todas y todos”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En vez de suspensión de diálogos de paz: cese bilateral del fuego ¡ya!
Articulo 1 Comunicado
 

Reclamamos el cese inmediato de las operaciones militares y la conformación de una misión de alto nivel integrada por las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y representantes del Frente Amplio y de Clamor Social por la Paz, para contribuir a la pronta liberación de estas personas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La destorcida de los precios del petróleo
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Ex ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos
 

Después de un largo ciclo de precios altos de los productos básicos en los mercados internacionales sobrevino una caída sincronizada de los mismos, a causa de la contracción de los mercados provocada por la desaceleración del crecimiento de la economía China, la lenta y débil recuperación de la economía estadounidense y los amagos de una nueva recesión de la tambaleante economía de la Unión Europea, la tercera en 6 años.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un trabajador al que una funeraria le “sepultó” sus derechos
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical
Agencia de Información Laboral
 

La empresa Prever ha logrado consolidarse en el país como líder en la prestación de servicios exequiales. Pero al parecer lo ha logrado mediante la precarización laboral y los despidos arbitrarios de sus trabajadores, como lo revela lo sucedido a Eduardo Zapata, de 58 años, apenas uno de los muchos casos de atropello laboral que se han dado en esta empresa, cuya sede principal está en Medellín; caso que fue atendido en el Centro de Atención Laboral, CAL.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La revolución de las pequeñas cosas
Articulo 1 Sandra Campos
Abogada, Politóloga
 

No dudo que al sumar cientos y miles de niñas y de niños con nuevos valores y actitudes ante la Vida, estaremos cambiando el porcentaje de población mundial consciente, y entonces muchos más estaremos trabajando en la revolución de las pequeñas cosas. Ciertamente, el cambio se hace sumando y multiplicando, no restando ni dividiendo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reino Individual
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

En la selva de cemento el pez gordo se come al pez chico. Somos hijos del sálvese quien pueda, vamos en carrera loca buscando consumir la última novedad o basura tecnológica, la última moda nos tiene atrapados, hoy nuestro templo sagrado son los centros comerciales, vamos de un lado para otro, dando vueltas y más vueltas, escudriñando con la mirada donde develar el último producto anunciado en la pantalla chica.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Voltaire: Tolerancia, ilustración y Derechos Humanos
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

En la biografía que escribiera del filosofo de Ferney, David Federico Strauss dice que tal vez no haya habido en el mundo (que todavía es el actual) hombre más censurado, difamado, vituperado, condenado y hasta maldecido como Voltaire. Quienes se han propuesto históricamente reivindicar su nombre han tenido que enfrentarse a los muchos enemigos que provocara su ilustración, su ingenio, su irreverencia y su sarcasmo.

  Descargar Versión PDF
 
  Infografía
 
 
 
Justicia Climática en la COP 20
Articulo 1 Luis Hallazi
Abogado y politólogo – Tomado de Alai-amlatina
 
Del 1 al 12 de diciembre se reúnen representantes de 194 países en Lima para ocuparse en un borrador de documento que permita ser base de un acuerdo a los serios problemas de calentamiento global; corroborado por sendos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
México en el día de la revolución
Articulo 1 Oscar Ugarteche
Economista peruano
 

Cada 20 de noviembre se conmemora la revolución mexicana. Era un día feriado de marchas militares y niños en las plazas. Pero este año, este 20 de noviembre ha sido el día en que las fuerzas sociales desatadas tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapan decidieron expresar su malestar con las consignas: ¡Contra la impunidad y la criminalidad!, “¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!” y “¡que se vayan todos!”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por qué los sindicatos votaron por Dilma y Tabaré
Articulo 1 Víctor Báez Mosqueira
Secretario General de la Confederación Sindical de
Trabajadores/as de las Américas (CSA).
 

Nos quedamos cortos al decir que en las elecciones brasileñas los latifundios mediáticos estaban jugando sucio con Dilma. Los ataques hacia la candidata del Partido de los Trabajadores se dieron de todas las formas posibles y crecieron ferozmente en la segunda vuelta.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)