Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00427 – Semana del 28 de Nov. al 4 de Dic. de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
Desescalamiento del conflicto
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Abogado, Universidad Santiago de Cali (USC)
 

Esta crisis dentro del proceso de paz originada por la retención del General Alzate que la facilitó por imprudencia, ante las reacciones de la población colombiana y de los opinadores en los grandes medios de información, ratificó lo expresado en las urnas en junio 2014: la mayoría anhela alcanzar la paz.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Congreso de paz y universidad
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia, Director Programa Paz U.P.N.
 

La educación a todos los niveles y en todos los establecimientos de formación deberá, como política de Estado, no solo impartir conocimientos racionales sobre los Derechos Humanos y la Democracia, sino concebidos dentro de una ética vivencial conectada con la felicidad y el buen vivir, de tal forma que el niño, el adolescente y el joven lo sientan y experimenten como algo que le aporta y lo fortalece en la construcción de sus anhelos y proyecto de vida.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lo que se viene después de la crisis en La Habana
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

Antes de que se produzca la liberación del ya célebre General Alzate, el suboficial y la abogada que le acompañaban, es preciso señalar qué daños produjo el suceso en el proceso de paz, y qué puede pasar hacia adelante. La confianza entre las partes no quedará intacta después de lo sucedido.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia, Buenaventura espacios de muerte: jóvenes asesinados
Articulo 1 María Fernanda Quintero
Investigadora social – memoria, territorio y derechos Humanos
 

Buenaventura tiene que ser llamada, de nuevo no como caverna, sino como palafito. Su esencia se halla en la prolongación de la voluntad a lo que le falta para que se abra un día soleado. Es lo oscuro y lo nuevo, la ausencia de reposo y la tranquilidad del porteño. El sector de Bajamar es singular, lo arropa un sol reaccionario, en todas sus extensiones dirigidas contra cualquier modificación. El odio extendido contra todo acto de intervención y creación de algo nuevo, delinea la guerra postrada.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Trivialización del Derecho a la Salud
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor Lobbying Corporación viva la Ciudadanía
 

Con la publicación de la sentencia C -313 de 2014 que declara exequible la ley estatutaria de salud, se reedita una vez más el debate entre el goce efectivo al derecho y el negocio de la salud; este ya es un viejo debate en nuestro país, que tiene un escenario central alrededor de la ley 100, la cual introduce en el sistema de seguridad social y salud la oportunidad para los negocios.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un pesimista suele ser a menudo un optimista mejor informado
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Ex Ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos
 

Dada la enorme dependencia de Colombia con respecto a la producción y exportación de crudo, no obstante que no se le puede calificar como petrolero dada la precariedad de sus reservas probadas, tiene una alta vulnerabilidad frente a la caída de su cotización en los mercados internacionales. Uno de los escenarios que se analizan en este trabajo es aquel en el que los precios del petróleo fluctúen entre los US $70 el barril y US $120 hacia el año 2020.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ni apaches, ni británicos, ni gringos
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 

El presidente de EEUU trata de dar una solución a los actuales inmigrantes de su nación. Paradojas del correr de la historia, pues en la conquista y en la colonización de Norteamérica, los nativos, al igual que hoy los republicanos, no pensaban lo mismo de los inmigrantes. Obama borra a esos pueblos nativos y comienza la historia desde la Independencia. Igual pasa en Colombia y en varios países.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cháchara
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

Yerra Amnistía Internacional al desconocer los esfuerzos sobre Restitución de Tierras. Hablar es fácil. Conocer es complejo. El entramado de la realidad colombiana no es fácil de desenmarañar. Colombia tiene una larga duración de usurpación, la cultura, la identidad que caracteriza a un pueblo fue trastornada con la arremetida de los colonizadores españoles, se impusieron con violencia en sus formas de gobierno y en sus prácticas culturales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Petro debe apoyar a Clara
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Hay que impedir que el triunfalismo autista que portan una serie de burócratas que rodean a Petro lo lleven a asumir actitudes arrogantes y sectarias que mucha gente le adjudica. La Bogotá Humana tiene en Clara López una buena continuadora. Así lo ha afirmado la dirigente polista, con la precisión de que rectificará en aquello que considere inconveniente para la ciudad y sus habitantes.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Aprendiendo: La crisis mexicana, Ayotzinapa e impunidad
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, ex director de Ciencia Política e Instituto Unijus, Universidad Nacional de Colombia
 

En las calles y ciudades de México, la gente reclama que a los estudiantes asesinados los regresen vivos. Recordando una consigna coreada por Rosario Ibarra de Piedras, una de las principales activistas de los derechos humanos en México, cuyos hijos fueron desaparecidos en la década de los 70, y nunca cejó en su empeño de demandar justicia frente a los crímenes de Estado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La pertinaz presencia del demonio
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

La teología siempre intentó explicar la existencia del mal, acudiendo a la teoría de la existencia incuestionable de un Dios bueno. Tanto la filosofía judía, como la cristiana, atribuyen el mal a la acción directa de la voluntad humana, que fue creada libre por Dios. El mal es, entonces, una violación a la ley de Dios por parte del hombre y en última instancia por influencia de ese personaje metafísico, inframundano, llamado Satanás.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
  Infografía
 
 
 
El abismo entre el Estado, la sociedad y la política
Articulo 1 Guillermo Castillo Ramírez
Tomado de http://alainet.org
 
Las desapariciones y asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa junto a las masivas movilizaciones sociales (nacionales e internacionales) derivadas de estos crímenes han mostrado de manera contundente que el Estado mexicano (a nivel estatal pero principalmente a nivel federal) no es capaz y/o no tienen la voluntad política para poder dar respuesta cabal a las demandas de los padres de los estudiantes desaparecidos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
China inquieta a Estados Unidos
Articulo 1 Manlio Dinucci
Geógrafo y politólogo – Tomado de Red Voltaire
 

El gobierno chino utiliza prácticas comerciales «desleales» cuando estimula la economía y las exportaciones mediante ayudas públicas en vez de emprender «reformas económicas sustanciales». Esa es la primera acusación que contiene el informe que la US-China Economic and Security Review Commission presentó en noviembre al Congreso de Estados Unidos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Viktor Orban, primer ministro húngaro y nuevo enemigo...
Articulo 1 F. William Engdahl
Periodista estadounidense – Tomado de www.voltairenet.org
 

La negativa del primer ministro húngaro Viktor Orban y de su partido, Fidesz, a unirse a la nueva guerra fría que Estados Unidos y Europa han iniciado contra Rusia –negativa que concretó primeramente al aceptar que el gasoducto paneuropeo South Stream pase por Hungría y que reafirmó con su enérgica política hacia los bancos y las compañías extranjeras del sector energético– ha puesto a sonar todas las alarmas en las capitales occidentales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)