v
  Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00428 – Semana del 5 al 11 de Diciembre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
¿Qué significa desescalar el conflicto armado?
Articulo 1 Carlos Medina Gallego
Docente – Investigador
 

No es fácil para el gobierno, con la oposición que tiene el proceso, llegar a un acuerdo de cese bilateral, seguramente los enemigos del mismo utilizarían toda su batería de argumentos para cuestionar una medida de esa naturaleza, llamarían a salvaguardar el honor militar y emprenderían como seguramente lo han pensado una conspiración para sacar al presidente que le aposto a la paz, por traición a la patria y quien sabe cuántos delirios más.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A propósito del desescalamiento del conflicto social y armado
Articulo 1 Wldarico Flórez–Peña
Presidente Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza
 

La revisión de las diferentes experiencias históricas en la resolución de conflictos armados y de la aplicación de los reglamentos de la guerra están a la orden del día en el actual contexto de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en la medida en que puedan ofrecer luces para la superación del actual conflicto social y armado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El regreso del General Alzate
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

Forzado por el Presidente y muy seguramente por la propia cúpula militar, Alzate Mora entregó una versión de los hechos que en lugar de despejar y responder interrogantes, dejó más dudas frente a lo que realmente pasó ese día en el caserío Las Mercedes. Hasta el Procurador Ordóñez dijo que en este caso hay extrañas circunstancias.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La inutilidad de la concertación salarial
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Desde el pasado miércoles el país asiste a un acto que bien podría evitarse. Se reunió la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en la búsqueda de un consenso para el aumento del salario mínimo, de no ser posible, el Gobierno lo hará por decreto antes de finalizar el año. En efecto, la historia de los últimos 25 años muestra que solo en 11 ocasiones (el 44%) las partes (Gobierno, empresarios y trabajadores) se han puesto de acuerdo para definir el aumento del salario mínimo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Alborada o guerra social en Medellín
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 

Es posible que la alborada polvorera se haya nutrido y tenido momentos de esplendor con los mafiosos o los consabidos oficinistas, pero no creo que eso la haya originado ni mantenido por tanto tiempo. No olvidemos que Antioquia ha sido propicia a la pólvora desde hace muchos años cuando no había mafia ni paracos ni oficinas. Aquí celebramos con voladores hasta la “desenvolvida” de un supercoco.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cultura Popular
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

Nuestro espíritu es confuso y diverso. Nuestra cultura está esculpida en cada sociedad que se dicta sus propios valores de verdad, se dan sus propias reglas de autorregulación. Si lo festivo popular pone en peligro la vida, bien vale preguntarse por la necesidad de desfogue de la gente, que los oprime, cómo viven la inequidad, los desastres de la corrupción de esta inescrupulosa clase dirigente.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Saber y poder popular en salud para otra Sociedad
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico Salubrista, Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia – Miembro de ALAMES
 

América Latina se encuentra entre la oscuridad, la resistencia y la esperanza. En el campo de la salud la oscuridad es producto del impulso de políticas neoliberales que establecen la salud como una mercancía; la resistencia se expresa en la movilización social que se da exigiendo la garantía el derecho a la salud y de las propuestas alternas de cuidar la vida que recuperan y potencian los saberes y prácticas propias.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fue el vuelo de la muerte
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia, Director Programa Paz. Universidad Pedagógica Nacional
 

Produce mucho dolor recordar que hace 25 años el narcoterrorismo, en su loca carrera de destrucción y muerte, realizó el atentado al avión de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Cali. El avión al que le habían colocado una poderosa bomba estalló en el aire a los pocos minutos de haber despejado del aeropuerto El Dorado, cubriendo de luto y dolor a más de un centenar de familias que vieron derrumbarse los sueños, las ilusiones y esperanzas de sus vidas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El puente de la resistencia
Articulo 1 Paola Circa Yarce
Comunicadora Social
 

Actualmente, existe una controversia por la ejecución de las regalías. El informe de la Contraloría, publicado por El Tiempo, advierte que el Sistema General de Regalías –SGR- ha ejecutado tan solo 2,5% “Según las cuentas de la Contraloría, el presupuesto bienal 2012 – 2014 (con corte al I trimestre del 2014) suma 20,7 billones de pesos, incluyendo 1,5 billones provenientes de un mayor recaudo, por una producción minero-petrolera más alta de la esperada.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Notas contra el Estado del bienestar
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

La supervivencia histórica del capitalismo ha estado condicionada a la manera como ha sabido superar los conflictos. El capitalismo en su ya largo proceso, ha tenido que superar las variadas crisis que siempre expresan la confrontación existente entre los intereses del capital por una parte y los intereses de los trabajadores por la otra.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Elogio del agua
Articulo 1 Alfonso Cuellar
Licenciado en Filosofía; ex asesor de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC)
 

En el primer gobierno del Presidente Santos varias regiones del país padecieron severas inundaciones, en particular el sur del Atlántico. Para mitigar los daños gastaron billones de pesos, pero, no se atacó la causa donde se originan las crecientes de los ríos Magdalena y Cauca, o sea, el tratamiento de todas las vertientes de sus afluentes, ubicadas en nuestras tres cordilleras.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Informe sobre misión de apoyo a proceso de paz
Articulo 1  
 

El siguiente informe semestral se presenta en virtud de la Resolución CP/RES. 859 (1397/04), en la cual la Organización de los Estados Americanos (OEA) le solicita al Secretario General que informe al Consejo Permanente, de manera periódica, sobre las labores que adelanta la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

  Descargar Versión PDF
 
 
Reunión nacional de convergencia por la paz
Articulo 1 Movilización el 10 DE DICIEMBRE Día de los Derechos Humanos
¡Vamos a la calle por un fin de año SIN GUERRA!
 

Hoy, más que nunca, es tarea de este vasto movimiento por la paz persuadir y convencer y, si no, aislar a los sectores que de manera soterrada o abierta se oponen a la continuidad del proceso de diálogos. Es imperioso construir, creadora y colectivamente, los escenarios pertinentes para que la sociedad mayoritariamente demuestre su voluntad para rodear el proceso.

  Descargar Versión PDF
 
 
Lanzamiento del manual “Por una cultura no patriarcal”
Articulo 1  
 

La Corporación Podion lo y la invita a asistir al lanzamiento y presentación del manual “Por una cultura no patriarcal”, acto que se desarrollará el próximo jueves 11 de diciembre en el hotel Vilar - calle 66 N° 8 – 23 en la ciudad de Bogotá a las 6:00 P.M. Agradecemos confirmar su asistencia a los correos comunicaciones@podion.org, podion@podion.org, elvira.roa@podion.org

  Descargar Versión PDF
 
  Infografía
 
 
 
¿Resurrección del ALCA?
Articulo 1 Oscar Ugarteche, Miriam Chaverría
Tomado de ALAI AMLATINA
 
A lo largo de la historia, se han creado distintos proyectos de integración latinoamericanos, panamericanistas y regionalistas, para formar lo que hoy vive América Latina, un plato de tallarines, en sus múltiples sistemas de integración económica. Los esquemas panamericanistas incluyen a Estados Unidos mientras los regionalistas son asociaciones de países vecinos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Contra las guerras y contra el imperialismo
Articulo 1 Manuel E. Yepe
Tomado de ARGENPRESS
 
La contradicción entre los objetivos imperialistas y un público escéptico seguirá creando oportunidades a un movimiento por la paz estadounidense con un programa de lucha antiimperialista que cierre filas con los movimientos nacionalistas de todo el mundo que exigen de Estados Unidos el cese de su intervención en los asuntos internos de otras naciones, la clausura de las bases militares en el extranjero y que deje su pretensión de actuar como el policía global.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Todavía tiene Obama una política militar?
Articulo 1 Thierry Meyssan
Tomado de Red Voltaire – Damasco (Siria)
 
Después de haber sido el primero en anunciar la posible nominación de Chuck Hagel como Secretario de Defensa, Thierry Meyssan se interroga sobre las razones de su salida de ese puesto. Y piensa que no hay que buscarlas en los actos del secretario sino en el cambio de política del presidente. En todo caso, observa Meyssan, Washington carece de una política clara y precisa. La administración Obama está emprendiendo acciones peligrosamente contradictorias.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)