Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00429 – Semana del 12 al 18 de Diciembre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
Esperanzas de un abrazo
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

El abrazo ocurrido en la entrega del general Rubén Darío Alzate, entre éste y el curtido jefe guerrillero Pastor Alape, produjo una explosión de odio y deseos de venganza entre los sectores que se han caracterizado por ser enconados enemigos de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La condena al gobierno de Colombia y la otra marcha
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, exdirector de Ciencia Política y Unijus
 

El día internacional de los D.H., coincidió con la divulgación de la condena proferida por la máxima instancia interamericana en materia de derechos humanos, la CIDH. Ella confirma la responsabilidad del Estado en la desaparición y muerte de 10 personas de la cafetería, los llamados “desaparecidos”, del Palacio de Justicia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La violencia aumenta contra quienes defienden los DH
Articulo 1 Amnistía Internacional
redaccionelportalvoz@ateiamerica.com
 

Activistas, abogados y abogadas, periodistas, líderes comunitarios y sindicalistas: todos los defensores y defensoras de los derechos humanos que ponen su vida y su libertad en peligro luchando por los derechos humanos, siguen sufriendo intimidación, acoso y violencia en América Latina y el Caribe.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reparación integral colectiva del sindicalismo prioridad de la CUT
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 

En su VI Congreso la CUT emitió una resolución sobre la necesidad de fortalecer el proceso de reparación integral del sindicalismo, que empieza por reconocerse como víctima colectiva del conflicto armado colombiano, al igual que sus federaciones, subdirectivas y sindicatos filiales que han sufrido el flagelo de la violencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Boyacá: carbón y resistencia civil
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista Politécnico Grancolombiano
 

El sector del carbón, al que dedicaremos las líneas gruesas de este artículo, refleja fielmente la dimensión de los efectos sociales y ambientales del modelo extractivista actual. La dinámica de esta millonaria industria en el departamento de Boyacá, permite dilucidar las externalidades resultantes de preponderar el capital por encima del desarrollo humano.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Salario mínimo y trabajadores no sindicalizados en Colombia
Articulo 1 Héctor Vásquez F.
Analista Escuela Nacional Sindical
 

Uno de los argumentos más utilizados por los empleadores en contra de incrementos significativos del salario mínimo, es que éste se encuentra muy cercano del salario promedio del país. Según los empleadores, “un salario mínimo muy cercano a un salario medio se traduce en que se está remunerando por igual a un trabajador no calificado y a uno con mayor educación y experiencia laboral, lo que genera desincentivos para la creación de nuevas plazas laborales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Alguien hizo “ruedar” la cabeza de Gómez Pinilla
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 

El ejercicio de opinar en medios masivos siempre estará atado a la política editorial y a los intereses de editores y propietarios. Y estos intereses pueden ser de tipo económico, político e incluso, de clase. Estos últimos, conectados a relaciones de amistad, amparadas a su vez, en orígenes de clase de editores y propietarios que terminan, en una sociedad profundamente clasista como la colombiana, en la consolidación de “roscas” o círculos muy cerrados de poder desde donde se genera información y se incide en la llamada opinión pública.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Vida Plural
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

El llamado progreso de la sociedad moderna ha traído a las ciudades la maquinaria del transporte masivo, es más rentable para los capitalistas que aquellas pequeñas máquinas de busetas derrochonas de combustible. Y así todo este complejo maquínico de metro, metro plus, metro cables, alimentadores y todo lo demás, hace parte de un emporio económico que rebasó, que superó la tradicional movilidad masiva.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Cultivar alimentos es cosechar paz

Cultivar Alimentos es cosechar paz, es una campaña de OPDS-Montes de María, Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar, la Corporación Desarrollo Solidario y la estrategia Colaborativa “Por la garantía de los derechos a la tierra y el Territorio”, con el apoyo de Ayuda en Acción y Pan para el mundo. http://montesdemariamitierramidentidad.blogspot.com/

 
https://www.youtube.com/watch?v=nKjyV6JNObg
 
  Infografía
 
 
 
Educación S.A. (el mercado ataca de nuevo)
Articulo 1 Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo - CLACSO
 
Que el FMI, el Banco Mundial y la OCDE se dediquen a opinar acerca de cómo mejorar todo esto. Si lo hacen, otros, bastante mejores que ellos, se ocuparán de la formación humana de las futuras generaciones, sabiendo que al salir de la escuela los esperará un sistema económico inclusivo, democrático y que no subordina la competitividad de las empresas al bienestar de los ciudadanos de una nación.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Chile y el fin del súper ciclo del cobre
Articulo 1 Omar Mendoza
(XINHUA) – www.argenpress.info
 
Desde hace tiempo, los analistas chilenos alertan sobre el “fin del súper ciclo del cobre”, el fin del auge de los países emergentes y el retorno de la preferencia por los países desarrollados, con la caída de la inversión en el sector minero, especialmente en la exploración y producción cuprífera.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
5 razones por las que es negativo que el petróleo sea barato
Articulo 1 Tomado de: http://actualidad.rt.com
 
Expertos entrevistados por Market Watch mencionan los cinco principales factores negativos derivados de la caída de los precios del petróleo, y coinciden en destacar que el problema principal es la inestabilidad geopolítica que provoca. Los Estados que más dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)