Para nunca olvidar: ¿Cómo se enseña sobre
el Holocausto en las escuelas del mundo?

   
  Tomado de Adital Noticias
   
 

¿Son exactas y completas las representaciones del Holocausto que hacen los manuales escolares? ¿Qué nos indican esos manuales escolares acerca de la situación del Holocausto en el mundo? La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) y el Instituto Georg Eckert de Investigación Internacional sobre Manuales Escolares han publicado un estudio de amplio espectro para intentar contestar estas indagaciones.

Titulado International Status of Education about the Holocaust: A Global Mapping of Textbooks and Curricula (ISEH) [La situación internacional de la educación relativa al Holocausto: cartografía mundial de manuales escolares y planes de estudio] la investigación compara las maneras en que se explica el Holocausto en los planes de estudio y los manuales escolares del mundo.

Para la Unesco, los manuales escolares son instrumentos de educación con miras a la comprensión y la paz internacionales. La enseñanza relativa al Holocausto es fundamental para afirmar el respeto de los derechos humanos, las libertades básicas y los valores de tolerancia y respeto mutuo. Esta tarea adquiere cada vez más urgencia a medida que desaparecen los últimos testigos presenciales y en un momento en que todavía se perpetran crímenes contra la humanidad. El estudio de la historia de este genocidio es una forma de asumir responsabilidades por el futuro de la humanidad.

Investigar sobre la enseñanza del Holocausto puede ayudar a que los jóvenes lleguen a conocer y comprender este complejo acontecimiento e incluso a fomentar la sensibilidad acerca de lo que puede hacerse para evitar que hechos como éste se repitan.

Para el autor, Peter Carrier, el libro es "una pieza de un rompecabezas cuyo propósito es comprender mejor cómo están vinculados los asuntos mundiales, fomentar el conocimiento de las historias de otros pueblos y propiciar la meditación acerca de la relación entre el aprendizaje y la prevención del genocidio. Aunque mediante el estudio del genocidio uno no puede ‘aprender’ directamente cómo hacer realidad los derechos humanos ni cómo llegar a ser un ciudadano del mundo, su ejemplo negativo sí ayuda a los jóvenes a aprender que no deben infligir humillación ni daño a los demás, y que es preciso apreciar y preservar el decoro que cada uno posee, aunque en grado diverso”.

El informe muestra además cuál es la situación actual del Holocausto en relación con los programas de historia y ciencias sociales de la enseñanza secundaria, mediante el examen de 272 planes de estudios de 135 países, y 89 textos escolares publicados en 26 países desde el año 2000. Destinado sobre todo a encargados de la formulación de políticas pedagógicas, docentes, profesores universitarios y autores de manuales escolares, ofrece recomendaciones para la elaboración de contenidos y políticas docentes en lo tocante al Holocausto.

Dichas recomendaciones atañen a asuntos tales como el uso de los conceptos, la amplitud de los hechos históricos, la definición de las causas del genocidio, la combinación de enfoques locales y universales, y el desarrollo del aprendizaje de la historia. Estos elementos son fundamentales hoy en día, para "atenuar el uso indebido de las referencias a este acontecimiento, en una época…. en que los conocimientos acerca del Holocausto son fragmentarios y a menudo se distorsionan o se utilizan para fines políticos”.

El informe presenta fichas detalladas para 26 países: Albania, Argentina, Belarrús, Brasil, China, Côte d’Ivoire, Egipto, El Salvador, Francia, Alemania, India, Irak, Japón, República de Moldova, Namibia, Polonia, Federación de Rusia, Rwanda, Singapur, Sudáfrica, España, República Árabe Siria, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos de América y Yemen.

El 27 de enero de 2015 se conmemoró el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que es hoy un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Edición N° 00432 – Semana del 30 de Enero al 5 de Febrero – 2015
 
 
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