Trabajo decente y apoyo a proceso de paz:
agenda de las centrales sindicales

  Agencia de Información Laboral
  Escuela Nacional Sindical
   
 

El apoyo al proceso de negociación política para la solución del conflicto armado colombiano, es en 2015 el tema prioritario en la agenda que la centrales sindicales: Central Unitaria de Trabajadores –CUT–, Confederación General del Trabajo –CGT– y Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC–.

“Estamos porque la mesa de La Habana se mantenga y se fortalezca, y marque el inicio de un proceso que consolide la paz, con reformas estructurales en el Estado. En esa materia vamos a trabajar fuertemente en la Comisión Nacional de Paz, y conjuntamente con las demás organizaciones sindicales y sociales, con el fin de motivar la movilización que proteja y respalde este proceso”, dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

De otra parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT manifestó que: “La CGT apoya el proceso como tal de La Habana, pero los temas de la agenda en función del país hay que mirarlos como corresponde”.

Y respecto al mismo tema, Miguel Morantes, líder de la CTC, dijo: “La agenda la imponen las circunstancias, y este año tenemos como tema central lo de la paz y el posconflicto, y tenemos que estar ahí”.

Si bien la paz es el principal tema en el que confluyen las tres centrales obreras, las agendas de 2015 también coinciden en la búsqueda del Trabajo Decente, la lucha por la formalización laboral y la defensa de los derechos de asociación y libertad sindical; el proceso de reparación de las víctimas del sindicalismo, y la lucha contra el propósito que tiene el gobierno de incluir a todo costa a Colombia en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos –OCDE–.

Agenda de la CUT

La agenda de la CUT está predeterminada por las orientaciones emanadas del VI Congreso que realizó en Santa Marta en septiembre de 2014, según manifestó su presidente, Luis Alejandro Pedraza. “Vamos a definir un estatuto ajustado a la realidad y a la eficacia que le corresponde tener a la central en su normatividad interna. El ejecutivo solo tiene que convocarlo y la Junta Nacional prepararlo para realizarlo en el mes de septiembre”, continuó Pedraza.

Otro tema central en de la agenda, se refiere a la lucha contra la tercerización y la búsqueda de la formalización laboral, en la medida en que la tercerización es un “cáncer” que menoscaba los derechos laborales y debilita el derecho de asociación sindical, principalmente en sectores como el minero-energético, educación, agricultura, servicios y el comercio.

“Continuaremos la campaña mundial de la CSI para la instauración del trabajo decente, que elimine la inequidad social y fortalezca los sindicatos y la negociación colectiva. Es una consigna a nivel mundial que la CUT agitará a nivel interno junto con la CTC y CGT a través del Comando Nacional Unitario. La dificultad es que el gobierno no hace nada para atacar las SAS, las cooperativas, contratos sindicales y otras formas de tercerización. Les permite a los empresarios actuar en esa vía”, señaló el presidente de la CUT.

La CUT lamenta la lentitud del Gobierno para cumplir su compromiso de instalar una mesa de alto nivel para atender las necesidades en relación con la reparación de las víctimas del sindicalismo.

La negociación en el sector público también se impone como prioridad en la agenda de la CUT. En 2015 se presentará un pliego nacional unificado y los pliegos a nivel regional y local en coalición con la CGT y la CTC, y las federaciones sindicales del sector estatal. Pero este propósito, según Pedraza, lo dificulta la enorme tercerización en el sector público, que ronda el 57%. “El patrón gobierno es el que da ejemplo al patrón privado en materia de tercerización, y eso limita fuertemente el alcance de la negociación en el sector público”, indicó.

En el plano internacional, la CUT se mantendrá en la línea de oposición a los Tratados de Libre Comercio –TLC– y en las exigencias al gobierno, para impedir que las negociaciones se hagan a espaldas de los trabajadores y del pueblo colombiano. Los TLC están causando estragos en la economía nacional, especialmente entre medianos y pequeños empresarios, con toda la afectación que ello ha tenido para los sindicatos y pérdidas en convenciones colectivas.

Agenda de la CGT

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, la agenda de 2015 se centrará en los temas de la paz, pero existen otros temas de trascendencia como:

- Profundización de acciones encaminadas a propiciar en Colombia un espacio para el Trabajo Decente y la continuación de la lucha contra los pactos colectivos. “Donde exista una organización sindical no tienen por qué haber pacto colectivo, que son una forma de impedir el desarrollo sindical”, señaló el presidente de la CGT.

- Discutir con el gobierno mecanismo que garanticen a plenitud los derechos a la negociación colectiva y la huelga, toda vez que los tribunales de arbitramento obligatorios continúan como una práctica atentatoria. “Fácilmente una empresa se niega a negociar un pliego de peticiones para que todo termine en un tribunal, donde la peor parte usualmente la llevan los trabajadores”, reiteró Gómez.

- Reforma social agraria integral, más allá de los acuerdos que en este sentido se puedan lograr en las negociaciones de La Habana, y que incluya un programa de distribución de tierras con la participación activa de sus organizaciones filiales, como la Federación Agraria Nacional, la Acción Campesina Colombiana, la Federación Nuevo Liderazgo Campesino y varias regionales de la Asociación Nacional de Usuarios de Camposinos –ANUC–. “La CGT no se siente representadas por los señores de las FARC, tenemos nuestra propia propuesta de reforma agraria. Ya lo estuvimos hablando con el Ministro de Agricultura y nos vamos a mover en esa dirección”, dijo Gómez.

- Negociación de un pliego unificado en el sector público, conjuntamente con las otras dos centrales sindicales y las federaciones estatales, y negociaciones regionales y locales en las diferentes entidades del Estado. Y en este mismo tema, continuar la discusión para que la norma que regula la negociación colectiva en el sector estatal incluya una segunda instancia determinante, toda vez que como está “los conflictos pueden terminar en un limbo”.

- Oposición a las propuestas que la OCDE le viene formulando al país como condición de ingreso de Colombia a ese “club” de países ricos. “No se pueden equiparar los tiempos de jubilación de los hombres y las mujeres, éstas merecen un tratamiento especial. Como también es un atrevimiento de la OCDE pretender una reforma tributaria inconveniente para los trabajadores. En marzo habrá una reunión en París y pienso asistir, porque tiene que ver con el ingreso a Colombia a la OCDE”, afirmó Gómez.

Y en la parte de organización interna, la CGT continuará fortaleciendo sindicatos de industria, desarrollará programas de formación para jóvenes y mujeres, procurará afiliaciones directas a la confederación, programará seminarios especializados sobre economía política y negociación colectiva, e incrementará campañas de afiliación a los sindicatos y la creación de nuevos.

Agenda de la CTC

A parte del tema de la paz y la reparación de las víctimas del sindicalismo, la CTC, en cabeza de Miguel Morantes, destacó estos otros puntos de su agenda:

- La lucha por la formalización laboral y la defensa de la libertad sindical. “Es un hecho que ésta sigue siendo conculcada. No es cierto que hoy en día todo este arreglado, seguimos igual que hace diez años, los mismos problemas de persecución antisindical, política antisindical e incluso cultura antisindical”, dijo Morantes, quien valoró el esfuerzo realizado el año anterior con la presentación de querellas ante el Ministerio, y espera que este año se vean resultados, que hasta ahora no se han visto.

- Insistir para que la jornada nocturna vuelva a ser a las 6 de la tarde, lo mismo que el pago triple de dominicales y festivos, como estaba antes de la norma que en el 2002 lo cambió, es un sentido reclamo de las organizaciones sindicales con base en la promesa que hizo el presidente Santos en su campaña de reelección. Así como rebajar la cuota de los pensionados a la salud, del 12% al 4%. “Pero también es necesario que se cambie el sistema de fijar las pensiones, que en este momento es injusto. Una persona se pensiona con tres salarios mínimos, y al cabo de un tiempo está en el mínimo”, enfatizó Morantes.

- Participar activamente en las negociaciones de los pliegos en el sector público, y en el sector privado, “que ya empezaron en algunas empresas con algunas dificultades, por lo ocurrido con el salario mínimo”.

- En cuanto a las movilizaciones de las bases sindicales, el presidente de la CTC preció que éstas se harán de acuerdo con las circunstancias y las condiciones del país. “Las convocatorias se hacen cuando hay motivación y condiciones para realizarlas”, dijo al respecto.

Edición N° 00433 – Semana del 6 al 12 de Febrero – 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus