Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00435 – Semana del 20 al 26 de Febrero de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
De micos y locomotoras: El Plan de Desarrollo de Santos II
Articulo 1 Alberto Castilla
Senador del Polo Democrático Alternativo
 

Tras estudiar el articulado del Proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, “Todos por un nuevo país”, surgen innumerables preocupaciones. En este documento defenderé algunas tesis centrales para caracterizar el Plan de Desarrollo, tales tesis serán profundizadas en documentos posteriores.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Del periodismo y otras esperanzas
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex. Embajador de Colombia en Europa
 

La sociedad colombiana percibe en su grupo de periodistas el renacer de una cultura de ética y de responsabilidad social, que se expresa en preocupación por conocer más los avances de la Paz y en esta forma informar mejor y más objetivamente a través de sus diferentes medios periodísticos. Por eso están al lado de las grandes esperanzas que acompañan a la nación.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lo intrincado del delito político
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Profesor de ciencia política y derecho internacional
en la Universidad Libre
 

El delito político y la conexidad con delitos comunes es un tema intrincado, complejo y enrevesado, pero debe tratarse, porque en razón a todas las operaciones que llevan a cabo los insurrectos para sostener el enfrentamiento con el Estado que han querido derrocar, los ha sumergido en acciones clandestinas y en la comisión de otros delitos para sostener los enfrentamientos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Vuelve y juega el debate por la adopción igualitaria
Articulo 1 Karina Camacho Reyes; Asesora Estrategia de Lobbying y Presión Política para la Paz, Corporación Viva la Ciudadanía
Bibiana Muñoz Martínez; Abogada y defensora de derechos humanos de las personas de los sectores LGBT
 

La Corte Constitucional Colombiana ha hecho importantes y significativos pronunciamientos frente al reconocimiento y protección de derechos de personas de los sectores LGBTI, no obstante, uno de los temas en los que ha sido tímida y hasta contradictoria es en el del derecho a la adopción.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La vigencia de Estanislao Zuleta en la Colombia del siglo XXI
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista egresado del Politécnico Grancolombiano, activista social y colaborador de la Fundación Democracia Hoy
 

En años recientes he percibido que la vida entera de Estanislao Zuleta está revestida de un aura especial: son pocos los seres en Colombia que, sin haber cursado estudios universitarios, hayan doblegado a todos los círculos académicos para enseñarles algo que no hace parte de sus arrogantes diccionarios: las nociones del desaprendizaje.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los alcances reales de la Ley Estatutaria en Salud
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia
 

La Ley Estatutaria en Salud conceptualmente abre la posibilidad de renovar y ampliar la lucha por el derecho a la salud, pero esto demanda avanzar en una movilización social con capacidad política para incidir en la construcción de alternativas realmente distintas para la salud de la población colombiana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El penúltimo juego de Varoufakis y Syriza
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, director del grupo Presidencialismo y participación
 

El reclamo de Syriza y sus representantes en el recién inaugurado gobierno, en coalición con la organización de Centro, los Griegos Independiente, es que ellos están dispuestos a prolongar el préstamo pero con una buena solución pactada como iguales que son. Y que se mantenga también la injerencia directa del FMI, como hasta hoy desde la operación del “rescate” viene ocurriendo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Estado Incompleto
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

Razón tienen quienes afirman una y otra vez que los muertos caídos pertenecen del bando de los más débiles, de los que nada tienen. He allí una diferencia que parte en dos la historia: mientras que en los inicios de la república por los años de 1829, las llamadas guerras civiles eran encabezadas por representantes de la alta aristocracia o por ellos mismos; las del siglo XX, son por las gentes del pueblo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La “conversión” de Monseñor Romero
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con E-CHANGER/COMUNDO swissinfo.ch
 

La primera semana de febrero el Vaticano anunció la decisión de avanzar rápidamente en la beatificación del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, dinamizando así un proceso interno de la iglesia iniciado en 1994. Este anuncio fue interpretado como una señal más del Papa Francisco de cercanía hacia la Iglesia latinoamericana comprometida, de la cual Monseñor Romero es una de sus figuras emblemáticas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Qué queda para la huelga: ¿prohibirla, eliminarla?
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 

Desde 2012, en el marco de las reuniones de la OIT, se inició un gran debate sobre la existencia o no de un derecho de huelga; debate que en Colombia tiene otros matices, ya que la Constitución Política reconoce tal derecho. La pregunta es más bien por el marco de su extensión o alcance. Ambas discusiones tienen diferentes escenarios pero una misma repercusión. ¿Cómo poder ejercer el derecho de la huelga?

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Licoreras en ascuas
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 

En el Plan de Desarrollo Todos por un nuevo país, que se tramita en el Congreso, nos topamos con la presencia allí de 9 artículos (191 – 199) atinentes al régimen que rige el monopolio de los licores en el país que, tal como están concebidos, podrían dar al traste con la estabilidad financiera de las 6 fábricas departamentales de licores que aún subsisten y de paso erosionar las finanzas territoriales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Está el mundo gobernado por sicópatas?
Articulo 1 Faber Pérez
Directivo, docente pensionado. Armenia – Quindío
 

Al ojear la prensa cotidianamente nos invade un terrorífico sentido de lo absurdo ¿cómo es posible que el mundo funcione tan mal?, nos preguntamos. Corrupción generalizada, gobiernos que ocultan datos sobre sustancias nocivas, partidos políticos que mienten, impunidad por el paquidermo accionar de las instituciones encargadas de impartir justicia… Será cierto que estamos gobernados por sicópatas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: La Investigación Acción Participativa en Córdoba
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Compilador – Universidad del Sinú
 

El presente trabajo recoge buena parte de lo hecho durante 40 años (1972 – 2012) de investigación acción participativa (IAP) en el departamento de Córdoba. Es un homenaje a Orlando Fals Borda y conmemoración de los 25 años del Centro de Documentación en Montería que lleva su nombre.

  Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Las mujeres, sin derechos en el nuevo PND
Articulo 1 Comunicado a la opinión pública
 

A pesar de una concertación previa con las representantes de las mujeres en el Consejo Nacional de Planeación y de organizaciones feministas, el Gobierno Nacional eliminó artículo específico para garantizar los Derechos de las Mujeres en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Audiencia: “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018: derechos sociales y postconflicto

El senador del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe, convocó el pasado jueves 19 de Febrero a una audiencia pública en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República. En esta entrega publicamos la intervención del Senador, quien indica que tienen serias preocupaciones y dudas sobre el contenido y financiación de las políticas que cimentarán el desarrollo nacional.

 
https://www.youtube.com/watch?v=m6Z6RAIkqb4
 
  Infografía
 
 
 
Movimientos sociales afrolatinoamericanos
Articulo 1 Agustín Laó Montes
Intelectual-activista, profesor-investigador
Universidad de Massachusetts
 
El anuncio del 2015 como el año que comienza el Decenio de l@s Afrodescendientes declarado por la Organización de Naciones Unidas ha suscitado una lluvia de propuestas sobre su significado e implicaciones. Pocos han observado que el decenio es producto de la agenda impulsada por los movimientos afro latinoamericanos en el contexto de la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en Durban, Sudáfrica, en el 2001.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Brutal presión de la Unión Europea contra Grecia
Articulo 1 Jorge Altamira
Tomado de ARGENPRESS.info
 
Los trabajadores de Grecia viven el compromiso como una victoria de Syriza contra la prepotencia de sus opresores y como expresión de fidelidad política de Syriza con su programa. Este sentimiento contribuye a crear y reforzar un espíritu de optimismo y movilización. Es necesario valerse de este espíritu para impulsar la movilización y la organización con reivindicaciones concretas que son vistas como salida a la crisis social.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)