Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00436 – Semana del 27 de Febrero al 5 de Marzo de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
Un valioso documento
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 

Pese a las críticas que ha recibido por su diversidad ideológica y de enfoque al igual que por su extensión, considero de gran utilidad el reciente documento titulado Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, emanado de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, conformada en la mesa de negociaciones de La Habana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Corte Suprema una esperanza
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 

Producen mucha tranquilidad los conceptos jurídicos de compromiso con la Paz y la construcción de un nuevo proyecto de nación ético, incluyente y solidario expresado por el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Desde las facultades de derecho, donde con toda seguridad enseñan esta esencia fundamental de la Constitución Colombiana, debe salir para irradiarse a lo largo y ancho del territorio nacional, las nuevas y esperanzadoras huestes de juristas que ayuden a interpretar correctamente el espíritu de Paz.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz en el Plan Nacional de Desarrollo
Articulo 1 Camilo González Posso
Presidente de INDEPAZ
 

El proyecto de Ley del PND tiene una gran contradicción al declarar que sus objetivos centrales son darle un soporte a la paz en este periodo de transición y de post acuerdos y al mismo tiempo abstenerse de incluir reformas o medidas concretas en los asuntos identificados como urgentes en la mesa de negociación de La Habana o en las conversaciones preliminares con el ELN.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La tragedia de las FARC
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

El llamado “proceso de Paz” entra en fases definitivas. El gran dilema de la dirigencia de las FARC es entender la lógica de las clases dominantes colombianas. Sólo así podrán salirse del libreto trazado y no hacerles el juego. A esa elite plutocrática sólo le interesa garantizar la rentabilidad de sus inversiones y hacer apariencia de democracia. Nada más. Es su obsesión y su razón de ser. Lo demás es retórica, trampa, estrategia, mañas y truculencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Equidad es más que una palabra
Articulo 1 Alberto Castilla
Senador de la República, Polo Democrático
 

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta que orienta el conjunto de las políticas del gobierno nacional, de ahí la importancia que reviste su discusión democrática. Aunque las Bases del Plan son un referente clave, su verdadera orientación se concreta en el proyecto de ley presentado al Congreso, adquiriendo especial relevancia el plan de inversiones que distribuye la proyección de los recursos públicos durante cuatro años.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y sus cuentas
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 

El Gobierno Nacional presentó las Bases de su Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación y la Sociedad Civil así como el Proyecto de Ley y el articulado en el Congreso de la República. El objetivo de estas líneas es hacer un análisis comparativo de los montos definidos en cada uno de estos dos documentos, dada la importancia que el PND debe tener en la planeación de mediano y largo plazo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los juegos novedosos
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 

Así como la propuesta contenida en el Proyecto de Plan de Desarrollo que se tramita en el Congreso de la República atinente al monopolio rentístico de los licores contraviene principios esenciales del derecho que rigen la tramitación y aprobación de las leyes, otra propuesta de la misma laya, esta vez referida al monopolio de los juegos de suerte y azar, particularmente en lo que hace relación a los juegos novedosos, incurre en el mismo desaguisado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
No es justo
Articulo 1 Pilar Rueda Jiménez
Consultora externa
 

Más que declaraciones públicas de disgusto y rechazo frente a la violencia contra niños, niñas y mujeres, las ciudadanas y ciudadanos esperamos de las instituciones acciones sostenidas, con suficientes recursos (técnicos y financieros), con enfoque de derechos, que muestren un compromiso real con la superación de la violencia y la discriminación de género, porque no nos digamos mentiras: proponer cadena perpetua no pasa de ser un acto de catarsis pública, afortunadamente.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Camila Abuabara, símbolo de lucha por el derecho a la salud
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia
 

“Si muero por esto los responsables de manera conjunta son las EPS Sanitas y el ministro Alejandro Gaviria. Así de simple”, expresó Camila Abuabara a través de su twitter el 9 de noviembre del año pasado, sabiendo que de no actuar con celeridad para acceder a una tecnología médica de punta de acuerdo con las exigencias del tipo de cáncer que padecía, su deceso iba a ser inexorable, tal como terminó ocurriendo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Por qué rescatar y desarrollar las ideas de Estanislao Zuleta?
Articulo 1 Silvia Zuleta Ortiz
Hija mayor de Estanislao Zuleta
 

El mejor homenaje que podemos hacerle es rescatar y desarrollar sus ideas con visión crítica, convertirlas en herramienta de lucha para este importante momento que vive nuestro país pero también de cara a la enorme crisis –sobre todo de tipo ético y espiritual– que enfrenta la humanidad a nivel planetario.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cali: cómo vamos, vamos mal
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Asociado Universidad del Valle
 

En días pasados se presentó el informe de la encuesta de percepción ciudadana: Cali Cómo Vamos 2014. Dicha medición puso en evidencia la crisis de la actual administración municipal, como quiera que los caleños piensan de forma mayoritaria que las cosas en Cali van por mal camino.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A un paso del Foro Social Mundial 2015 en Túnez
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con la Agenda Latinoamericana 2015
y E-CHANGER/COMUNDO
 

El Foro Social Mundial en 2001, que luego de 14 años de existencia y nueve cónclaves centralizados realizados en tres continentes diferentes, se ha convertido en el espacio de reflexión e intercambio más amplio con el que cuenta actualmente la sociedad civil planetaria organizada. Ahora vuelve a auto-convocarse para la última semana de marzo 2015 en la capital de Túnez.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Rituales de sanción
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

Las reinserciones del pasado han aportado poco, el capitalismo sigue arrasando con lo poco que queda del Estado de Bienestar, a la mayoría de los ex combatientes se los ha tragado la miseria, a su élite los ha seducido la vida burgués, el trago y los placeres desmedidos son su trofeo a mostrar, muy pocos se merecen el título de luchadores demócratas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Discurriendo sobre el pensamiento de ruptura y sus huellas...
Articulo 1 Miguel A. Herrera Zgaib
Profesor asociado, exdirector de Ciencia Política y Unijus, UNal, Bogotá
 

Fue una excelente intervención la del matemático Álvaro García Linera del 15 de enero de 2015. En las aulas de la Sorbonne puso en situación la famosa reflexión de John Holloway, Cambiar el mundo sin la toma del poder, un autor que él apreció, entiendo, en los tiempos de sus estudios universitarios  en Ciudad de México.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Revista Documentos para la reflexión
Articulo 1 Universidad del Sinú
 

Desde hace varios años un grupo cada vez más numeroso de dirigentes cívicos, investigadores sociales, docentes, organizaciones comunitarias, iglesias, medios de comunicación y políticos de los municipios ribereños del río San Jorge en Córdoba tratan de llamar la atención sobre la situación de conflicto y pobreza que viven sus comunidades, la extraordinaria diversidad cultural que los caracteriza y la riqueza hídrica, minero-energética, ambiental y de suelos que poseen.

  Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Sistemas productivos locales
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo – Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid (España)
Jesús David Forero Muñoz – Economista, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
 

El objetivo de este artículo es proponer los sistemas productivos locales como una estrategia de industrialización y desarrollo. Para cumplir con tal objetivo se presenta qué son teóricamente los sistemas productivos locales y se expone por qué son importantes en el desarrollo.

  Descargar Versión PDF
 
 

Audiencia “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018: derechos sociales y postconflicto”

En esta segunda entrega publicamos la intervención de la Senadora Ángela María Robledo, del Partido Verde, quien participó en la Audiencia “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018: derechos sociales y postconflicto”, que se llevó a cabo el pasado jueves 19 de febrero en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.

 
http://youtu.be/1YNutXaN8Y0
 
  Infografía
 
 
 
Carta abierta de Alexis Tsipras a los ciudadanos alemanes
Articulo 1 Aléxis Tsipras
Político, primer ministro de Grecia
 
El 13 de enero de este año, Alexis Tsipras dirigió a todos los ciudadanos alemanes una carta abierta, publicada en el diario económico Handelsblatt, para explicar la posición de Syriza sobre la deuda griega y sostiene que la táctica actual de «demorar y fingir» aplicada en Europa va a resultar muy costosa para el contribuyente alemán y condena una nación europea a la indignidad permanente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Austeridad, banca, Alemania y Grecia
Articulo 1 Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor – www.argenpress.info
 
Tras un baile de rumores, medias verdades y mentiras enteras sobre lo que ocurría o podía ocurrir entre la Unión Europea y la Grecia de Siryza, el ministro de Finanzas griego Varoufakis ha presentado al Eurogrupo una propuesta de reformas y decisiones para que su país continúe recibiendo ayuda financiera. Una propuesta, por cierto, que no arroja al pueblo griego a los pies de los caballos como hasta ahora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)