Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00442 – Semana del 17 al 23 de Abril de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
La ruptura de la tregua unilateral indefinida
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

El cese al fuego unilateral e indefinido de las Farc, un ofrecimiento de las Farc a la sociedad más que al gobierno Santos y una muestra de voluntad de paz que había funcionado, al romperse el pasado martes también rompió la tendencia ascendente de la confianza ciudadana en el proceso.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Parar la guerra en el Cauca
Articulo 1 Camilo González Posso
Presidente de INDEPAZ
 

Las organizaciones indígenas y de afrodescendientes del norte del Cauca han rechazado el brutal ataque realizado por las FARC en la vereda de Esperanza – Timba del municipio de Buenos Aires. La ACIN en su comunicado del 16 de abril condena el hecho que califica como un asesinato y denuncia la ola de asesinatos de civiles que se ha desatado en esta región y que tiene su más reciente desarrollo en el secuestro y ejecución de comuneros en Agua Bonita.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Logros y dificultades en el proceso de paz en curso
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor de la Fundación Paz y Reconciliación – @luchoceliscnai
 

Colombia requiere cerrar el conflicto armado si pretende tener otra dinámica como sociedad con enormes retos a superar: inequidad enorme, desarrollar una economía con sentido social, democracia precaria, estado desigual e instituciones débiles, imperio de la ley débil, ordenar participativamente el territorio, proteger y preservar sus recursos ambientales, etc.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz, ¿Cuándo y dónde se empieza a construir?
Articulo 1 Mariano Sierra
Colaborador Semanario Virtual
 

Cuando sobre el tema se reflexiona, se escribe, se habla, se piensa siempre existe la tendencia que la paz es ausencia de toda guerra, de conflictos bélicos o de orden público o cosas por el estilo. Pero al ahondar el tema en verdad hay muchas confusiones o malos entendidos o erradas interpretaciones.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Plan Nacional de Desalojo?
Articulo 1 Alberto Castilla
Senador de la República – Polo Democrático
 

Al preguntarle a un amigo y líder campesino su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo, me contestó lo siguiente: “Ese no es un plan de desarrollo. Es un plan de desalojo”. Con estas palabras, el dirigente campesino Teófilo Acuña logró resumir muy bien las pretensiones que se esconden detrás de varias de las propuestas que integran el proyecto de ley del PND.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Presupuesto Participativo, ahora en Antioquia
Articulo 1 Leidy Johana Buitrago Vásquez
Trabajadora social, Viva la Ciudadanía, Regional Antioquia
 

Después de varios años de implementar el Presupuesto Participativo en algunas ciudades del país, entre ellas Medellín, la Asamblea departamental y la Gobernación de Antioquia le apuestan a implementar esta política pública en el ámbito regional.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Derechos laborales en el proyecto de PND
Articulo 1 Carlos Julio Díaz Lotero
Director General Escuela Nacional Sindical
 

Una mirada a los temas laborales en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso desde el enfoque de Trabajo Decente, nos muestra que una política pública en tal sentido seguirá siendo una cuestión más enunciativa que transformadora de la realidad laboral.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ética y disidencia sexual y de género
Articulo 1 Karina Camacho Reyes
Corporación Viva la Ciudadanía
 

Esta reflexión se realiza en el marco de la entrega del Premio Internacional de Paz otorgado por Pax Chisti al Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, y hace parte de un conjunto de reflexiones sobre la relación entre la ética y otros temas como la etnia, el territorio, y la política, todo ello dentro de los caminos del Pacto Ético por un País en Paz (para mayor información sobre el Pacto puede verse http://pactoetico.org/, sobre el premio viva.org.co  y sobre el evento Facebook

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Oposición política en Colombia: esbozo de una caricatura
Articulo 1 Jaime A. Wilches Tinjacá – Hugo F. Guerrero Sierra
Docentes e Investigadores Universidad de La Salle
 

La coyuntura tiene el encanto de presentar como novedosos hechos viejos y, en el peor de los casos, peleas recicladas. Por esa razón, los reparos realizados en las últimas semanas por el Centro Democrático (nombrémoslo así por darle algo de institucionalidad a la figura de Uribe) al proceso de paz (o en palabras uribistas: a la traición de Santos), cobijados bajo el manto de la novedad, no son otra cosa que la reafirmación histórica de una tesis obvia, pero olvidada: la oposición política en Colombia, no es oposición, ni es política, tan solo es una pelea de egos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un año de soledad
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 

Ayer 17 de abril se cumplió un año de la muerte de Gabo. Aunque por variadas razones para algunos nuestro nobel y su obra fueron menores y hasta infernales en cierto caso, quienes somos sus seguidores siempre lo recordaremos como el escritor más grande que ha tenido Colombia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tame cuna de libertad y paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex. Embajador de Colombia en Europa
 

Mientras existan hombres y mujeres como los de Tame, Arauca, comprometidos seria y juiciosamente en adelantar las tareas de una verdadera “Pedagogía de Paz y de convivencia ciudadana”, los diálogos y Acuerdos de La Habana, Cuba, tendrán un verdadero y genuino respaldo de estos amplios sectores sociales que como pocos invierten sus mejores esfuerzos en la tarea de construir y consolidar la Paz de Colombia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Obama, Rohani y el valor de la diplomacia
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo, Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 

Barack Obama y Hassan Rohani, el uno presidente de la única súper-potencia con influencia global; el otro, presidente de una república islámica, para la que el primero de estos Estados no es más que un imperio maléfico, echaron ambos sus cartas al azar de la diplomacia y ganaron.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los hechos victimizantes a nivel departamental (1985 – 2014)
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 

Teniendo como base el reporte de la Red Nacional de Información (RNI), el año 2014 terminó con 7 millones 624 mil 299 personas que se declaran como víctimas durante el periodo 1985 – 2014 (Fecha de corte de la consulta: 1 de febrero de 2015), la cual representa cerca del 16% de la población colombiana. En 2014, el número de nuevas víctimas ascendió a las 583 mil 227 personas.

  Descargar Versión PDF
 
 
Pronunciamiento frente a la muerte de 11 militares en el Cauca
Articulo 1 Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres,
Paz y Seguridad
 

Reiteramos nuestro respaldo al compromiso del Gobierno y la insurgencia de llevar a buen término la tarea de poner fin al conflicto armado, apoyando con nuestra voluntad de paz justa, participativa, sostenible y democrática, este diálogo. Aprovechamos esta ocasión, para insistir en que se plantee una negociación clara y pronta con la guerrilla del ELN.

  Descargar Versión PDF
 
 

SOAT sinónimo de corrupción

La Organización Salud Colombia, presenta este video que ilustra cómo la exigencia del SOAT es uno de los dos mayores obstáculos al desarrollo humano en Colombia y un extendido fenómeno de corrupción cuya erradicación es condición necesaria para el mejoramiento del bienestar de toda la población y para encauzar la gestión pública a sus finalidades constitucionales.

 
https://www.youtube.com/watch?v=KBzAPt50lH8
 
  Infografía
 
 
 
Galeano: uno de los nuestros
Articulo 1 Carlos Aznárez
Especialista en política internacional – Resumen Latinoamericano
 
Ahora que emprendió la partida, dispuesto a dar guerra en otras latitudes, sobrevendrán todo tipo de homenajes. Algunos, los más, sentidos, sinceros y agradecidos por todo lo que Eduardo Galeano significa para la literatura y el pensamiento crítico de este continente. Fijados en el imaginario de cuánto ha dado de sí ese manual de usos, costumbres, inequidades y rebeldías que es “Las venas abiertas de América Latina”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Galeano: original y profundo
Articulo 1 Atilio Boron
Director Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini (PLED)
 
A poco de regresar desde Colombia –donde tuve el honor de participar en las diversas actividades de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia- me abrumó la noticia de la muerte de Eduardo Galeano. Es casi una inevitable obviedad decir que con su muerte se va uno de esos imprescindibles que una vez señalara Bertolt Brecht. Tal vez el más imprescindible de todos en la batalla de ideas en que estamos empeñados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)