Presupuesto Participativo, ahora en Antioquia

  Leidy Johana Buitrago Vásquez
  Trabajadora social, Área Derechos Humanos y Paz
– Corporación Viva la Ciudadanía, regional Antioquia
   
 

Después de varios años de implementar el Presupuesto Participativo en algunas ciudades del país, entre ellas Medellín, la Asamblea departamental y la Gobernación de Antioquia le apuestan a implementar esta política pública en el ámbito regional. Por medio de la ordenanza N° 52 del 19 de diciembre del 2014, se autorizó al Gobernador Sergio Fajardo Valderrama para que, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación, organice, formule, oriente, promueva y ejecute una política pública de Planeación y presupuesto participativo, así como para hacerle seguimiento de manera concertada con la Asamblea Departamental; todo esto en un plazo de 6 meses, el cual empezó a contar desde el primero de enero.

Faltando ya poco tiempo para que termine el actual período de gobierno es de esperar que de la política en cuestión sólo se conozcan por ahora los fundamentos teóricos, conceptuales y legales; dejando seguramente grandes vacíos sobre la metodología de implementación, que deberán resolver los nuevos mandatarios; lo cual en todo caso dependerá de la voluntad política que les asista, por lo cual hay que insistir en que los candidatos a la gobernación y a las administraciones locales del departamento se comprometan con la iniciativa.

Diversos son los escenarios en los que se podrá ejecutar, pero sin duda alguna esta política podrá generar cambios significativos en los territorios. Lo importante aquí será centrar esfuerzos para que estos espacios y dinámicas den respuesta a las verdaderas necesidades de las comunidades y de los ciudadanos en materia de planear su territorio y tomar decisiones de forma participativa y concertada; para que mitiguen a su vez la prolongación de algunas prácticas dañinas para la democracia y el desarrollo.

Implementar esta herramienta será una oportunidad más para vincular a las personas en el ejercicio de la participación, para generar cambios en el relacionamiento entre ciudadanía y entes administrativos y sobre todo para la construcción de democracia.

Gracias a la amplia experiencia que existe en el tema, es importante tener en cuenta que si bien esta herramienta ha aportado a que la ciudadanía tenga un papel activo en la planeación y en el manejo de los recursos públicos, también ha sido amenazada por ejercicios a su interior que posibilitan y prolongan prácticas clientelistas, patriarcales y corruptas.

Es importante tener estrategias y metodologías novedosas para fortalecer la resistencia a estas prácticas que emergen en los escenarios de participación; para lo cual será útil trabajar sobre la formación política de la ciudadanía para la toma responsable y ética de decisiones; la comprensión de la diversidad territorial y poblacional que hay en el departamento: la capacitación constante en formulación de proyectos sociales e incluyentes acordes con las verdaderas necesidades de las comunidades; la conformación de veedurías ciudadanas que permitan ejercer vigilancia sobre los recursos públicos que se invierten; el acompañamiento de profesionales y funcionarios públicos altamente calificados en estos procesos; contar con operadores responsables, comprometidos y calificados para la ejecución de los proyectos; y un control social permanente.

Tendremos que esperar unos cuantos años para identificar el impacto que produzca la implementación de esta política pública en Antioquia, para conocer si tendrá los resultados esperados en materia de participación y construcción de democracia, y sobre todo si aportará a los cambios estructurales que se espera produzcan en la sociedad los acuerdos de paz derivados de la actual negociación con las guerrillas. En todo caso es bueno saber que se ha dado el primer paso y que tal vez la iniciativa pueda ser replicada en otras regiones del país.

Edición 442 – Semana del 17 al 23 de abril de 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus