Museo Casa de la Memoria “recordar para no repetir”

 
  Comunicaciones
  Museo Casa de la Memoria
 
   
 

El Museo Casa de la Memoria se encuentra a un paso de convertirse en un Establecimiento Público con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera. Esto, gracias a que fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera del Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 309 de 2015. Queda pendiente el segundo debate en Plenaria, previsto para la próxima semana.

Para la Directora del Museo Casa de la Memoria Lucía González Duque, “esta aprobación es importante para la sociedad porque el Museo adquiere un lugar de mayor relevancia, es también la posibilidad de tener mayor eficiencia y de poder articular otros sectores de la sociedad de manera más clara al proyecto de memoria, al proyecto de reconciliación”.

La ponente de esta iniciativa, concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, resaltó que “esta aprobación es muy importante para la ciudad, es la forma de demostrar que la Administración Municipal es sensible a este tipo de temas, y que está aportando al proceso en que está inmerso el país: el proceso de paz, la etapa postconflicto y en definitiva a la memoria. Este es un ejemplo para el país, porque somos la primera ciudad que tiene un Museo Casa de la Memoria”.

Para la Concejala Arcila Giraldo “este logro es un testimonio de que la gestión del equipo que está manejando actualmente el Museo Casa de la Memoria, ha tenido un impacto favorable en la ciudad. Y que la Administración Municipal y el Concejo de Medellín queremos apoyar a las víctimas en su proceso de renovación, de crecimiento personal y de sanación. Indudablemente es un respaldo por la reconciliación del país”.

Por unanimidad, los Concejales integrantes de la Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Sociales, estuvieron de acuerdo en que para preservar la memoria histórica y evitar la repetición de hechos victimizantes, es necesario que el Museo Casa de la Memoria funcione como una entidad autónoma, sostenible y con recursos propios para que cumpla con su objetivo de contribuir a mitigar el dolor de las víctimas de la violencia, sea parte de la reparación moral de las mismas y sea un establecimiento para la construcción de la paz.

Luis Bernardo Vélez Montoya, uno de los concejales ponentes del Proyecto de Acuerdo señaló que “esto lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Es pensar que nuestra ciudad tiene una historia desafortunada de víctimas de violencia y que el Museo hace un buen respaldo a esa historia”. Además el Corporado resaltó: “creo que es la única ciudad en el mundo en donde este tipo de museos se hace en pleno conflicto y en la lucha armada que tiene este país; y que pensamos sea un escenario de postconflicto, en donde la reconciliación, la convivencia y el encuentro de personas que han tenido unas historias muy tristes, pueda ser un sitio de regocijo, de encuentro y de pacificación para Medellín, y para el país”.

Acerca del Museo Casa de la Memoria

El Museo Casa de la Memoria es un espacio propuesto por la Alcaldía de Medellín para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad, de las últimas décadas, buscando con ello aportar a la transformación de la historia de la violencia en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, bajo la premisa de “recordar para no repetir”.

Resulta necesario que las víctimas tengan espacios para dignificarse, reunir sus memorias, y divulgar sus puntos de vista sobre el ciclo violento de la ciudad y el país. Fue así como se pensó en la creación de un espacio para ello. Una Casa de la Memoria fue la respuesta, por lo que en 2006, la Alcaldía la incluyó dentro del Plan Urbano Integral (PUI) de la zona centro oriental de Medellín, y su proyecto de Parque Bicentenario, que fue inaugurado en julio de 2010.

Mauricio Ballesteros, Director de Comunicaciones Museo Casa de la Memoria.

Juan Felipe Patiño Roldán, Ejecutivo de Cuenta SciTech Media (STM) Agencia de Comunicaciones y RRPP.

Edición 443 – Semana del 24 al 30 de abril de 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus