Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00444 – Semana del 1º al 7 de Mayo de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
La nueva generación de docentes se rebela
Articulo 1 Alexandra Montenegro Gómez
Tomado de Nota Ciudadana Las Dos Orillas
 

No hay ni habrá paz en Colombia si no se dignifica el ejercicio docente y no se trabaja en la construcción de un sistema educativo que garantice la justicia social. No hay ni habrá paz, ministra, si los docentes y estudiantes no tenemos permiso de decidir sobre la educación.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¡Gina y Santos deben negociar en medio del paro!
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá por la Alianza Verde
 

Es increíble lo que ocurre en Colombia. Mientras el gobierno de Juan Manuel Santos dialoga y negocia con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba) en medio del fuego del conflicto armado, se niega a hablar con los representantes legítimos de los educadores colombianos que adelantan en la actualidad una de las protestas pacíficas más justas y fuertes de los últimos tiempos. ¡Es inconcebible que ello suceda en un supuesto país democrático!

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las justas luchas de los trabajadores son más justas y estructurales cuando no pasan por la misoginia y la lesbofobia
Articulo 1 Karina Camacho Reyes
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

Identificar a la ministra de educación como una agente del neoliberalismo que desde hace años viene debilitando la estructura y desmejorando la calidad de la educación no es menos que acertado en la medida en que es cierto, de hecho, se supone que es uno de los ejes fundamentales de las reclamaciones estructurales del movimiento de docentes.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Participación, indignación y Redes Sociales
Articulo 1 Silvia Carolina Rodríguez Castaño
Comunicadora Regional Antioquia, Corporación Viva la Ciudadanía
 

Han pasado algunas semanas desde la dramática muerte de los 11 soldados asesinados por una columna de la guerrilla de las FARC en el departamento del Cauca. Fue un balde de agua fría sobre el actual proceso de paz y sobre los 48 millones de colombianos que se conmovieron por este hecho.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Malos aires
Articulo 1 José Darío Castrillón Orozco
Colaborador Semanario Virtual
 

Un hecho de guerra, pan diario durante medio siglo, tiene convulsionado el país, y en entredicho al proceso de paz en La Habana, Cuba. Se trata de un enfrentamiento en el municipio caucano de Buenos Aires, que dejó un saldo de 11 soldados muertos, y dos decenas de heridos. Lo mismo de siempre, hasta anunciado era el tal combate. Pero la reacción a este es inusual.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Uribe y Santos en trance de unidad
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 

Que el ex presidente Uribe se reúna intempestivamente con el principal ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, después del encuentro que habían tenido la “Tutina” y Lina, esposas de las cabezas del santismo y el uribismo, es un síntoma de cómo las fuerzas del establecimiento oligárquico han empezado a medir y a calcular –no sin cierto temor– el crecimiento de las fuerzas democráticas en el país.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los Parques Públicos
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 

Terror de las ciudades son los parques públicos. Los residentes les temen porque el gobierno una vez los entregan nunca más se acuerdan de ellos. Entonces vienen los problemas, las bandas criminales se los toman para sus actividades delincuenciales del micro tráfico, extorsiones, robos… Un parque es sinónimo de plaza de vicio, guarida de pillos y atracadores.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz territorial
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 

Colombia arrastra con el lastre de un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado tras de sí una larga estela de muerte y destrucción, con más de 7 millones de víctimas, mortales unas (más de 220 mil) y otras que han sido objeto del secuestro, el despojo, el desplazamiento forzado o del confinamiento, el ultraje y la tortura. Ello se ha constituido en un freno para su crecimiento, su desarrollo y progreso social.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Arauca desarrollo, violencia y paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 

El sociólogo tameño Leonel Pérez Bareño escribió su más reciente libro titulado “Tame: sarmientos y burros”. 19 alcaldes de Tame, Arauca, que cuentan sus cuitas. Con su generosidad habitual me pidió que lo prologara. Este libro es un viaje al mítico Arauca y a través de su historia dolorosa vamos descorriendo el velo que nos muestra su complejo pasado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Hip-Hop, arte, política y poder popular
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista Politécnico Grancolombiano, activista social,
colaborador Fundación Democracia Hoy
 

Deltcheek y Mente Abierta Sáenz son dos jóvenes representantes de la cultura hip-hop, ambos le dan vida a un sueño conjunto: el proyecto musical Tres Esquinas, la Familia. Su desdén por la casta política sale a flote en cada palabra, en cada verso que sus agudas letras destilan. Sus vidas, han transcurrido en paralelo a la pobreza, violencia y exclusión.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Morir en el Mediterráneo
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 

Sus países se han convertido en casi infiernos y ellos saben que cruzando el mar existe, no un cielo, pero sí una tierra donde al menos hay esperanzas ¿por qué no? de vivir una vida mejor; bueno, una vida. Sus países hierven en el caos y les han contado o han visto por TV o en el cine que a dos, tres días, semanas o meses hay tierras prometidas, o mejor, tierras soñadas y narradas donde quizá es posible vivir dignamente.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Del leviatán y otros monstruos
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros hermanos míos: aquí hay Estados. ¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! abrid los oídos pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos. Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos... Así habló Zaratustra -Del nuevo ídolo- Friedrich Nietzsche

  Descargar Versión PDF
 
 
Semana de Acción Mundial por la Educación
Articulo 1 SAME 2015 – Colombia
 

Boletín N° 2 de la SAME 2015 – Colombia, donde compartimos en un primer momento apartes del informe de UNESCO, en el que hace el análisis de lo que ha sucedido con el Derecho Humano a la Educación en el mundo; en la segunda parte compartimos el análisis de UNESCO de lo que ha sucedido con la Educación en Colombia.

  Descargar Versión PDF
 
 

Crisis en negociación entre gobierno y Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular

La Cumbre Agraria alerta a todas las bases y organizaciones en región sobre la actual crisis que está viviendo el escenario de concertación que se adelanta con el gobierno nacional que inició hace un año para conjurar la crisis que en su momento representó el paro agrario de 2013 – 2014. La Cumbre reúne a gran parte de organizaciones campesinas, indígenas y negras del país.

 
https://www.youtube.com/watch?v=npaZEzzrfNs
 
  Infografía
 
 
 
Mujeres por la paz: un siglo de lucha
Articulo 1 Amy Goodman
Conductora de Democracy Now – Tomado de alainet.org
 
Hace cien años, más de mil mujeres se reunieron en La Haya, Holanda, durante la Primera Guerra Mundial, para exigir la paz. Gran Bretaña se negó a emitirles pasaportes a más de 120 mujeres, impidiendo que viajaran y pudieran manifestar su disidencia pacífica. Hoy, un siglo más tarde, en esta época de tanta violencia, alrededor de mil mujeres provenientes de África, Asia, América Latina, Europa y América del Norte, se reunieron en la misma ciudad para manifestarse contra las guerras actuales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Otra Internet es posible?
Articulo 1 Sally Burch
Periodista de ALAI AMLATINA
 
Hace apenas 25 años, la gran mayoría de personas no había utilizado nunca una computadora, visto un teléfono móvil ni oído hablar de Internet. Estas tecnologías hoy están tan imbricadas en la vida cotidiana, que nuestras formas de hacer, vivir, trabajar, consumir, relacionarnos, organizarnos, se están transformando velozmente, trayendo muchos beneficios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)