Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00448 – Semana del 29 de Mayo al 4 de Junio de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
El desescalamiento del conflicto es urgente
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Después de conocerse que en el bombardeo en Guapi cayó el miembro del secretariado de las FARC y negociador en la Habana Jairo Ríos, y de conocerse la carta de los garantes instando a las partes a un cese bilateral del fuego, resulta claro que la negociación de terminación del conflicto armado se encuentra ante graves riesgos, y aunque las partes manifiestan que no se encuentra en su horizonte una suspensión o terminación de las mismas, el escalamiento de las acciones militares podría llevar a ello.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Refundar la patria de paz
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 
Listo. Se reinició el fragor bélico. Y la guerra se hizo país. Hasta que al fin nos acostumbramos, es parte de nuestras vidas y, claro, de nuestras muertes. La guerra conforma este territorio llamado Colombia. Es como nuestras cordilleras, llanos, valles, ríos y mares. Un terremoto, un vendaval, una avalancha. Parte de nuestro diario vivir; un acontecimiento más. La guerra es ya idiosincrasia colombiana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
EEUU apuesta a la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Los amigos de los diálogos de Paz en la Habana estamos muy preocupados por el giro negativo que están tomando ciertos hechos que, dolorosamente, se registran en el país y que tienen que ver con acciones de guerra que mucho daño hacen al alma sufrida de Colombia. El modelo de negociación aprobado en los diálogos de La Habana, es decir el negociar en medio de la guerra, no es el más apto para una situación como la colombiana, con tantos “enemigos agazapados de la Paz”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¡Es un escándalo que las mujeres ganen menos que los hombres!
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá por Alianza Verde (PTC – Progresistas)
 
Así lo afirmó en días pasados el Papa Francisco en un apasionado llamado a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y tiene toda la razón. Es completamente ilógico e injusto que las mujeres sean discriminadas de esa forma después de estar luchando por más de un siglo por la igualdad de derechos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Contexto
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 
Dime en qué contexto vives y te diré quién eres. En las montañas arriba, en el olvido de Dios, en casucha tras casucha, tugurio tras tugurio están los más pobres de Medellín. No importa que sus techumbres los pinten con las marquesillas del gobernante, la miseria sigue siendo miseria y golpea tan duro como lo hacen las balas del mundo criminal, que disputan los territorios para mercadear sus drogas ilícitas o para extorsionar a sus habitantes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Frente a suspensión de fumigaciones: optimismo moderado
Articulo 1 Rafael Colmenares
Miembro de Unión Libre Ambiental
 
Pasaron más de veinte años, se fumigaron millones de hectáreas, se desplazaron cientos de miles de campesinos, se desconocen las dimensiones del daño ambiental en términos de contaminación de acuíferos y cursos de agua, disminución de especies animales y vegetales y no existe una cuantificación cierta de la pérdida de vidas humanas y una valoración de la descomposición social provocada por un método brutal e ineficaz en la lucha contra el narcotráfico.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Algunas reflexiones saliendo de Incheon
Articulo 1 Camilla Croso
Coordinadora de CLADE y presidenta de la CME
 
El Foro Mundial por la Educación que recién terminó en República de Corea ha dado buenos frutos. Ya casi a mitad del tan esperado 2015, tenemos motivos para conmemorar: más de 100 gobiernos adoptaron la Declaración de Incheon, consolidando avances importantes en materia del derecho humano a la educación.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pueblos Indígenas y Plan Nacional de Desarrollo
Articulo 1 Juvenal Arrieta
Consejero Secretario General ONIC – Tomado de: connpueblos
 
Que los pueblos indígenas estén discutiendo con el Gobierno Nacional su inclusión o no, en el Plan Nacional de Desarrollo, (en adelante PND), debe ir más allá de un mero proceso de reuniones o comisiones técnicas de concertación temática. Este mecanismo de política pública nacional, en relación a los pueblos indígenas debe ser visto desde distintos puntos de vista que deben ser estrictamente políticos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Capitalismo y fútbol: ¿caerá Blatter en Zurich?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director del grupo Presidencialismo y Participación
 
No es simple casualidad que a dos días de la asamblea general de la FIFA, en Zurich, donde se elige el presidente por los siguientes cuatro años, se destapen dos investigaciones, que sacuden los cimientos de la primera organización global privada, la de la fiscalía estadounidense y la suiza. En la primera, ya hay indictments y capturas, y de la segunda se sabe menos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Indiferencia e ignorancia sobre la realidad local y nacional
Articulo 1 Silvia Carolina Rodríguez Castaño
Comunicadora Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
¿Por qué tanta indiferencia ante la realidad nacional? ¿Por qué la gente no quiere saber de política? Son preguntas que se pasan por mi cabeza cuando tengo algunos encuentros con amigos. Acercarme al sector social (a nivel personal y profesional) ha generado en mí una mayor conciencia y compromiso con la ciudad y los temas que la atraviesan.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Derecha y “ultra-derecha”… cada vez más cerca
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Los últimos acontecimientos ocurridos en Colombia nos obligan a hacer un resumen de nuestros últimos artículos y a fundamentar con mayor precisión una serie de conceptos que son esenciales para entender la dinámica de la lucha social, política e ideológica que está en pleno desarrollo en el país. Esperamos contribuir con el debate que existe al interior del movimiento democrático.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Respaldo al pronunciamiento de países garantes Cuba y Noruega sobre los diálogos de paz en la habana
Articulo 1  
Las organizaciones firmantes nos unimos al pronunciamiento de los delegados de Cuba y Noruega como garantes de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana. Según la declaración conocida este 28 de mayo los garantes se dirigen a la mesa de negociación “Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Llamado de 870 organizaciones a proseguir conversaciones de paz y a pactar el cese bilateral al fuego
Articulo 1  
Ante la crisis de los Diálogos de Paz tras, el escalamiento de la confrontación armada donde, según las Farc-EP, uno de los miembros de su delegación de paz murió víctima de los bombardeos en Guapi (Cauca), mientras se encontraba en actividades pedagógicas para el desminado, queremos llamar a las partes a desescalar la confrontación y pactar un cese bilateral al fuego.
    Descargar Versión PDF
 
 

Poblaciones favorecidas con cese de hostilidades

 
https://www.youtube.com/watch?v=5Z38i_4iLL0
 
 

No a confrontación armada

 
https://www.youtube.com/watch?v=RIyK6gWosmE
 
  Infografía
 
 
 
Avances significativos en la lucha contra el hambre en el mundo
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde la ONU, Ginebra, Suiza
 
El número de personas víctimas del hambre en el mundo cayó por debajo de la línea de los 800 millones, anunciaron esta última semana de mayo tres instituciones de las Naciones Unidas. El informe El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2015, registra 795 millones de seres humanos que padecen hambre, es decir 216 millones menos que en el período 1990 – 1992.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ciudadanos es la misma derecha que el PP
Articulo 1 Vicenç Navarro
Tomado de www.alainet.org/es
 
Las derechas españolas, continuadoras de las derechas pertenecientes al régimen anterior, dominaron el proceso de transición, además de la estructura del Estado y los mayores medios de información y persuasión, financiados estos, en su mayoría, por los mismos grupos financieros y económicos que ejercieron una enorme influencia sobre el Estado dictatorial.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)