Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00454 – Semana del 10 al 16 de Julio de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
El cese al fuego unilateral de las FARC: Una decisión valiente
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía

Las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, la comunidad internacional, los países garantes y todos y todas quienes clamamos por el desescalamiento, tenemos que celebrar el triunfo de la sensatez y seguir convencidos de que nuestras voces en la coyuntura reciente y al futuro son capaces de sobreponerse al estruendo de la guerra y poner a la negociación en el lugar que le corresponde.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Humberto de la Calle y el Proceso de Paz
Articulo 1 Carlos Medina Gallego
Docente- Investigador, Universidad Nacional de Colombia
 
La entrevista de Humberto de La Calle, jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones de La Habana con las FARC-EP, realizada con el periodista Juan Gossaín, ameritan una reflexión en cuanto ubican el estado actual de las conversaciones, en la versión estatal, pero sobre todo, hacen evidente que la agenda de la oposición al proceso está superponiéndose a la agenda del Acuerdo General para una Paz Estable y Duradera, que es la que guía las conversaciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Como agua para el sediento
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia en Europa
 
Así venía el cansado proceso de dialogo por la Paz realizado en La Habana-Cuba, entre el gobierno del Presidente Santos y los delegados de las Farc. Tan sediento de buenas acciones y gestos que le permitiera resistir la cantidad de críticas que le hacían por todas partes, como consecuencias de la desastrosa táctica guerrillera al emprenderla contra los oleoductos y nuestro maltrecho medio ambiente, indispensable para nuestra supervivencia en la tierra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¡Estatua!
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 
En la entrevista que concedió a Juan Gossaín sobre la crisis del proceso de paz, Humberto De la Calle recordó el juego infantil “estatua” cuando habló sobre el cese al fuego. Para quienes no lo conocen, se trata de un juego muy sencillo: si un jugador le dice a otro “¡estatua!”, este se tiene que quedar absolutamente quieto hasta que el primero le permita moverse. Es gracioso porque el convertido en estatua queda en posiciones bastante chistosas o incómodas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Universidades públicas, justicia e izquierda en Colombia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director del Grupo Presidencialismo y Participación
 
En los últimos días, el proceso de paz en Colombia se enrareció, por el escalonamiento de las acciones militares de guerrilla y gobierno, cuyos delegados siguen sentados en La Habana. Tal fue la dimensión del descalabro mediático registrado, que la cabeza negociadora en La Habana, Humberto de La Calle tuvo que salir de cuerpo entero a torear la embestida deslegitimadora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Excedentes financieros públicos ¿A quién benefician?
Articulo 1 Jaime Martínez Reina
Economista, investigador independiente
 
Un axioma de la economía ortodoxa es que la rentabilidad, y finalmente los beneficios financieros, son la motivación para el progreso de los actores económicos y de toda sociedad. La tecnocracia convencional emula este axioma para calificar la gestión pública, asumiendo implícitamente que el Estado eficiente es el que logra equilibrios fiscales y mejor si son superavitarios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
No a la justicia por “mano propia”
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá por la Alianza Verde
 
En la ciudad de Bogotá se viene presentando un fenómeno social muy preocupante. Consiste en la aplicación de justicia por “mano propia” por parte de la ciudadanía frente a los atracos y robos callejeros. En barrios y en las calles del centro de la ciudad se observa cómo la gente, en forma espontánea pero cada vez más coordinada, identifica al ladrón, lo persigue, lo castiga por “mano propia” y en algunas ocasiones hasta han intentado lincharlos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ley estatutaria de participación ciudadana
Articulo 1 Karina Camacho Reyes
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 
El pasado lunes 6 de julio el presidente Juan Manuel Santos sancionó –junto con otras importantes leyes entre las que se cuenta la Ley Rosa Elvira Cely que eleva a categoría de delito y endurece las penas contra el homicidio cometido contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, o feminicidio, la Ley estatutaria de promoción y protección del derecho a la participación democrática.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El poder tras el poder
Articulo 1 Jharry Martínez Restrepo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Las últimas dos semanas han sido las más vertiginosas para Antioquia en lo que a la contienda política se refiere. La lucha por la gobernación del departamento se ha convertido en una verdadera guerra de titanes en donde los inesperados anuncios, la renuncia pública de respaldos, la cancelación de reuniones y las insistentes declaraciones de los candidatos evidencian lo que ya las nuevas alianzas, el secretismo, las reuniones de emisarios y las sutiles indirectas habían presagiado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El desequilibrio de la balanza
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 
A consecuencia de la caída de los precios del crudo hay países ganadores, los importadores y países perdedores, los exportadores, entre éstos Colombia. El impacto de la caída de los precios del petróleo y no sólo de este, sino del carbón, el oro y ferroníquel, le ha propinado un duro golpe a la economía colombiana, que se prolongará en el tiempo y le va a costar mucho reponerse del mismo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El sujeto social detrás de Podemos y Syriza
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Lo ocurrido en Grecia es parte de una subversión pacífica que se impone en el mundo como parte de la rebelión popular contra el poder financiero. Acudir al referendo es volver a la “democracia directa”. La que usaron hace 2500 años los labradores del campo y artesanos griegos contra la oligarquía ateniense. En España se va en la misma dirección.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Pronunciamiento Público
Articulo 1 Alianza de Organizaciones Sociales y Afines
 
Exigimos que se respete el debido proceso y el principio de presunción de inocencia a las 15 personas que fueron detenidas por su presunta relación con los atentados ocurridos la semana anterior en la ciudad. Confiamos en que las detenciones no respondan a un afán de las autoridades por mostrar resultados frente a los recientes atentados. Así mismo, esperamos que las investigaciones que se adelantan no sean una represalia, ni guarden relación con el activismo estas personas en diferentes campos.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Declaración Política del Frente Amplio por la Educación
Articulo 1  
Durante los días 2, 3, 4, y 5 de julio de 2015, reunidos en la ciudad de Fusagasugá, Colombia, cerca de 80 delegado/as de organizaciones, colectivos y movimientos sociales del ámbito educativo que apuestan por la defensa de la educación, los derechos y la paz, se dieron a la tarea de desarrollar el Primer Encuentro de Planeación y Formación del Frente Amplio por la Educación.
    Descargar Versión PDF
 
 

Buenaventura Cantos De Resistencia

En el año 2013, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en la ciudad de Buenaventura registró datos sobre diversas violencias que se ejercieron contra las mujeres: 63 homicidios, 23 víctimas por desaparición forzada, 41 casos contra la libertad e integridad sexual, 1.092 amenazas y 16.542 desplazadas en ese año. Este video es un homenaje a esas abnegadas mujeres que resisten. Tomado de “Campaña violencias contra mujeres” de Casa de la Mujer.

 
https://www.youtube.com/watch?v=UXPCHeahBns
 
  Infografía
 
 
 
Papa Francisco: Iglesia en salida, de onde, hacia dónde
Articulo 1 Leonardo Boff
Teólogo – Tomado de adital.com.br
 
Esta Iglesia-en-salida ha devuelto alegría y esperanza a los cristianos y reconquistado el sentimiento de ser un hogar espiritual. Por su sencillez, despojamiento y acogida con amor y ternura se ha granjeado la estima de muchas personas de otras confesiones, de simples ciudadanos del mundo e incluso de jefes de Estado que admiran la figura y las prácticas sorprendentes del Papa Francisco en favor de la paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El mensaje del papa en Sur América
Articulo 1 Marco A. Gandásegui H.
Profesor de Sociología Universidad de Panamá – ALAI AMLATINA
 
Con motivo del viaje a América Latina del papa Francisco, los pueblos de la región tienen esperanzas que el líder de la Iglesia católica apoye las demandas y movilizaciones de su juventud, mujeres y etnias reprimidas y discriminadas. Es muy significativo que el papa Francisco incluyera en su gira a países como Bolivia y Ecuador, cuyos pueblos están en una lucha abierta contra las oligarquías locales y las potencias imperialistas de Norte América y Europa.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)