¡Una triada electoral!: Sofía-sofisma-sofisticación

 
  Jorge Isaac Cárdenas Riveros
  Administrador Público
 
   
 

Caricatura en palabras

Las siguientes definiciones son aproximativas, abiertas a controversia, sujetas a error; palabras sencillas para mis vecinos de parroquia. Por tanto, más que concluir respuestas absolutas, buscan concitar el dialogo, o por lo menos, cautivar alguna inquietud.

Sofía. En la actualidad, hermoso nombre de mujer que recuerda el antiguo término griego “sabiduría”, cuyo atractivo era asunto de los filósofos –philos (amor) y sophos (sabiduría)-, quienes aceptaban no lograr poseerla, en cambio, estar seducidos siempre a buscarla. Desde esta apreciación de la filosofía se desprende luego la estructura de lo político, como vocación de trabajo y amor a los asuntos públicos, que son prácticos y no solo apreciaciones. En fin, podremos observar tres momentos de vivir la sabiduría en occidente: primero a la luz de los mitos erigidos en torno a los elementos, o al poder de distintos dioses sobre aquellos; aun expresiones vagas de monoteísmo. Segundo, de las consideraciones en torno a los dioses personales surge la conclusión del poder humano expresado en la polis, que apropia asimismo parte del poder de los elementos a través de la técnica. Tercero la técnica, consolidada luego como ciencia, que pretende sustituir el Mito y colocarse sobre la política.

La sabiduría para el pensamiento chino corresponde a una acción concreta. Cuenta la leyenda que un estudiante pregunto a Confucio sobre el humanitarismo, y éste respondió: “Si eres capaz de poner en práctica cinco cosas, serás considerado humanitario en todo el ancho espacio bajo el Cielo. (…) Si eres cortés no te insultarán, si eres generoso te ganaras a todos, si eres sincero los demás te darán su confianza, si eres diligente conseguirás muchas cosas, y si eres amable, tendrás lo que hace falta para dirigir a los demás”. Otro cimiento del pensamiento chino es el taoísmo, movimiento en búsqueda de la unión con el Tao que es inmortal, incluso innombrable: “Lo innombrable es el comienzo del Cielo y de la Tierra. Lo innombrable es la madre de los diez mil seres”.

Aún cuando el continente americano se encontraba lejos de la unidad política al momento de la conquista y colonia europeas, ni siquiera la unidad lingüística, se ha podido comprobar con los años la amplia coincidencia cosmogónica y sociológica que las comunidades mantenían, su conexión mediante rutas comerciales y alianzas diplomáticas, que destacaban en conjunto las consideraciones de sabiduría basadas en la integración respetuosa con la madre tierra, su sangre el agua, y los demás seres. Un príncipe Náhuatl llamado Nezahualcóyotl se preguntaba: “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, Aunque sea oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí”.

Sofisma. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Durante un proceso electoral democrático, el sofisma es el mayor riesgo por encima de la violencia y el abstencionismo. A continuación algunos ejemplos familiares. Electores, ¡Eviten consecuencias tóxicas! Y por ahora: ¡Una sonrisa sino cuatro!

Grupo multinacional con renovados intereses populares busca implantar un proyecto Castro-Chavista de unidad social y nacional, supervisado por la Organización de Naciones Untadas (sic.), y con la asesoría especial de los gozoncitos cariñositos.

Equipo acérrimo auto-Teo, multicrático (sic.), y plurinominal, trabaja en proyecto político para un país de siervos ignorantes que esperan ser liberados. Todos: indígenas, campesinos, obreros, también filósofos, políticos, y empresarios con inversiones productivas y humanitarias, por la unidad del universo, pero sin un verso converso. Apoyados por Las chicas súper-portentosas.

Chicos bien-ven-idos (sic) de todos los medios, medio aburridos del recurso de la violencia, medio empresarios multinacionales, medio auto-Teos, y hasta medio inteligentes, reunidos en firmas fantasmas de proyectos de construcción a su servicio. Lidera súper-ratón.

Vecinos salidos del sombrero del mago en busca de una oportunidad de protagonismo, montados con berraquera y sin la ayuda de ningún h.p. (sic), proyectamos aceptar con gusto su voto, para luego olvidarnos de usted.

Sofisticación. En el marco de un desarrollo permanente de la ciencia, se refiere a la complejidad creciente de los dispositivos técnicos y la eficiencia de sus resultados. Acerca de  los dispositivos y técnicas de comunicación actuales cabe destacar los más sofisticados disponibles en la escena política nacional actual, aunque hay más:

1. Vallas. Por algunas semanas, retiraremos las cremas para cabello y las hamburguesas famosas, para promocionar otros maquillajes y frituras, sonrientes y bonachonas.

2. Radio. Para escuchar ideas tan distantes de la realidad como luego estarán los elegidos de sus electores.

3. Televisión. Sólo para ver que cada carita feliz puede transformarse en monstruosa o sorprendida, cuando la impertinencia de algún moderador honesto lleve el debate hacia la senda de la verdad.

4. Volantes. Para leer el plan de gobierno de quién tenga la majestuosidad para embutir, sin mentiras ni remiendos, los pormenores de su plataforma programática. En cualquier otro caso, para enseñar a un crío a armar figuritas de papel.

5. Reuniones. Para ir a comer refrigerio, por lo menos eso le sacamos a toda carita feliz, y cogerlos para lagartear ahorita, que luego uno no los ve, y si ganan como le cobro el favor del voto.

6. Web. El más útil y sofisticado, permite seguir euro league, ver caricaturas, copiar a los grandes sabios universales, además de poder contrastar las distintas convicciones programáticas en tiempo real.

7. Periódicos. Mostrarán su independencia en la medida de la calidad de sus debates, y su servilismo en la medida de su lectura unipolar.

Conclusiones

Frente a Sofía: ¿importa si es bonita o fea?

A la hora del debate: ¿monólogos por turnos o diálogos sinceros?

Sobre el pronunciamiento de la verdad: ¿discursos extensos o argumentos sólidos?

Sobre la sustancia de la verdad ¿el mito, la política, o la técnica?

Para la paz: ¿la unidad es una camisa de fuerza, expresión de autoritarismo y univocidad?

Cada programa político: ¿proviene del partido o movimiento para sí mismo, para el colectivo, para un mundo mejor?

En el horizonte nacional: ¿totalitarismo o democracia?

La publicidad en campaña electoral: ¿política y pagada o pagada por cada político?

En la calle: ¿compartimos, callamos, u odiamos?

Edición 457 – Semana del 31 de julio al 6 de agosto de 2015

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus