Contribuciones para la paz

 
  Alonso Ojeda Awad
  Ex Embajador de Colombia en Europa
 
   
 

Queremos exaltar el ejemplo del trabajo sinérgico que en beneficio de la Paz de Colombia han realizado la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la fundación alemana Hanns Seidel Stifung, al convocar en sus instalaciones académicas el Foro: “Contribuciones para alcanzar la Paz en Colombia: ¿cese bilateral?” y que reunió, en muy buen momento, a los sectores más significativos de la sociedad colombiana, a saber: Los empresarios, los oficiales del Ejército en retiro, los directivos más emblemáticos de los sectores políticos en el Congreso de la República, los Embajadores, representantes de la comunidad internacional, más comprometidos con los diálogos de La Habana. Esta pléyade de dirigentes nacionales e internacionales acompañó con sus opiniones la voz central de este encuentro que estuvo representada en el doctor Humberto de la Calle, como Jefe del Equipo Negociador de Colombia en las conversaciones de Paz.

De la Calle fue claro al afirmar que para llegar a un cese del fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas, el gobierno debe percibir que se pueda conseguir un acuerdo en tres temas puntuales: a) justicia transicional, b) el mismo cese del fuego y c) garantías mutuas para quienes dejen las armas. Explicó, más adelante, que para que el cese al fuego funcione debe existir el monitoreo y la verificación internacional. Aprovechó para reconocer y agradecer el papel de Uruguay y de la ONU para el acompañamiento de esta etapa. En conclusión, manifestó que el cese del fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas sería el fin de la guerra en Colombia.

Desde la perspectiva internacional Ricardo Navarrete, Embajador de Chile, expresó su complacencia por el significativo avance de los diálogos y manifestó su preocupación por que la persistencia del conflicto armado en Colombia le quitaría la tranquilidad que requiere América Latina. La Embajadora de Suecia Marie Andersson de Frutos exaltó la presencia determinante de la mujer en la mesa de Dialogo y reconoció este esfuerzo femenino como un hecho histórico, para tener en cuenta en futuros procesos internacionales de Paz. El embajador de México Arnulfo Valdivia consideró de inmenso valor los diálogos entre las FARC y el gobierno del Presidente Santos y dijo que México apuesta a esta esperanza porque de los acuerdos saldrán importantes determinaciones que bloquearan los cultivos ilícitos de donde se nutren los carteles de la droga en México y que tanto y despiadado daño hacen en su sociedad. Sería darle un golpe a la primera fase del ciclo de comercialización del alcaloide que es el cultivo y producción de coca y que se encuentra en las selvas colombianas. Para este esperanzador esfuerzo ofreció la ayuda comprometida y fraternal de México, su país.

La contribución de los partidos políticos se materializó en la propuesta para que las FARC hagan política. El ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y senador Horacio Serpa en representación del Partido Liberal fue claro al afirmar el compromiso por la Paz y por la participación de la insurgencia en el proceso político nacional y en igual sentido se refirieron los demás congresistas asistentes al debate, a saber: Antonio Navarro, quien propuso tramitar desde ya una reforma constitucional para que la dirigencia de las FARC puedan participar en política. Por su lado Alirio Uribe del Polo, Rodrigo Lara de Cambio Radical, David Barguil del Partido Conservador, coincidieron en respaldar un cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades, bajo condiciones precisas y verificables. Alfredo Rangel del Centro Democrático manifestó su escepticismo y desconfianza acerca de los esfuerzos del dialogo y se acogió a las duras posturas que sobre la Paz, mantiene y expresa su jefe político, el también senador, Álvaro Uribe Vélez.

La mesa de los militares en retiro estuvo presidida por los generales Jorge Enrique Mora, miembro de la delegación del Presidente Santos en La Habana, Jaime Ruíz presidente de la Asociación Colombiana de oficiales en retiro (ACORE) y el general Eduardo Herrera Berbel, Rector de la Universidad Militar. Todos estuvieron de acuerdo en manifestar en primer lugar el acatamiento respetuoso de las decisiones del Presidente, por ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas según principio claro y taxativo de nuestra Constitución Política. En segundo lugar, ratificaron que es necesario que la Insurgencia deje por completo las armas y disponerse hacer el tránsito a la democracia por las vías y métodos establecidos claramente por la Constitución colombiana.

El panel referido a la contribución desde la empresa y el sector sindical fue representado por Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la CUT y Carlos Raúl Yepes, Presidente del Banco de Colombia. Refirieron sus preocupaciones al sentido de ver una sociedad civil dividida en forma profunda y con características de marcada agresividad, lo cual frena el proceso de convivencia y Paz. Es necesario hacer un llamado amplio a la Paz y a la reconciliación. Fueron claros en manifestar que el apoyo al proceso de dialogo y Paz de La Habana no es respaldar incondicionalmente al gobierno y pidieron un mayor compromiso en el esfuerzo de la reinserción de los guerrilleros que tardará varios años en llevarse totalmente a cabo.

Algunas reflexiones

Al comenzar este artículo decimos que exaltamos este esfuerzo porque consideramos que ésta es la tarea principal y fundamental en que debe estar inmersa toda la sociedad, para conocer a profundidad los temas que se están tocando y discutiendo en La Habana y que sin duda cambiaran nuestras percepciones y hábitos políticos en la medida en que seamos capaces de superar la violencia y la lucha armada como expresiones de lucha política.

Hay que romper una marcada tendencia “centralista” donde solo en Bogotá y en exclusivos sectores se habla, se analiza y se discuten las grandes propuestas que están discurriendo en la mesa de dialogo. Es necesario que en todas las capitales de departamentos se organicen y se lleven a cabo foros de esta dimensión con el fin que todos los colombianos tengamos un nivel de información y claridad que nos permita no solo aportar a esta tarea, sino debatir con conocimiento de causa en defensa de los postulados de Paz hoy confrontados, con mucha dureza, por sectores políticos ubicados en la extrema derecha del espectro político.

Edición 459 – Semana del 14 al 20 de agosto de 2015
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus