Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00461 – Semana del 28 de Agosto al 3 de Sept. de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
De “congresitos”, curules y refrendaciones
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

En los últimos días una transformación importante ha sufrido el debate público sobre el proceso de negociación en la Habana, tanto en sus contenidos como en los actores involucrados. Y esa transformación supone un importante avance en la medida en que pone nuevos acentos que incluye además de lo que se negocia y la pertinencia de los acuerdos, las preguntas y propuestas sobre cómo implementar esos acuerdos y también cómo proceder para la refrendación popular de lo acordado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
De cortinas de humo y provocaciones
Articulo 1 Marta Ligia Gómez Vélez
Especialista en Periodismo Urbano
 
Sin desmeritar la gravedad de la violación de derechos que están sufriendo las ciudadanas y ciudadanos en la frontera, ¿En serio queremos una guerra con Venezuela? ¿Quiénes la van a enfrentar: los periodistas, los guerreristas de las redes, los ex presidentes? ¿Queremos jugar el juego de que problemas más graves en los dos países pasen a segundo plano?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Y si hilamos más delgado…
Articulo 1 María del Pilar López Patiño
Estrategia de Comunicación Corporación Viva la Ciudadanía
 
El pasado miércoles, 26 de agosto, se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Observación Electoral, de la Misión de Observación Electoral –MOE-Bogotá. Esta plataforma es un espacio conformado por la Red Distrital de Líderes y siete universidades –Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Buenaventura, Universidad Libre, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Los Andes– y la Corporación Viva La Ciudadanía.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Presupuesto para el agro en tiempos de crisis
Articulo 1 Alberto Castilla Salazar
Senador del Polo Democrático
 
El abandono histórico que ha sufrido el campo colombiano, se expresa también en el presupuesto público que se le ha asignado al sector agropecuario. La Misión Rural contratada por el Gobierno Santos, parece hacer un mea culpa al respecto. Los informes parciales que se han publicado, reconocen “un deterioro notable” en el presupuesto del Ministerio de Agricultura en las últimas décadas, en particular si se comparan con la producción del sector.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El inmigrante no es un delincuente…
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá por la Alianza Verde
 
La problemática de los inmigrantes hoy es noticia en el mundo y en Colombia. Cientos de miles de jóvenes africanos exponen a diario sus vidas atravesando el Mar Mediterráneo en precarias embarcaciones. Muchos de ellos mueren ahogados en el intento. En Norteamérica miles de trabajadores mexicanos y centroamericanos se enfrentan al enorme muro que el gobierno de los EE.UU. construyó para impedir su paso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Agro y manufacturas, necesarias para Trabajo Decente
Articulo 1 Carlos Julio Díaz L.
Director general ENS
 
El Censo Nacional Agropecuario (CNA) que acaba de publicar el DANE, del cual se conoce un informe preliminar, deja en claro que son muchos los obstáculos estructurales, explícitos e implícitos, que tiene el campo colombiano para su desarrollo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Contrabando, paramilitares y “conejo” de Venezuela
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación
 
Hace más de dos semanas que se inició la crisis fronteriza binacional, que pone en confrontación los liderazgos políticos y económicos de Venezuela y Colombia, dos naciones “hermanas”, pero distantes, desde los tiempos del proyecto Bolivariano de la Gran Colombia, el cual, por lo visto y dicho por los adversarios de nuevo tipo, dos siglos después continúa “en pañales”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
De encuestas y demonios en Cali
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Asociado, Universidad del Valle
 
En los últimos días a propósito del proceso político electoral para designar alcaldes y gobernadores se han llevado a cabo en el país importantes encuestas de diferentes firmas en la cual se miden la percepción que tienen los colombianos sobre figuras públicas a nivel nacional, y particularmente, acerca de la imagen favorable o desfavorable y la intención de voto que se tiene respecto de algunos candidatos a las elecciones regionales y locales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Notas para comprender la situación económica nacional
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Líder comunal – Gcardonam@gmail.com
 
Es necesario que las personas del común comprendamos con alguna claridad fenómenos macroeconómicos que con mucha incidencia afectan nuestra vida cotidiana; por eso intentare algunas explicaciones sencillas que ayuden. Debo advertir que existen diferentes interpretaciones sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos económicos, posiciones todas que son respetables…
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Humanizando la misericordia
Articulo 1 Mariano Sierra S.
Colaborador Semanario Virtual
 
La misericordia humanizada es el evangelio profundo por su contenido de justicia y amor al prójimo que eleva el espíritu del hombre, cuando éste lo aplica en su diario acontecer, donde no se habla de misericordia y humanismo, sino que se enseña en la práctica. La misericordia la encontramos revolucionado los procesos de liberación que conducen a encuentros de esperanza.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Ya no es el imperio enemigo de la “revolución bolivariana”?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
El presidente Chávez consideraba a Uribe un “peón del imperio”. Y estaba en lo cierto. Uribe en ese momento tenía el Poder y el gobierno. EE.UU. lo respaldaba y contaba con una fuerza paramilitar organizada que, a su vez, era apoyada por el ejército oficial. La mayoría de empresarios y terratenientes nacionales y extranjeros habían decidido jugársela con su política guerrerista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Nuevos documentos sobre el departamento de Córdoba
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
En sus labores de investigación, organización, educación popular, divulgación y capacitación participan investigadores, docentes, estudiantes, líderes, miembros de organizaciones sociales y comunitarias, iglesias, organismos de cooperación internacional, funcionarios de instituciones públicas y privadas.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
Foro debate: “Democracias en disputa”
Articulo 1  
La crisis múltiple generada por la civilización capitalista en el mundo ha llevado a restricciones y re significaciones drásticas de la democracia. En este foro, queremos analizar y discutir desde la experiencia histórica de las izquierdas y a partir  de las luchas populares en diferentes países qué tipos de democracias queremos impulsar ¿Qué estrategias podemos ensayar para recuperar, ampliar y radicalizar la democracia?
  Leer más  
 
 
Ciclo de cine y derechos humanos
Articulo 1  
Ciclo después de Tanger, que estuvo en Barcelona y Madrid y ahora viene a Bogotá y Medellín promovido por activistas de la Instancia Equidad y Reconciliación de Marruecos, en particular El Arbi El Harti Presidente de la Ong APAIUC -Association pour l'Action Interculturelle Universitaire Citoyenne y catedrático de la Universidad Mohamed V de Rabat - Marruecos.
  Leer más  
 
 

“Sindicatos que se Transforman para la Paz” Edwin Castaño, Presidente USO

La Unión Sindical Obrera USO, el más grande sindicato de Ecopetrol, con 93 años de existencia, presentó dentro de los puntos políticos nuevos para su Convención Colectiva de Trabajo 2014 - 2016, la financiación y la participación de Ecopetrol en la Segunda Asamblea Nacional por la Paz. Edwin Castaño, Presidente de la USO, nos cuenta cómo, la Primera Asamblea realizada en el año de 1997, tuvo como objetivo general sacar al petróleo de la guerra y que los actores armados no atacaran a las comunidades y a los trabajadores. Nos habla del proyecto que tiene la USO para la Segunda Asamblea, que tiene como objetivo, dar elementos para la promulgación de una Ley Orgánica de Hidrocarburos, y así posicionar el tema de la Paz y del posconflicto en las zonas petroleras de Colombia.

 
https://www.youtube.com/watch?v=sIF7kXrbgBA
 
  Infografía
 
 
 
¡Cuidado!: La minería propone llevar sus desechos al mar
Articulo 1 Florencia Ortúzar – Karol Rodríguez
Abogada de AIDA y pasante de AIDA – Tomado de www.aida-americas.org/es
 
La minería implica un problema grave: la producción de desechos generados por la extracción de mineral. Éstos son acumulados en “relaves mineros”, un conjunto de desechos tóxicos con alto potencial de dañar el ambiente. En Chile ya no quedan espacios en tierra para depositar estos desperdicios y ahora las empresas mineras apuntan a dejarlos en el fondo del mar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A 70 años de la Bomba Atómica sobre la humanidad
Articulo 1 Adolfo Pérez Esquivel
Tomado de www.alainet.org
 
Hiroshima, es la memoria trágica de ese 6 de agosto de 1945, a las 8.15 hs. cuando el mundo fue sacudido por la violencia extrema de la guerra e inaugura la época nuclear, cambiando el pensamiento y vida de la humanidad. Pasaron 70 años del horror de miles de víctimas inocentes, pero aún hay quienes buscan justificar lo injustificable de las razones, de la “razón armada”…
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)