Jorge Espitia
  Profesor Universitario
 
   
 

El Censo Agropecuario de 2014 presenta resultados importantes en el uso del suelo como de las Unidades Productoras Agropecuarias (APA), los cuales resultan ser problemas estructurales para la economía colombiana como para las zonas rurales; las cuales hay necesidad de destacar, a nivel global como territorial. La fuente de información para esta aproximación son los Boletines de Prensa como las Presentaciones del Censo Nacional Agropecuario que el DANE ha realizado.

Uso y cobertura del suelo

El área total para uso agropecuario asciende a 42.3 millones de Ha. De ellas, el 80% se destinaron a pastos (33.8 millones de Ha.) y las restantes 8.4 millones de Ha (19.8%) tuvieron un uso agrícola.

Del total de hectáreas de uso agrícola, el 83.9% pertenece a cultivos; 5.3 millones de Ha. a cultivos permanentes (74.8%) y 1.1 millones de Ha a cultivos transitorios (16.0%). La tecnología de los cultivos permanentes utiliza grandes extensiones de tierra, con lo cual es muy posible que el uso del suelo este asociado de una u otra manera, a la concentración de las Unidades Productivas, como se verá más adelante.

Los departamentos con mayor participación, a nivel nacional, en el área censada con uso agropecuario fueron, en su orden: Meta (12.1%); Casanare (8.7%); Antioquia (8.6%); Vichada (7.2%); Santander (5.1%) y Arauca (4.8%). En este grupo, las áreas destinadas a pastos oscilan entre el 75% y el 95%, en otras palabras, los departamentos con mayor participación en área con uso agropecuario, son las que menos área utilizan para el desarrollo de la agricultura.

La Unidad Productora Agropecuaria (UPA) es la unidad de organización de la producción agropecuaria, la cual debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Producir bienes agrícolas, forestales, pecuarios, acuícolas;

- Tener un único productor natural o jurídico que asume la responsabilidad y los riesgos; y,

- Utilizar al menos un medio de producción como construcciones, maquinaria, equipo y/o mano de obra en los predios que la integran (DANE, Boletín # 6).

Del total de UPA, el 77.3% tienen uso agropecuario y ocupan el 97.8% del área total censada, y un porcentaje importante, 70.9%, se concentra en Unidades menores a 5 hectáreas. Entre tanto, el 0.2% tienen Unidades entre 500 y 1000 Ha. y 0.2% en más de 1000 Ha.; éstas últimas concentran cerca del 60% del área rural dispersa censada y el 41.5% sin territorios de grupos étnicos, mientras que las de menos de 5 Ha. corresponden al 2.4% del área total y el 3.3% sin territorios de grupos étnicos. A mayores áreas, menor número de UPA, y viceversa.

Los departamentos que concentran el mayor número de UPA son Boyacá (13.8%); Cundinamarca (10.9%); Nariño (10.8%); Antioquia (9.6%); y Cauca (8.7%). Meta tan sólo concentra el 1.6% de UPA. El departamento con mayor área de uso agropecuaria concentra un número reducido de unidades productivas, lo que nos lleva a pensar en unidades con grandes extensiones de tierra.

No sobra destacar que los indicadores sociales del área rural presentan una brecha bastante significativa frente a la urbana, y adicionalmente, donde hay una mayor concentración de pastos que de cultivos agrícolas, hay mayor número de personas pobres de acuerdo con el índice de pobreza multidimensional (Cuadro).

Los niveles de pobreza son el reflejo del deterioro del ingreso que han sufrido las familias en el sector agropecuario como por los niveles de desigualdad que allí se presentan, en los ingresos como en la propiedad de la tierra.

Los resultados del Censo Agropecuario reiteran los problemas estructurales que hay en el sector en cuanto a concentración de la tierra y usos del suelo permanecen y continúan siendo un cuello de botella para el desarrollo del sector como para la inclusión del sector rural a un modelo económico equitativo e inclusivo.

Edición 467 – Semana del 9 al 15 de octubre de 2015

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus