Alonso Ojeda Awad
  Ex embajador de Colombia en Europa
 
   
 

En la emblemática casa de la Sociedad Económica de Amigos del País que fundó el Presidente Carlos Lleras Restrepo en el año de 1956, se realizó la presentación del libro del curtido escritor y periodista santandereano Jorge Gómez Pinilla, titulado “Objetivo: Hundir a Serpa”, prologado por el dirigente político de Renovación Socialista, actual director de la Fundación “Arco Iris”, León Valencia. El libro es el resultado de un profundo reportaje a Horacio Serpa Uribe sobre su larga y productiva vida política. Comienza desde sus duros años de infancia, vivida en varias poblaciones santandereanas, para rematar con sus profundas y maduras apreciaciones políticas sobre el gobierno del Presidente Santos, con la esperanza de lograr la Paz para Colombia al final de los diálogos en La Habana.

En un sobrio pero nutrido auditorio compuesto por amigos de todos los tiempos, Horacio Serpa presidió este inusual lanzamiento del libro. La sesión se abrió con las palabras de León Valencia quien aprovechó el escenario para expresar su inmensa gratitud hacia Serpa, recordó que fue precisamente él quien les prestó una ayuda invaluable cuando un grupo desprendido del Ejército de Liberación Nacional – ELN – buscaba acercamiento con el gobierno de César Gaviria Trujillo con la firme intención de firmar un acuerdo de Paz. Y termino diciendo: “Yo creo que las generaciones que vienen verán en Serpa un hombre de provincia, hecho a pulso, que tuvo en sus manos los principales cargos del Estado y en todos ellos dejó su huella. Creo también que hubiese sido un gran presidente, porque tenía la sensibilidad y la claridad sobre dos temas decisivos a principios del siglo XXI en Colombia: La Paz y los cambios sociales”.

A reglón seguido intervino el escritor y autor del libro Jorge Gómez Pinilla, que mantiene una leal y noble amistad con Serpa, quien terminó diciendo: “este libro es una entrevista a Serpa sin contemplaciones”, como efectivamente lo es. Vale la pena recordar que Jorge Gómez viene de ese semillero de periodistas éticos de la revista Alternativa, al lado de emblemáticos escritores como Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón y Antonio Caballero entre otros. Resaltó el concepto que de la lealtad tiene Serpa y remató con lo que todos sabemos de él “es un político honrado, pues llegó a su séptima década de vida sin que nadie pueda decir que se enriqueció a costa de la política”. Hace una profunda semblanza de Horacio Serpa, explica los valores que lo adornan y que todos reconocen como: su entereza moral, la profundidad de su pensamiento social, su compromiso con la construcción de un nuevo modelo económico que haga posible la equidad y la justicia social entre los colombianos.

La intervención central discurrió a cargo del entrevistado, Dr. Horacio Serpa. Con su coloquial y amena charla nos fue llevando de la mano a las profundidades del libro que son los recuerdos vivos de su niñez al lado de su padre, un hombre liberal, estoico y trabajador, al lado de su inolvidable madre quien como maestra de escuela le infundió esa fortaleza moral y ética que le ha permitido resistir incólume a los más bravos vientos de la incomprensión y de la inquina. Contó detalles muy puntuales de su ardorosa vida política, pero no quiso explayarse en ninguno de esos aspectos para no “chiviar” al autor del libro, como lo dijo fraternalmente, ya que bastantes esfuerzos había hecho para sacarle sus verdades. Ahora será, al adquirir y leer el libro la oportunidad de enterarse y conocer cada una de las historias allí narradas.

Yo he seguido al pie de la letra su consejo y lo primero que hice fue comprar mi libro y con el he reflexionado mucho en estas largas noches en el que lo he estado leyendo. Es un texto completo de la historia de nuestro país, contada por uno de su más responsable y serio protagonista. Cuenta como en 1978 cuando el gobierno de Julio Cesar Turbay, “Yo no apoyé el Estatuto de Seguridad por antidemocrático. Hice varios debates en el Congreso de la Republica denunciando violaciones de Derechos Humanos y como me tocaba citar al ministro de Defensa, eso me generó animadversión”.

En relación a la compleja y dinámica política actual, el libro aporta muchas reflexiones necesarias para la marcha democrática de la nación. He extraído algunas, como estas: Le pregunta el periodista… “¿Es que todavía no está definido que habrá una consulta para ratificar los acuerdos de La Habana?” Responde: Esa es la propuesta del gobierno, que a mí me parece apropiada. Lo que pasa es que las FARC no han aceptado y proponen que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Y usted ve posible eso, habiendo salido el país de otra relativamente reciente? Responde: Sí es posible. Yo tengo una propuesta… Debe hacerse la consulta popular sobre los acuerdos donde se le pregunte al pueblo –entre otras cosas- si quiere que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente cinco años después. ¿Por qué? Porque en cinco años ya se han tranquilizado las aguas y el país estaría en pleno crecimiento, reconciliado, así que tendría derecho a darse un nuevo Constitucionalismo. Vida nueva, Constitución nueva. Y expedida por una Constituyente elegida por el pueblo. Y si cinco años parecen mucho, hablemos de tres o dos. Lo que sí es IMPAJARITABLE es una nueva Constituyente”.

Frente al tema de las candidaturas presidenciales para el 2018 manifiesta sin ambages que el Partido Liberal tendrá candidato propio. Hay figuras jóvenes, dice, que tienen condiciones, ganas y lo merecen. “¿Quiénes estarían en la baraja liberal? Se le pregunta: Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Viviane Morales, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Aníbal Gaviria, Andrés González. Y entre los consagrados, Alfonso Gómez Méndez y Amylkar Acosta… Y remató con esta pregunta: Si pudiera hacer por Colombia una sola cosa, y que no tuviera que ver con el tema de la Paz, ¿Cuál sería? “El cambio de modelo económico, por excluyente, por concentrador de riqueza no siempre bien habida, por centralista, por inequitativo, por discriminador, por retardatario”. Así es el libro que invito a leer: OBJETIVO: HUNDIR A SERPA.

Edición 469 – Semana del 23 al 29 de octubre de 2015
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus