Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00496 – Semana del 27 de Mayo al 2 de Junio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
Luces y sombras en la paz
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

La Ruta Ciudadana para la Paz, es hoy más urgente que nunca. El Consejo Nacional de Paz es un espacio privilegiado, por la confluencia de Estado y Sociedad Civil, para construir los consensos para la refrendación de los acuerdos y la construcción de la paz. Santos debería entenderlo así.

 
 
Inminente firma de la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
No perdemos la esperanza sobre el cambio de comportamiento de colombianos que han estado al frente de responsabilidades de Estado, para que comprendan su compromiso moral con la sociedad colombiana y sean capaces de abandonar las posturas guerreristas, que tanto daño nos han hecho, y asumir de una vez por todas, un compromiso real por el fin de la guerra con la firma de la Paz.
 
 
Cinismo puro
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
La gran prensa es cómplice del debilitamiento institucional que Ordóñez produce de tiempo atrás. Es obligación ética y política de los periodistas fustigar a Ordóñez cada vez que este funcionario los “convoca” para que lo conviertan en noticia.
 
 
El PDD: Bogotá Mejor para todos, una mirada crítica
Articulo 1 Karen Carrillo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
El Plan de Desarrollo Distrital es representación de incoherencias, allí se elaboran discursos referentes al bienestar social, inclusive a Derechos Humanos, pero en las acciones, éstos no se ven reflejados, se toman decisiones sin la ciudadanía, se proponen acciones sin consentimiento que atentan con la integridad de la ciudad.
 
 
La vejez como riesgo, logro y regalo de la vida
Articulo 1 Saúl Franco
Médico social
 
Siendo el envejecimiento tanto un logro como un riesgo, lo correcto es cuidar el logro, incrementarlo y reducir las escandalosas inequidades aún existentes: si usted nació en Malí su esperanza de vida es de 58 años, si es japonés, es de 84. Y, sin desconocer el riesgo financiero, construir y defender alternativas a las fórmulas desalmadas del economicismo del FMI.
 
 
Rechazo a una baladronada
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Ante la negativa de Novartis, que se rehusó a rebajar su precio un 50% como lo reclamó el Ministerio de Salud, el titular de la Cartera le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio declarar de interés público, como en efecto lo es este medicamento y abrirlo a la competencia.
 
 
Sector financiero es corresponsable del conflicto…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
Los agentes armados no son los únicos responsables de la guerra y sus consecuencias. Entre los causantes de ésta también se incluyen, entre otros, los grupos económicos locales y transnacionales, en particular los expoliadores de los recursos mineros energético, los latifundistas agropecuarios y los propietarios del capital financiero, que para la UNEB han sido corresponsables del conflicto colombiano.
 
 
El fin del ciclo no solo es político… también es económico y social
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
La burguesía emergente en América Latina hoy es un actor social, económico y político presente en todos nuestros países, más visible en los países andinos, pero camuflado en las demás naciones. Se expresa políticamente en forma diversa, ya sea dentro de los partidos de la nueva derecha populista, en los partidos tradicionales o en las expresiones “progresistas” y de la “izquierda tradicional”.
 
 
Rebrotan las Protestas
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
PhD, Doctorado en Política Latinoamericana
 
Las protestas sociales en las plazas públicas han mostrado su efectividad y a diferencia de las huelgas de fábrica tienen la ventaja de la ampliación de los reclamos, no solo las mejoras puntuales de una convención. A las plazas públicas llegan manifestantes de diverso origen que no están subyugados a un patrón o dirección empresarial por lo tanto no se atemorizan por la pérdida del empleo, además de los que llegan a la plaza, la mayoría, no lo tienen.
 
 
¡Vivan nuestros ciclistas!
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
El ciclismo competitivo ha sido una actividad clave para Colombia. Nuestros escarabajos merecen toda nuestra admiración. Sus vidas sí que son dignas de ser temas de series televisivas. Ojalá por encima de las narconovelas se pongan de moda las ciclonovelas o futbolnovelas. ¡Ánimo Chavito, Nairo y Rigo!
 
 
Anexo 1: El papel de la educación en el posconflicto
Articulo 1 Faber Pérez
Directivo, Docente
 
El objetivo del presente ensayo es llamar la atención a la comunidad educativa y académica del país, al Gobierno Nacional (M.E.N.) con respecto a los problemas (retos, posibilidades) que planteará el proceso de postconflicto en Colombia y su tratamiento desde el sector educativo. Pretende estructurar los fundamentos conceptuales educación – posconflicto. Igualmente el papel de la escuela en el espacio afectivo, social y emocional...
   
 
1 Año a Viva Voz
Articulo 1 Corporación Viva la Ciudadanía
Regional Antioquia
 
De manera importante y satisfactoria, compartimos con ustedes la edición N° 12 del Boletín Virtual A Viva Voz, de la Corporación Viva la Ciudadanía Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia. Queremos continuar con esta importante herramienta, que tiene como objetivo general, informar y construir sujetos políticos.
   
 
 
22º Concurso latinoamericano de fotografía documental
Articulo 1  
Escuela Nacional Sindical
 

Lo invitamos a participar en el 22º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días, con imágenes de hombres, mujeres, niñez, migrantes y conflictos en un contexto laboral. Ingrese sus fotografías en la página web http://www.ens.org.co/concurso2016/ hasta el 18 de Agosto de 2016, fecha límite para la recepción de obras. Descargue el reglamento anexo.

   
 
 
 
 

Mario y Elsa, por siempre

   
 

Las palomas no son blancas – IntroducciónI TierrasII Participación PolíticaIII DrogasIV Víctimas – V Fin del Conflicto próximamente

   
 

Carta a Pablo del Eln

 
 

Todo pueblo está en condiciones
de alcanzar la paz

En medio de un conflicto armado que lleva más de 50 años, en Colombia deseamos poder llegar a la Paz, a pesar de las dificultades en el proceso, aún podemos tener esperanza. Diana Uribe señala: “Ruanda perdona un genocidio que podría ser imperdonable desde todas las leyes humanas y divinas. Pongo este ejemplo porque cuando nosotros decimos que las cosas que han pasado entre nosotros son imperdonables, más que este genocidio del que les estoy hablando con toda seguridad no”…

 
https://youtu.be/ixgWYY8BORo
 
  Infografía
 
 
“Todos sabíamos que llegaba un gobierno neoliberal”
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con el periódico suizo Le Courrier
 
Casi al promediar el primer medio año del Gobierno de Mauricio Macri –que se cumplirá el próximo 10 de junio- Argentina vive una realidad marcada por recortes sociales y movilizaciones ciudadanas. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y actual presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en ese país sudamericano, reflexiona sobre esta nueva etapa que atraviesa su país. Entrevista.
 
 
Agropecuaria y cambio climático
Articulo 1 Gerardo Honty
Analista Centro Latinoamericano de Ecología Social – ALAI AMLATINA
 
La producción agrícola y ganadera, así como los procesos de deforestación vienen acumulando impactos negativos en el medioambiente latinoamericano desde varias décadas atrás. El fenómeno del cambio climático solo viene a agravar la situación de unos ecosistemas ya bastante deteriorados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)