Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00499 – Semana del 17 al 23 de Junio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
   
Es la esperanza no el miedo
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

No es con el recurso al miedo sino con la reafirmación de la esperanza que podemos contrarrestar el odio y el escepticismo. Las declaraciones de Santos, hablando de una posible guerra urbana de las FARC, son un despropósito político, una inenarrable torpeza comunicativa y una negación de los contenidos avanzados de la negociación.

 
 
El destape de Santos y la mentira de Uribe
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia
 
Es el tiempo de la paz, pero con reformas verdaderas. El ruido de los fusiles, el terror y la amenaza de lado y lado tampoco son argumentos válidos. El país ha perdido 60 años resistiendo el curso necesario de una revolución democrática, que tiene que traducirse en la abolición de privilegios insostenibles.
 
 
Retos de Bogotá para la construcción de una paz sostenible
Articulo 1 Karen Carrillo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
La construcción de paz, es un asunto de todos y todas, por lo que es necesario romper con dichos imaginarios, considerando también que la paz, no sólo reside en la dejación de armas, la paz también surge en la vida cotidiana.
 
 
Movimientos sociales y Posconflicto
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
Los movimientos sociales que componen la cumbre de la Mesa Única Nacional no deben ser reprimidos ni criminalizados ni estigmatizados, sino regulados y atendidos, porque criminalizar la protesta social es arrojarlos a otras formas de reclamación que en distintas épocas ha llevado a la reacción extrema del uso de las armas.
 
 
Acerca del debate sobre el uso del asbesto en Colombia
Articulo 1 Oscar Gallo y Carmen E. Pico
Área Salud Ocupacional – ENS
 
Es clara la doble moral de los empresarios del asbesto. Tienen la tecnología alternativa para fabricar productos de exportación con elementos sustitutos del asbesto, pero para consumo nacional fabrican y comercializan los mismos productos con asbesto.
 
 
Temprano nos visitó la muerte
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
A todos los familiares, amigos, intelectuales, poetas y cantantes populares, así como a sus pacientes que lo acompañaron con sentida emoción a su última morada, les rindo un especial homenaje de gratitud, admiración y aprecio por el afecto a flor de piel que le expresaron en el momento de su partida. Mil gracias en su nombre, en el de mi familia y en el mío propio.
 
 
Colombia de los peores países para las/os trabajadores
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
“Los sindicalistas han venido siendo asesinados con total impunidad desde hace décadas en Colombia. En 2015 se registraron 20 asesinatos de sindicalistas, el mayor número que en ningún otro país”.
 
 
Univalle es nuestra
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Docente Univalle
 
Debemos continuar enseñando, investigando, y comprometiéndonos con la sociedad; pero también, trabajemos por consolidar una cultura de paz, de reconciliación y de esperanza para nuestra sociedad. Empecemos entonces a transformar de manera creadora y pacifica el conflicto al interior de Univalle en el marco de una universidad abierta y deliberante.
 
 
Ética, pelética, peluda
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista – @alvarogonzalezu
 
¡Uf! Este artículo plantea honduras de alto calibre y largo aliento que el corto espacio impide seguir desarrollando aquí. Mi labor como columnista es abrir la discusión para que los lectores la continúen. Por mi parte, quienes me conocen saben mi posición al respecto.
 
 
El despojo de La Diana y el Acuerdo de La Habana
Articulo 1 Jorge Albeiro Gil P.
cartaciudadana@yahoo.com
 
Un pronto y justo final en los miles de casos de despojo, desalojo y desplazamiento, es la garantía de la convivencia pacífica futura y la reconciliación territorial para que en Colombia pueda sobrevivir el tejido social…
 
 
Entre el populismo de derecha y la derecha neoliberal
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Si amplios sectores democráticos, progresistas y de izquierda entienden el momento, comprenden la necesidad de un período de transición pacífica y tienen paciencia estratégica, podrán contribuir con modestia y sin protagonismos a derrotar plena y paralelamente a los dos compadres (Santos-Uribe)…
 
 
Anexo: Persecución a brujas y aquelarres
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
¿Cuánto de la bula, Summis desiderantes affectibus de Inocencio VIII, cuánto del Malleus Maleficarumn de los dominicos Intintoris y Sprenger, cuánto de pulsiones inconscientes reprimidas y secretas, cuánto de misoginia, hay en la decisión tomada por las cuestionadas directivas de la Universidad del Tolima que, luego de desfalcar la institución, como mecanismo distractivo, optan por desmantelar el Centro Cultural y clausurar publicaciones como la Revista Aquelarre?
   
 
 
Invitación seminario virtual
Articulo 1 “La evaluación de los derechos económicos, sociales y culturales en las américas: una revisión de los resultados”
 
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS) lo invitan al Seminario Virtual para una presentación sobre la culminación de la primera ronda de informes nacionales para el primer agrupamiento de derechos (seguridad social, educación, salud).
   
 

Retos Ambientales para la Paz – Palabras al Margen

 

Grandes personalidades apoyan el proceso de Paz en Colombia

 

Concurso nacional “Que la paz te toque”,
una oportunidad para empezar todos de nuevo


 

A la Digna Memoria de Nuestros Mingueros

El 12 de junio de 2016, en la ciudad de Santander de Quilichao, se han firmado diez actas específicas y una general, entre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y el gobierno de Juan Manuel Santos. Parar sirvió, la Minga Nacional ganó, conozca los detalles de los acuerdos alcanzados después de 15 días de movilización. Congreso de los Pueblos

 
https://youtu.be/jJwUcspO1fs
 
  Infografía
 
 
Comunicación y política: la imposibilidad de separarlas
Articulo 1 María Cristina Mata
Investigadora y docente de comunicación – Tomado Alainet
 
Esa particular y necesaria articulación entre comunicación y política se produce hoy en un espacio público constituido tanto por lo que yo he llamado “la plaza”, es decir, los espacios tradicionales de agregación y acción colectiva y “la platea”, es decir, las prácticas mediáticas que se sostienen en nuestra condición de públicos de medios y usuarios de tecnologías de información y comunicación.
 
 
“Del otro mundo posible…al otro mundo necesario”
Articulo 1 Sergio Ferrari
Colaboración de prensa de UNITE
 
A menos de dos meses de su inicio el próximo 9 de agosto en Montreal, Canadá, el Foro Social Mundial (FSM) transita la cuenta regresiva. El sueño que arrancó en 2013 cuando un grupo de organizaciones sociales propusieron realizarlo en ese país norteamericano se plasmó en marzo del 2015 en Túnez, cuando el Consejo Internacional confirmó la candidatura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)