Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00502 – Semana del 8 al 14 de Julio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
La participación ciudadana es la clave
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Es la hora de remover los obstáculos para que la participación atraviese el conjunto de la vida del país, para lograr que sea reconocida por el Estado y sus agentes no como un mal necesario o francamente inevitable sino como un derecho que debe ser garantizado y promovido.

 
 
La Ley de Víctimas y los retos para la construcción de Paz
Articulo 1 Mónica Duarte
Asesora Estrategia de Lobbying y Presión Política
Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Gobierno y las Farc han afirmado públicamente en reiteradas ocasiones que las víctimas están en el centro de los acuerdos de paz. Para que esto se convierta en una realidad, resulta fundamental que los planes de implementación de dichos acuerdos sean formulados con enfoque reparador y desde la justicia restaurativa...
 
 
La indolencia de algunos colombianos
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
No es el momento para el odio y las divisiones. El momento es para la unidad de la nación, para entonar juntos, cogidos de la mano, el Himno de la Alegría, “el canto alegre del que espera un nuevo día...en que los hombres volverán a ser hermanos”. Himno que tantos sueños y esperanzas ha despertado en todos los pueblos del mundo.
 
 
¿Disidencias en las Farc?
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Ese anuncio de una eventual disidencia o separación de un Frente guerrillero llega justo en el momento en el que desde La Habana llegan positivos mensajes y hechos, como los recientes acuerdos sobre las 23 zonas rurales de concentración, la dejación de las armas, el cese bilateral del fuego y la superación de temas pendientes que hacen parte del Punto 2 sobre Participación Política.
 
 
La revolución pasiva y la Constitución de Colombia…
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, director grupo presidencialismo y participación
 
La constituyente resultó de la decisión de la Corte, que requirió la necesaria presencia de un magistrado para resolver el empate que se produjo, y romper así el cerrojo establecido por dos supuestos “demócratas”, el liberal Alberto Lleras, y el conservador Laureano Gómez, arquitectos del Frente Nacional.
 
 
Conmemoración de los 25 años de la Constitución
Articulo 1 Carolina Velásquez
Semillero In-Vestigium, Universidad de La Salle
 
No hay nada que celebrar, ni conmemorar, ya es hora de dejar los festejos para generar escenarios de controversia y ocultar asuntos importantes debajo de la mesa, no más celebraciones a las que ni siquiera nos invitan.
 
 
Tutela obliga a UNIANTIOQUIA a instalar mesa de negociación…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
La mesa se instaló el 27 de junio, y desde entonces ya ha habido varias sesiones de negociación del pliego; negociación que llama la atención y concita expectativas ya que es la primera vez que los profesores de cátedra negocian un pliego de solicitudes, y en el país hay miles de profesores que trabajan por contrato hora-cátedra y en condiciones precarias.
 
 
En España, una geometría de desencuentros
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
A la polarización tradicional entre socialistas y conservadores, se ha agregado la rivalidad, digamos de familia, entre Podemos y el PSOE. Al mismo tiempo, los nuevos partidos aspiran a no nacer e inmediatamente parecer confundidos con unos viejos partidos, asociados con el desgaste y con los vicios y taras del modelo político y económico.
 
 
La caravana de Gardel
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
La novela de Cruz Kronfly que fue reeditada para la conmemoración de los 80 años del desaparecimiento del gran cantor argentino sirvió para realizar la película colombiana que ata dos períodos con el mismo personaje quien sigue buscando las prendas de Gardel en 1950 en medio de la violencia bipartidista desatada en los campos de Colombia.
 
 
La paz querida
Articulo 1  
“El pueblo colombiano merece que se ponga fin a un conflicto armado que por más de 50 años ha enfrentado al Estado con la subversión y otras formas de delincuencia armada, en una lucha fratricida con consecuencias nefastas para la dignidad humana, la democracia y el desarrollo sostenible”… Declaración a la opinión del grupo LA PAZ QUERIDA.
 
 
Anexo 1: Información político electoral
Articulo 1 Municipios con Zonas Veredales Transitorias de
Normalización y Zonas Campamentarias
Son 23 veredas de más de 33.000 que tiene el país. Sumadas, esas veredas no van a pasar de 500 kilómetros cuadrados, que comparados con los 42.000 kilómetros cuadrados que tuvo El Caguán en su época es una porción del territorio muy pequeña. Encuentre en este documento información electoral de estas zonas.
   
 
Anexo 2: Dudas y claridades sobre los acuerdos de paz
Articulo 1 Común Acuerdo
 
El Proyecto Común Acuerdo, las organizaciones de la Alianza Viva la Ciudadanía (Antioquia): Corporación Región, Conciudadanía y la Escuela Nacional Sindical, con el apoyo de la Cooperativa Financiera Confiar, comparten este material que permite aclarar algunas dudas con respecto al Proceso de Paz.
   
 
 
 
 

¿Por qué no hay consenso frente a la paz en Colombia? ​​

   
 

La paz imperfecta: la enemiga principal de la extrema derecha

   
 
 

Planteamientos ONIC en La Habana

Como ONIC ratificamos nuestras posiciones y propuestas, de acuerdo a lo mandatado por nuestras Autoridades, y autorizado el dialogo en Comisión Política el pasado 24 de junio, lo cual consideramos como una decisión estratégica de incidencia de cara a las garantías de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

 
https://youtu.be/FtxLbTl9Trc
 
  Infografía
 
 
Chile: ¡Por un financiamiento solidario del sistema educativo!
Articulo 1 Jorge Gonzalorena Döll
Sociólogo e Historiador Económico chileno
 
Hoy tenemos en Chile un sistema tributario profundamente regresivo, es decir, un sistema de impuestos que, en relación a sus ingresos, grava proporcionalmente más a los sectores más pobres o medios que a los sectores más ricos de la población.
 
 
La memoria, resorte para reforzar la solidaridad activa
Articulo 1 Sergio Ferrari
Colaboración de prensa E-CHANGER
 
En 30 años, Nicaragua cambió, “todos nosotros también hemos cambiado, pero el aire de transformación profunda de los años 80 está siempre presente”. Cuando pensamos a Yvan y Joël, y tantos otros compañeros internacionalistas y nicaragüenses, desbordamos de nostalgia. “Nostalgia que nace de nuestra juventud y de la suerte que tuvimos de vivir el internacionalismo gracias a la apertura y la generosidad de la revolución sandinista”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)