Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00503 – Semana del 15 al 21 de Julio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
 
De ciudadanía y actos electorales
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Para que la paz territorial sea en serio se requiere el compromiso con la ciudadanía, con las organizaciones sociales que desde los territorios urbanos y rurales han mantenido en medio del estropicio de la guerra, la corrupción y la desigualdad, el país a flote.

 
 
Hablar de la paz en el trabajo
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Socio y ex director de la ENS
 
Si bien el sindicalismo ha decidido darle un apoyo incondicional a los acuerdos para la terminación del conflicto armado ello no le ha implicado renunciar a su agenda laboral y sindical, pues comprende que más temprano que tarde la aspiración por el trabajo decente, tendrá que reconocerse como en un eje fundamental para la construcción de la paz.
 
 
Uribe leyó, medio respondió y optó
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Uribe insiste en descalificar a un actor armado con el que su Gobierno mantuvo contactos con miras a establecer una eventual negociación, que jamás se dio. En su misiva, Santos se lo recuerda. “Ha sido dañino para la democracia que personas con responsabilidades públicas creen confusión entre la indulgencia al narco terrorismo en nombre de la paz y la represión al reclamo justo en nombre de la autoridad”.
 
 
Dejación de armas y manía colombiana por el “ex”
Articulo 1 Vanessa Ramírez Cubillos
Semillero In-Vestigium, Universidad de La Salle
 
Uno de los desafíos es pensar por un momento: ¿cuál es el tipo de sociedad a la que se reincorporan las Farc?; y tal vez lo que suceda es que en lo ilógico de la guerra y la degradación de sus ideales originales, tendrán que enfrentarse a una sociedad construida con base en otro tipo de incoherencias, como por ejemplo la manía de estereotipar o idolatrar de manera exagerada la palabra “ex”.
 
 
¡Que viva el paro! ¿Siempre y cuando no se pare nada?
Articulo 1 Alejandro Parada Díaz
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política –
Corporación Viva la Ciudadanía
 
Dentro del marco democrático se deben establecer las garantías para que cualquier ciudadano pueda hacer uso del derecho a protestar y ejercer su libre expresión. Lo sucedido nos demuestra que es necesario y urgente que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogos con otras organizaciones se pongan en práctica y que los compromisos adquiridos por el Gobierno, sean realmente efectivos en su cumplimento.
 
 
Camioneros en paro y el sí por la paz
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 
Es el momento para que la gente toda salga a apoyar el paro camionero en las calles, sin violencia, sin más intimidaciones. Es el tiempo de ser fiel de la balanza. Que la sociedad civil sea protagonista y no títere, madura y dispuesta a hacer y sellar la paz con grandes reformas. El transporte público y común es una de ellas.
 
 
En AL, Colombia es el país donde más horas se trabaja, ¿por qué?
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
Este dato sobre la realidad del trabajo en Colombia es inquietante y mueve al debate, o por lo menos a la reflexión. Por ello la Agencia de Información entrevistó a varios especialistas y observadores del mundo laboral, a quienes se les preguntó: ¿por qué Colombia tiene tal atraso en el tema de la productividad laboral? ¿Sería posible y viable una reducción de la jornada para, por esa vía, generar más empleo?
 
 
Cuando los amigos se van
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Todos estos recuerdos enlazados, unidos al reconocimiento de sus inconmensurables valores humanos poblaban mi memoria, cuando asistí a sus honras fúnebres para darle mí despedida al noble compañero y amigo universitario de los años sesenta.
 
 
La república que nunca fuimos
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
La Constitución Política del 91 es un cadáver descompuesto del cual sólo queda su pedestal neoliberal que era lo único que necesitaba la casta dominante. Colombia nunca ha sido ni siquiera una Primera República. Nunca hemos dejado de ser colonia. Sin identidad y sin destino. La única vía es actuar “de hecho”.
 
 
La liturgia de las horas y las universidades
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Masificar la educación, si bien fue un ideal del movimiento ilustrado, se redujo, bajo los intereses del capitalismo tardío, a la reproducción y calificación de la mano de obra por parte del aparato ideológico escolar, encargado de formar en las «habilidades y destrezas» requeridas para el trabajo productivo…
 
 
Comunicado Mesa de Gremios de Cine respecto a la Ley del Actor
Articulo 1 Mesa de Gremios del Sector Audiovisual Colombiano
 
Es el momento de insertar a Colombia en el mapa global como el país más atractivo de la región para la producción de cine, televisión, series web, y contenidos digitales. Este es el momento para poner nuestro territorio, nuestros ciudadanos, y nuestros logros en múltiples formatos, pantallas y ventanas por el mundo entero. Estamos ante una posibilidad histórica que podemos atender para el bienestar de todos.
 
 
Agenda de Educación 2030, sus estrategias e indicadores
Articulo 1 OREALC/UNESCO
 
Siguiendo el lema de la campaña “Educación para Transformar Vidas” la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) presenta un cuadernillo que sintetiza las diez metas del Objetivo n°4 de Desarrollo Sostenible relativo a educación, sus estrategias de implementación y los principales indicadores para su seguimiento.
   
 
Anexos: Municipios avanzando hacia el postconflicto
Articulo 1  
La Fundación Paz y Reconciliación y el programa Colombia Responde, firmaron convenio con el objetivo de realizar un trabajo de “Fortalecimiento de capacidades en candidatos y candidatas a alcaldías municipales para enfrentar los retos del postconflicto en 25 municipios de tres (3) departamentos de Colombia en alto riesgo para asumir el postconflicto”. Documentos para el debate.
 
 
 
Invitación Foro Debate
Articulo 1  
Este año se cumplen 25 años del inicio de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Con motivo de la conmemoración de esta fecha, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Cultura Democrática, FUCUDE, la Corporación Nuevo Arco Iris, el grupo de trabajo “Mesa de Paz de los 90”, la Fundación Sol y Tierra, El Observatorio para la Paz y la Fundación Promover Formación Especializada, FUNPROFES organizan el evento “Acuerdos de paz y constituyente: experiencias de los 90 y proceso actual”.
   
 
 
 
 
 
 

10 documentales para entender el conflicto colombiano

   
 

“Las garantías para la oposición política,
son las garantías para la paz”

   
 

Paz Completa responde publicación del ELN

 
 

Solución al problema de las drogas

Para terminar la guerra es preciso dar solución al problema del narcotráfico. Conoce el acuerdo sobre este asunto logrado por la mesa de negociación entre las Farc-EP y gobierno nacional, pero que involucra a gran parte de la sociedad. Te invitamos a ver y compartir este vídeo. Firmando los acuerdos podremos comenzar a construir la paz de Colombia, apoyar el proceso de paz es darnos la oportunidad de que no se repitan los errores del pasado. http://www.forjandopaz.com/

 
https://www.youtube.com/watch?v=oti6RatFhzE&feature=youtu.be&a
 
  Infografía
 
 
Congresistas de EE.UU. piden a Obama eliminar bloqueo a Cuba
Articulo 1 Prensa Latina
Washington
 
“El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo”.
 
 
¿Quién es la nueva primera ministra del Reino Unido?
Articulo 1 Tomado de actualidad.rt.com
 
El 62% de los británicos apoyan a la nueva primera ministra, según una encuesta realizada por la cadena de televisión Sky News. May es comparada a menudo con Margaret Thatcher debido a su fuerte influencia política. Sin embargo, muchos analistas y periodistas afirman que todavía es temprano afirmar que el comportamiento político de May será similar al de la “Dama de hierro”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)