Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00506 – Semana del 5 al 11 de Agosto de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Tiempos de ciudadanía
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Para los y las ciudadanas de Colombia, que durante tantos años entramos en el escenario mundial por la puerta trasera de la identificación con la violación de los Derechos Humanos, la violencia y el narcotráfico, es una perspectiva sumamente halagadora reingresar a este con el orgullo de haber sido capaces de construir la paz, transitando por las anchas avenidas de una democracia viva, con una ciudadanía activa y presente y una institucionalidad democrática.

 
 
Conversemos sobre el fin del conflicto armado
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Socio y exdirector de la ENS
 
El plebiscito hay que ganarlo y hacerlo con contundencia, porque con la aprobación ciudadana de los acuerdos que ponen fin al conflicto armado, el Presidente actual y los que elijamos en el futuro quedan obligados a implementarlos cabalmente, como lo ha dicho la Corte Constitucional.
 
 
Amor y odio: los dilemas de la paz
Articulo 1 Alberto Orgulloso Martínez
Profesor Universitario
 
Que cese la guerra para que nazcan nuevas generación en paz y en verdadera democracia participativa. Para que la paz sea completa deben estar convocados todos y todas a la comunión de la paz, basados en el respeto a las diferencias y la diversidad que somos como nación.
 
 
¡Vamos a decirle sí a la paz!
Articulo 1 Karen Carrillo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
Es necesario tener presente que lo que se ha venido discutiendo durante los últimos años en La Habana, nos beneficia como sociedad y como comunidad, los puntos que contiene la agenda hacen referencia a una inclusión social y política que no se había visto antes.
 
 
Decidamos SÍ queremos o NO un país sin guerra
Articulo 1 Juan Pablo Bejarano Pérez
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
Somos producto de las consecuencias del conflicto armado y de una violencia que ha arrebatado miles de vidas e igual número de oportunidades para construir una sociedad justa, solidaria y equitativa. Es por esto que hoy le apostamos a cambiar, a silenciar los ecos del pasado, que por tantos años sumergieron al país en la corrupción y en la sangre, y que nos convirtieron en víctimas y espectadores del macabro negocio de la guerra.
 
 
Desafíos de la economía de la paz…
Articulo 1 Lizeth González Guaje
Semillero In – Vestigium Universidad de La Salle
 
¿De dónde van a salir los recursos para la financiación de la paz?, la respuesta es muy sencilla, podemos hacer una lista. Esta el presupuesto nacional, la responsabilidad de los empresarios, el aporte de los ganaderos, incluso del mismo dinero que financiaba la guerra, ahora puede financiar la paz…
 
 
¡No hay paz que por bien no venga!
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación, Unal, Bogotá
 
La paz seguirá su marcha tan campante, entre la vocinglería del no y el sí, siempre y cuando la ciudadanía toda no “coma más cuento” de parte y parte. Esto es, que la sociedad civil pruebe que ya dejó de ser títere estratégico en la guerra fratricida, contra el pueblo, y, por el contrario avance en la construcción de la Constituyente social, de la que el Plebiscito aprobado será la cuota inicial.
 
 
A mí también me afectó la violencia
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-periodista
 
“Doctor Monroy, venga a reconocer el cadáver de su hermano”… Por un momento quedé helado, mi señora madre, por fortuna no se percató de mi cambio de ánimo y aprovechando que era hora del almuerzo le dije a William José que la llevara a la casa, que yo más luego iría, dejando por mi lado la bocina del teléfono en el escritorio, habiéndole pedido al oficial de la policía que aguardara un momento.
 
 
Por qué tan inclinados a la violencia
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Ahora que estamos tan comprometidos y tan contentos en este nuevo y esperanzador desafío, han surgido una serie significativa de colombianos con el ex presidente Uribe y el Procurador General de la Nación a la cabeza, quienes han decidido liderar un movimiento que diga “No a los Acuerdos de Paz en el próximo Plebiscito”.
 
 
La depredación del Presupuesto para las Víctimas…
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
El uso de la contabilidad creativa le resta credibilidad al Gobierno Nacional frente a la sociedad civil; genera desconfianza entre las partes; reduce la transparencia que debe tener el Presupuesto General y las políticas públicas de Estado donde la financiación depende en lo fundamental de los recursos fiscales de la Nación.
 
 
Reforma tributaria, democracia local y el campesinado
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Consultor agrario y miembro del Comité Político de ANUC
 
La terminación del conflicto armado y la voluntad de reformas que ha manifestado el gobierno indican que el movimiento campesino pueda esta vez jalonar proponiendo en forma de artículos de Ley una nueva visión para el campo colombiano…
 
 
Impunidad paramilitar y violencia urbana en el Valle del Cauca
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Asociado Univalle
 
Es con pedagogía de paz y convivencia, con respeto por los derechos humanos, estimulando el sentido de pertenencia por lo nuestro; aunado a una cultura de tolerancia, lo que junto a una buena labor de inteligencia y lucha organizada contra el crimen, nos dará finalmente los resultados de tranquilidad ciudadana que estamos esperando los Vallecaucanos.
 
 
Lecciones de periodismo
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Si de verdad desea hacer un periodismo distinto, Vicky Dávila debería de tener un principio básico del periodismo: confrontar al poder, en cualquiera de sus manifestaciones. Y ello implica, defender los intereses de los más vulnerables. Insistir en abrir espacios exclusivamente a políticos, para cuestionar una obra de Gobierno, la hará caer en el mismo periodismo que le provocó su salida de La FM.
 
 
Y la corrupción ahí…
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista
 
Actúan, esconden y usan cajones, rincones, cuartos oscuros, albañales, salas de juntas, archivos encriptados, falsos testigos, fondos de inversión, paraísos fiscales, testaferros, nepotismo, triangulaciones, puertas giratorias, carruseles, carteles de papel higiénico para limpiarse la mugre. Es la corrupción ahí…
 
 
El caso paradigmático de la consulta popular minera de Ibagué
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, analista político e investigador Fundación Democracia Hoy
 
“Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”. Artículo 55, Ley 134 de 1994.
 
 
 
Anexo 1: Postacuerdos y otras posibilidades…
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
Cada momento trae afanes y expectativas tanto a personas como a comunidades. Y el momento actual, que afectará en mayor o menor grado, positiva o negativamente, al país, la región, el departamento, el municipio, el corregimiento, nuestras comunidades y familias es uno de los más importantes en muchos años...
   
 
Anexo 2: La ideología de la muerte
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Hablar de la pena de muerte y de sus formas es un ejercicio intelectual que puede resultar odioso y hasta repugnante para muchos. Nos hemos querido comprometer en ésta tarea sin embargo y en gracia de tolerancia tendremos que “hacer de tripas corazón”. Bien lo sentenció Marcuse: Ningún poder está seguro sin la amenaza de la muerte y sin el reconocido derecho a administrarla: con una sentencia, en caso de guerra, por hambre (...)
   
 
 
 
 

Termina una etapa para los Diplomantes
y empieza la construcción de Paz en Arauca

 

El arte te hace parte

 

Entrevista de Caracol Radio a Juan Carlos Henao,
rector Universidad Externado de Colombia

 
 

La paz en el trabajo
–Un diálogo con el padre Francisco de Roux–

Hoy presentamos 3 videos, de 4 minutos, producidos por el Área de Comunicaciones de la Escuela Nacional Sindical – ENS, en los que el sacerdote jesuita Francisco de Roux, reconocido defensor de los Derechos Humanos, habla del proceso de paz y el plebiscito, puntualiza la que debe ser la actitud política y ética de los trabajadores, el sindicalismo y los colombianos en general. De Roux es Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Magister y Doctor en economía, fue director del Cinep, director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y columnista de los periódicos El Tiempo y El Espectador.

 
¿Son malos los conflictos?
 
 
Pantalla gigante para la producción latinoamericana
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Locarno, Suiza
 
En homenaje al recientemente desaparecido director iraní Abbas Kiarostami se presentará la selección denominada Filmando en Cuba. Resultado de una de las últimas experiencias pedagógicas que el director realizara en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en un master donde participaron 35 jóvenes actores de diferentes países.
 
 
Venezuela entre la guerra y la negociación
Articulo 1 Aram Aharonian
Periodista y docente uruguayo-venezolano – ALAI AMLATINA
 
La dilucidación del dilema entre la guerra y la negociación puede llevar a que se fracture y divida irremediablemente a la oposición, y “que no pase nada y que simplemente el gobierno surfee, con crisis y todo, con violaciones y todo, con rechazo internacional y todo, hasta el año que viene o más, sin negociar ni pelear”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)