Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00508 – Semana del 19 al 25 de Agosto de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
Paz Territorial = Paz Ciudadana
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Por todo lo dicho, en este texto y en muchos otros, reiteramos nuestra convicción de que la paz en Colombia será Territorial y será Ciudadana o no será, y que la tarea que nos compete es la de trabajar para que haya más sujetos sociales y políticos comprándose ese pleito.

 
 
¿Nuevo enemigo interno?
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Las expresiones homofóbicas de quienes marcharon contra la igualdad y el respeto a la diferencia, son muestras fehacientes de ese país retardatario y violento que muy seguramente odia a quienes hoy están ad portas de firmar el fin del conflicto armado, desmovilizarse y someterse a la institucionalidad…
 
 
Desvaríos rondan el plebiscito
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
Dejando a un lado estas banalidades, que muestran el bajo concepto que tienen los políticos de las capacidades de los colombianos para discernir el mejor camino a tomar, los sectores que pueden ser más perjudicados por el falaz discurso, de que votar a favor de los acuerdos es abrir el camino a una tiranía tipo Castro-chavista, son precisamente aquellos sectores rurales que más han padecido los rigores del despotismo ejercido por las Farc…
 
 
El Papa Francisco y la ONU trabajan por la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Ya en los campos y veredas donde antes imperaba la ley de la muerte, hoy vemos a guerrilleros y soldados encontrándose y saludándose como corresponde a hermanos de una misma nación y de una misma sangre, sueño de Paz que estamos al borde de alcanzar hoy como nunca, realidad esperada que no podrán arrebatar nunca más los proclives a la guerra.
 
 
¡SÍ a la paz! en tres actos
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-periodista
 
La pedagogía juega un papel fundamental en todo cuanto se adelanta para conquistar el ¡Sí a la Paz! en el plebiscito, por ello, la Red Caribe por la Paz Santa Marta organiza espacios académicos en los que, con el apoyo de la Corporación Viva la Ciudadanía se dan a conocer los pormenores de cuanto se ha aprobado en la Mesa de negociaciones de La Habana.
 
 
Y después del Sí… ¿Qué?
Articulo 1 Jorge A. Gil P.
cartaciudadana@yahoo.com
 
La expresión ciudadana de voluntad y aprobación del Acuerdo de Paz, es indispensable, importante, positiva, fundamental para la reconstrucción del lacerado tejido social colombiano y el inicio de la restauración moral de la República, pendiente desde antes del 9 de Abril de 1948.
 
 
¿Quién le teme a Natalia Springer?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, ex director de Ciencia Política y Unijus, Unal. Bogotá
 
Bajo la dependencia del fiscal Eduardo Montealegre, ella fue incorporada a una investigación especial, en el marco de las negociaciones de paz con las Farc-EP. El trabajo que Springer cumplió en materia de investigación criminal, hizo la tarea de juntar hechos para realizar un análisis de contexto en relación con la conducta criminal de la insurgencia subalterna de las Farc-EP.
 
 
Participación política y educación campesina
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Consultor agrario, miembro Comité Político ANUC
 
La condición primordial para que los campesinos superen sus condiciones de atraso, es la de garantizar la reconstrucción de la organización campesina, que su voz sea escuchada sin prejuicios y su acción le permita asumir la ejecución de los programas que son requeridos de implementar en el posconflicto…
 
 
¿Este es el fin?
Articulo 1 Programa Somos Defensores
www.somosdefensores.org
 
Según el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 68%, mientras el 22% corresponde a Desconocidos y 10% a agentes estatales (PONAL, FF.MM, C.T.I., otros).
 
 
Señor Presidente: ¡salve usted la Ciénaga!
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista – @alvarogonzalezu
 
En un país que no lee, en un país que solo se preocupa de lo que pasa en el bolsillo de cada cual, en un país donde solo importa el hoy, y en un país donde las personas que luchan por el medioambiente siguen siendo consideradas loquitas mochileras, se podría pensar que nunca hay suficiente ilustración. Señor presidente Santos: ¡Salve usted la Ciénaga Grande de Santa Marta!
 
 
Costo de vida, salarios y mínimo vital
Articulo 1 Héctor Vásquez Fernández
Analista Escuela Nacional Sindical
 
En el último año los trabajadores de ingresos bajos, que son la mayoría de la población asalariada, han sido los más castigados por el costo de vida, pues han sido los alimentos los productos que más inflación han tenido...
 
 
3er Encuentro Nacional de Defensores de Páramos...
Articulo 1 Héctor Alfonso Torres Rojas
Licenciado en Teología y en Sociología
 
El Estado ha entregado 466 títulos en zonas de páramos, de manera ligera y hasta irresponsable, por funcionarios que firman solicitudes sin conocer, ni visitar los páramos. En el páramo de Pisba, Boyacá, se han concedido 91 títulos. 36 de esos títulos tienen Instrumento o planes de Manejo Ambiental. ¿Quién controla la calidad de esos planes? Por lo general, esos planes los elaboran los interesados. Son juez y parte.
 
 
Anexo 1: Ruta para implementación del Postacuerdo en Córdoba
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 
Los retos y desafíos que plantea el Postacuerdo y otras necesidades y aspiraciones locales que tienen que ver con: Riesgos, seguridad y justicia; Precisiones sobre las bases de la paz que tienen que ver con el bienestar y la convivencia; El conocimiento de lo local, tanto del territorio como la población; Actores y factores que han intervenido en su formación y desarrollo, entre otros asuntos vitales para la región.
   
 
 
 

Putumayo: el histórico laboratorio de paz

 

En San Pablo, la esperanza está en los lápices

 

En Remedios, hacen memoria para romper el silencio

 
 

Conversar para comprender los Acuerdos
de La Habana ¿Qué se negocia?

Han pasado más de 1.200 días desde el momento exacto en que las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y guerrilleros de las Farc se sentaron a negociar un acuerdo que pretende ponerle fin al conflicto armado que ha golpeado al país por más de 50 años. Desde ese momento, las dos partes se han reunido decenas veces para lograr pactar los puntos que se trazaron en el Acuerdo General, establecidos durante los diálogos exploratorios que se realizaron entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de 2012. Antonio Madariaga Reales, Director Ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía, explica brevemente el primer punto de la Negociación.

 
https://youtu.be/MzJZDn2UEec
 
  Infografía
 
 
Recrear el FSM, redefinir el altermundialismo
Articulo 1 Sergio Ferrari
Colaboración de prensa de UNITE
 
Según diversas fuentes, no más de mil personas, provinieron de países del “sur”. Una proporción mínima sobre el total de 35 mil. Realidad que se convirtió en un dolor de cabeza para el Colectivo de Organización local que hizo lo más posible por destrabar esta política migratoria restrictiva sin lograrlo. Y de indignación para muchas delegaciones, particularmente latinoamericanas y africanas.
 
 
Venezuela es la piedra de toque de Mercosur
Articulo 1 Raúl Cazal
Resumen Latinoamericano
 
No es casual que cuando gobierna la derecha, no admite diferencias políticas e ideológicas dentro del seno de los organismos. Sus mecanismos son el de imponer la hegemonía que dicta el Consenso de Washington y apartar a los países no gratos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)