Fútbol transparente: la iniciativa
que busca cambiar el fútbol colombiano

 
En el marco del FIFA Gate y de los presuntos hechos de corrupción en CONMEBOL, el proyecto Fútbol Transparente nace como un esfuerzo mancomunado de Foro Nacional por Colombia, FanVox y Transparencia por Colombia, con el fin de generar un debate público informado, inclusivo y propositivo sobre la necesidad de ampliar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el fútbol en Colombia a través de la Iniciativa Fútbol Transparente.
 
Daniel Alejandro Velásquez G.
 
Co-fundador de FanVox
 
 

“El Fútbol es de todos, no de unos pocos”

Introducción

El fútbol, el deporte rey por excelencia1, goza hoy en día de una popularidad sin igual a nivel internacional y local. Recientemente, esta popularidad ha sido aprovechada por el capital privado, que ha transformado al fútbol en una industria del entretenimiento. El fútbol-negocio provee a los hinchas un producto de alto valor, regido ahora también por aspectos como la rentabilidad y viabilidad de la industria. La FIFA, su organismo rector, ha privilegiado esta posición al fomentar objetivos e intereses privados sobre un deporte que trasciende lo público.

Esta situación ha derivado en presuntos casos de corrupción como el FIFA Gate, que han desestabilizado la institucionalidad del fútbol a nivel internacional, regional y local. Por ende, esta ausencia evidente de niveles de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas en el fútbol ha empezado a despertar la atención de medios de comunicación y diferentes actores del sistema internacional del fútbol.

La entrega a la justicia norteamericana de Luis Bedoya, ex Presidente de la Federación Colombiana, como consecuencia del FIFA Gate, ha generado un halo de desconfianza en los actores cercanos y ha impactado negativamente en el entorno de este organismo. Ello, sumado a la ausencia de un marco institucional definido en el fútbol colombiano, llevó en primera instancia a las instituciones que promueven la iniciativa a indagar la percepción de los hinchas sobre esa materia y proponer la construcción conjunta der medidas para lograr un Fútbol Transparente en el país.

Por un Fútbol Transparente

Fue ese el origen del proyecto Fútbol Transparente2, liderado por Foro Nacional por Colombia, FanVox y Transparencia por Colombia. Fútbol Transparente se basa en un principio fundamental: el fútbol es un “bien público” que se debe resguardar, dejando de lado prácticas de corrupción. Si bien es una realidad que la industria maneja fines comerciales y que es un tópico mediático, también es un hecho que el fútbol involucra aspectos de identidad y comunidad, por lo que se debe fomentar una interacción armónica de todos los actores implicados: instituciones rectoras, clubes, directivos, patrocinadores, futbolistas, medios de comunicación y, en especial, los hinchas.

Para ello, las tres organizaciones se dieron a la tarea de formular un proyecto a largo plazo, que permitiera diagnosticar el estado actual de la transparencia en el manejo del fútbol colombiano, y, con base en sus resultados, diseñar e implementar una iniciativa multi-actores que fortalezca el marco institucional del fútbol y eduque a los diferentes actores para incorporarla en su acción. Una iniciativa única en Latinoamérica y con un componente altamente innovador a nivel internacional.

La encuesta Fútbol Transparente

Bajo esa premisa, la primera fase del proyecto se centró en la realización de la primera encuesta nacional de percepción sobre la transparencia en el manejo del fútbol colombiano. Durante los meses de marzo y abril de 2016 se convocó a la hinchada dentro y fuera del país a diligenciar el cuestionario virtual en la página web futboltransparente.org, apalancándose en los diferentes canales digitales de las tres organizaciones y aliados.

971 personas respondieron la encuesta, de las cuales el 78% son hombres y el 22% mujeres. Los encuestados provienen de 94 municipios de 26 departamentos del país, en su mayoría con un alto nivel educativo (59% de los encuestados detentaban un pregrado o especialización) y concentrados mayoritariamente en el rango de edad de 26 a 35 años. Uno de cada diez encuestados pertenece a una barra organizada y, si bien para 9 de cada 10 encuestados el fútbol tiene una importancia media o alta, sólo un 24% asiste frecuentemente al estadio.

Según la encuesta Fútbol Transparente3, el 97% de los encuestados tienen conocimiento del escándalo de FIFA Gate, lo cual está en consonancia con encuestas internacionales4. A su vez, el 84% de los encuestados aseguran conocer los sucesos relacionados con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el probable caso de soborno de la CONMEBOL. Este menor porcentaje se debe al contraste entre el éxito deportivo de la selección nacional y clubes profesionales a nivel internacional, y el bajo nivel de transparencia de las instituciones del fútbol, a lo que se añade el precario acceso a la información.

De otra parte, la percepción generalizada de los encuestados sobre la transparencia de las instituciones rectoras del fútbol colombiano es baja o media, con una calificación promedio de las tres en 2/5. La FCF obtuvo una calificación promedio baja (1,9) en la que solo el 4% de los encuestados le otorgó una calificación alta (de 4 a 5). Por su parte, la Dimayor obtuvo el mismo resultado bajo (1,9). Casi la mitad de los encuestados con edad entre 26 y 35 años calificaron con 1 la transparencia de esta entidad. Finalmente, la Difútbol obtuvo una calificación mayor (2,1), aunque el 29% de los encuestados no tuvo criterio suficiente para calificar a la organización. Solo un 7% de los encuestados dieron una calificación alta a esta entidad (7%).

Los encuestados afirmaron asimismo que la ausencia de una renovación directiva, los conflictos de interés asociados al alto poder discrecional de la dirigencia, las debilidades en mecanismos de control interno y externo, y la ausencia de un sistema efectivo de rendición de cuentas son causas de corrupción que impactan directamente en la credibilidad y confianza en las instituciones rectoras del fútbol.

Bajo esa línea de análisis, los encuestados ofrecieron un sinnúmero de medidas para mitigar los riesgos de corrupción en el fútbol colombiano, que se pueden agrupar en tres bloques: i) Mayor transparencia de los dirigentes del fútbol; ii) Más y mejor acceso a la información; y iii) Promoción de las asociaciones de hinchas. La viabilidad en la implementación de estas medidas depende en gran parte de la voluntad de la dirigencia a acatarlas, del fortalecimiento del marco institucional y legal del fútbol y, de la posibilidad de crear nuevos mecanismos como el de las asociaciones de hinchas5. En este último apartado se hace especial énfasis, puesto que un 53% de los encuestados aseveró que la opinión de los hinchas no es tenida en cuenta en absoluto por los clubes.

En síntesis, la encuesta Fútbol Transparente arrojó las siguientes conclusiones:

1. El fútbol colombiano está expuesto a riesgos de corrupción derivados del contexto internacional, y del déficit de transparencia en su manejo.

2. En orden jerárquico, la falta de transparencia está relacionada con la alta discrecionalidad, el monopolio en la toma de decisiones; y los bajos niveles de rendición de cuentas.

3. Hay desconfianza en las instituciones, pero ello se ve relegado a un segundo plano por los éxitos deportivos de clubes y de varias selecciones.

Iniciativa Fútbol Transparente

Estos resultados fueron divulgados a la opinión pública en marco del Foro Fútbol Transparente, realizado el 30 de agosto de 2016 en la ciudad de Bogotá. Más de cien personas asistieron al evento y otras ochocientas vieron en línea la presentación del proyecto, los principales hallazgos de la encuesta y una interesante discusión entre Hubert Ariza, Coordinador del Plan Decenal de Fútbol del Ministerio del Interior; Jorge Perdomo, Presidente de la Dimayor; Lucas Jaramillo, ex jugador y agente de jugadores; Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria; y Alejandro Pino Calad, periodista deportivo.

Más allá del impacto que generó el evento y la discusión, se destaca enfáticamente la buena disposición de los actores involucrados para explorar la posibilidad de institucionalizar diversas acciones que influencien cambios positivos en el fútbol colombiano. Para ello se diseñó la Iniciativa Fútbol Transparente (IFT), que tiene como propósito incrementar la transparencia en el fútbol, articulando la rendición de cuentas voluntaria de los dirigentes y una participación de los hinchas en la toma de decisiones.

La Iniciativa Fútbol Transparente debe tomar como ejemplo aquellas experiencias que ya existen en otros sectores6, materializándose a través de un comité integrado por representantes del gobierno, clubes, instituciones, jugadores y asociaciones de hinchas. Para ello, se propone la producción de informes anuales sobre el estado del fútbol en Colombia y mediciones de transparencia que permitan evidenciar el avance en esta materia.

Con el fin de cumplir los objetivos propuestos, se vislumbra una hoja de ruta que comprenda, en primera instancia, un diagnóstico de la institucionalidad pública y privada del fútbol, que permita identificar los riesgos de corrupción y las medidas para contrarrestarlos. Seguidamente, se propone diseñar e implementar una campaña virtual de fútbol transparente en Colombia, con énfasis en el nuevo poder de los hinchas y en su papel como parte de la institucionalidad del fútbol en Colombia.

La campaña anterior será la base de un proceso pedagógico de sensibilización y movilización ciudadana en favor de un fútbol transparente, en la que los hinchas harán parte del mensaje central para reivindicar una institucionalidad que promueva transparencia en el fútbol. Finalmente, se creará un paquete de propuestas y se harán recomendaciones dirigidas a autoridades públicas y privadas del fútbol.

Se han sentado las bases para un cambio estructural y positivo en el fútbol colombiano. Existe la voluntad de las partes y lo esencial es fomentar el involucramiento de diversos actores para que con sus contribuciones aporten a la construcción de un Fútbol Transparente. Los invitamos a hacer parte de esta iniciativa que, sin duda, reportará beneficios a todos los sectores involucrados en este bello deporte.

1 Según Repucom el 46% de la población mundial tiene algún nivel de interés en el fútbol y al menos un 20% del globo lo practica. Ver: Repucom, World Football. From consumption to sponsorship: How fans are changing the commercial landscape of the beautiful game, 2014, Repucom, Londres

3 Para más información sobre la encuesta, ver: http://participa.fanvox.net/t/hallazgos-de-la-encuesta-nacional/29/4

4 Según un estudio de Football Addicts y Transparency International en 2015, el 73% de los colombianos no tienen confianza en la FIFA. Ver: Football Addicts - Transparency International 2015, Four out of five international fans think Blatter should not stand again for President. Ver: http://fans.footballaddicts.com/four-out-of-five-international-fans-think-blatter-should-not-stand-again-for-president/

5 Las asociaciones de hinchas son “agrupaciones de seguidores de un club, democráticas y sin ánimo de lucro, cuyos fines son los de representar a los seguidores y participar en la propiedad y gestión del mismo” Ver: FASFE, Guía para asociaciones de aficionados, Por qué y cómo los aficionados trabajan para mejorar el fútbol, 2013, Madrid.

6 Nos referimos a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), una iniciativa mundial a la que Colombia se sumó a mediados de 2013 y que consiste en la entrega al público de información sobre diferentes aspectos de la cadena de valor de la industria: concesiones, licencias ambientales, contratos, pago de regalías e impuestos, beneficiarios reales y destino, uso e impacto de las rentas.

Edición 511 – Semana del 9 al 15 de Septiembre de 2016

   
 
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