Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00515 – Semana del 7 al 13 de Octubre de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
 
La transfiguración del poder: Semana de pasión en Colombia
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las reservas democráticas del país se activaron y en una extraordinaria demostración política, en el más puro sentido del término o sea de interés por lo público, miles de jóvenes, hombres y mujeres, de manera entusiasta y multitudinaria marcharon y convocaron a marchar con ellos en defensa de la paz y de los acuerdos en 14 ciudades del país.

 
 
Después del plebiscito: consolidar y viabilizar acuerdo de paz
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 
Corresponde abogar por la defensa del Acuerdo de Paz Gobierno-Farc, defender su contenido fundamental y reclamar la coherencia con su suscripción, su vigencia y su viabilidad como fórmula adecuada hacia la superación del conflicto bélico y las medidas orientadas hacia el logro de la paz. Ello no debe entrar en contradicción con los desarrollos, complementos o aclaraciones que de forma pronta se deban surtir.
 
 
Ganó el NO (I)
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Nuevamente y por cuenta del triunfo del NO, el país entra en el complejo juego de los inamovibles. Santos logró mantener los suyos en una dura y larga negociación. Ahora le toca el turno a las Farc: su inamovible será el texto de lo acordado y firmado. Por su parte, Uribe Vélez insistirá en sus propios inamovibles: renegociar los puntos de tierras, elegibilidad política y justicia.
 
 
Nada está perdido hasta que todo esté perdido
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor. Medellín. @alvarogonzalezu
 
Cabeza fría... Si hay –como parece haber hoy– voluntad de las tres partes, el camino a seguir es trabajar rápido y al tiempo en dos frentes: Primero, destrabar lo jurídico, y segundo, llegar a acuerdos sobre contenidos. No es fácil (la paz no es fácil) pero no hay otra salida hoy. Nada está perdido hasta que todo esté perdido y siempre queda la esperanza.
 
 
La suerte estuvo echada: las urnas contra los acuerdos
Articulo 1 Juan Carlos Arenas Gómez
Docente investigador del Instituto de Estudios Políticos UdeA
 
Uno de los factores que facilitó que se impusiera el NO, a pesar de haber ganado en menos circunscripciones fue, no solo el tamaño de las circunscripciones donde tuvo sus fortalezas, sino la abstención, que registró sus índices más desbordados en los departamentos que apoyaron mayoritariamente el Sí.
 
 
Los acuerdos siguen vigorosos
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Universidad del Valle
 
El triunfo del NO es la incertidumbre para los que votamos SI y para los mismos que votaron el NO de buena fe; pero también es el triunfo de los que con demagogia mentirosa desdibujaron el acuerdo que le pone punto final al conflicto armado con las Farc, y que permitiría la implementación de un gran proyecto nacional de políticas públicas para construir la paz social en muchas regiones martirizadas por la violencia.
 
 
¡Presidente, no tire la toalla!
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Al Presidente Juan Manuel Santos no le faltará grandeza y generosidad, de las que ha dado sobradas pruebas, para buscarle una salida apropiada a esta encrucijada y para darle un nuevo derrotero al país para alcanzar la tan esquiva como anhelada paz. Señor Presidente, se lo repetimos una vez más, ¡no tire la toalla, insista hasta alcanzar la paz!
 
 
Con el NO, pierden los campesinos desplazados por la violencia
Articulo 1 Carlos Hernán Montoya Suárez
Agencia de Prensa IPC
 
Uno de los mayores aportes del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, es reconocer que el Estado ha tenido a los campesinos en el abandono histórico. Por este motivo el primer punto del acuerdo los reconoce como sujetos de derecho, y acepta que es necesario sacarlos de las condiciones de atraso y pobreza que padecen en la actualidad.
 
 
Resultados del plebiscito cierran una posibilidad pero…
Articulo 1 Carlos Julio Díaz Lotero
Director General Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Seguiremos impulsando la propuesta de agenda sindical y laboral en los nuevos escenarios que se vayan configurando, sin renunciar a seguir aportando a la construcción de una nación democrática, en paz, incluyente, equitativa y solidaria.
 
 
La horrible noche
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – colombiakritica.blogspot.com
 
Los pueblos más golpeados por la violencia actual, es decir, las regiones campesinas fueron los que votaron por el SÍ, ellos no quieren seguir poniendo más muertos, ellos quieren parar el dolor de una guerra ajena. Y en contraposición, la ciudad, los ciudadanos de sueños burgueses, sin identidad, alejados del sonar de la metralla, votaron en rechazo de la paz.
 
 
El peligro de la guerra y el proceso constituyente
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Una Constituyente convocada de inmediato bajo las reglas de la democracia representativa sólo les serviría a las clases dominantes para legitimar su “nuevo” Frente Nacional. La correlación de fuerzas no nos da. Lo comprobó el Plebiscito. Hay que diseñar otra estrategia. Tensionar al movimiento social para “salvar” el proceso de paz es la tarea urgente y del momento.
 
 
A raíz del nobel de paz 2016 al Presidente Santos...
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-Periodista
 
Sr. Presidente Santos, ya revestido con la tan preciada dignidad como Nobel de Paz 2016, le queremos reiterar que, los sectores sociales de Colombia, especialmente del Caribe colombiano seguimos empeñados en la consecución de la paz en nuestro país, esperando que usted y quienes se sumen, además de las Farc, ojalá el ELN y demás fuerzas beligerantes estén a la altura del momento histórico en el que nos encontramos…
 
 
Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de paz... - Comando Nacional Unitario
Lo que ganamos perdiendoFrancisco de Roux
¿Una democracia ennoblecida o una más ancha y profunda?Julio César Carrión Castro

Marcha por la paz Bogotá 2016
Cabildos abiertos para refrendar el acuerdo
El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana

 

¿Qué sigue después del no?

El Semanario Virtual Caja de Herramientas entrevistó a Katherine Torres, Coordinadora de la Campaña Paz Completa, quien indicó lo que consideran –desde la Campaña– debería seguir haciendo la sociedad civil en torno al acuerdo de Paz… “Colombia toda es territorio de paz, no puede dar un paso atrás, desde hoy la pasión del país será luchar por que cese la horrible noche para siempre y no vuelva más”. ¡Que Se acabe La Guerra, Queremos La Paz!

 
https://youtu.be/AjKhIbuZPT4
 
  Infografía
 
 
El año que vivimos estúpidamente
Articulo 1 John Carlin
Tomado de elpais.com
 
El plebiscito colombiano ha sido la obra maestra de la larga carrera política del ex presidente Uribe que logró ganarse las mentes (si esa es la palabra) y los corazones (oscuros) de la mayoría de aquellos pocos colombianos que se tomaron la molestia de participar en el voto más importante de la historia de su país.
 
 
Una democracia de abstinentes
Articulo 1 Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo CLACSO
 
Tratar de comprender una guerra entre hermanos es insoportable, inimaginable, infinitamente doloroso y cruel. Nada de lo que digamos será relevante. Pero todo lo que digamos será necesario para tratar, al menos, de conjeturar cómo seguir a partir de aquí. No se trata sólo de saber dónde llegará Colombia, sino desde donde partirá ahora, después de esta nueva derrota.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)