Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00529 – Semana del 10 al 16 de Febrero de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Solo Ineptitud o ¿cálculo político?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las elites reaccionarias de este país enfrentaron los vientos democratizantes de la Constitución de 1991, prohijando la macabra estrategia paramilitar. En este caso, queremos seguir creyendo que es un asunto solo de ineptitud corregible y no de cálculo político que busca dividir y liquidar a las Farc como proyecto político. No puede ser posible tanta mezquindad.

 
 
Estatuto de la Oposición, para la construcción de paz…
Articulo 1 Cristhian París
Asesor de Lobbying y Presión Política Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Gobierno Nacional presentó una propuesta de Estatuto de la Oposición Política donde reconoce la oposición como un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección del Estado y las autoridades públicas, basado en principios democráticos, de participación política efectiva, pluralismo político, equidad de género y armonización con los convenios y tratados internacionales.
 
 
2017, drama y turbulencia
Articulo 1 Libardo Sarmiento Anzola
Filósofo y magíster en Teoría Económica de la Universidad Nacional
 
Turbulencia y drama, constantes que padecerá la sociedad colombiana durante 2017. En el drama prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas. Turbulencia es la condición de aquello que es desordenado, agitado o turbio. El país es suelo fértil para que germinen como mala hierba las caricaturas criollas del “trumpismo”, ahora que inician con toda su fuerza las campañas políticas por apoderarse de la Presidencia de la República en 2018.
 
 
Farc y ELN: dos procesos distintos, un solo anhelo
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
A partir del 7 de febrero, los negociadores del ELN y del Gobierno tratarán de afinar la compleja metodología planteada y discutirán asuntos que los lleven a pactar, ojalá, un cese del fuego. Deberán correr 45 días para lograrlo. Hay que estar atentos a lo que suceda en Quito. Sin duda, estamos ante procesos distintos, guerrillas diferenciadas y un solo Establecimiento. Y quizás, un solo anhelo de ponerle fin al conflicto armado interno, eso sí, con disímiles formas de entender y concebir la Paz.
 
 
Y las Farc-EP cumplieron
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Vice Presidente Comité Permanente de Defensa de los DD.HH. (CPDH)
 
Las Farc, han dado una demostración contundente y definitiva al país y al mundo, al cumplir los compromisos pactados en los Acuerdos, con una disciplina impecable, con su habitual línea de mando demostrada durante todo el proceso y ratificada en estos hechos de actualidad, han conducido a más 6.000 guerrilleros, hasta los 26 sitios acordados, donde tendrá lugar el desarme de la guerrilla.
 
 
Populismo digital y postverdad
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, Universidad Javeriana
 
Las comunicaciones digitales están facilitando la difusión de convocatorias populistas, la extensión del odio, el aceleramiento y expansión de las mentiras y la manipulación en general. La crisis de los partidos políticos contribuye a la aparición del populismo digital porque la gente no encuentra quien los represente con responsabilidad. Entonces, el dilema hoy para los receptores de noticias es discernir sobre lo que es verdad y la mentira.
 
 
¡Cuidado! Vargas Lleras quiere emular a Trump
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
El vicepresidente Vargas Lleras inició su campaña electoral estimulando el nacionalismo contra los venezolanos. Empoderado y alentado por el presidente Santos para andar por ciudades y pueblos –con chequera en mano y coscorrones a granel– entregando soluciones de vivienda como si salieran de su bolsillo, va construyendo su entramado electoral…
 
 
CUT encara 2017 con agenda de confrontación…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical
 
Vamos a seguir trabajando intensamente en el tema de los TLC para lograr cuestiones importantes, como el pronunciamiento que acaban de hacer los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, que dicen que Colombia debe eliminar los pactos colectivos y la tercerización, y garantizar la aplicación de los convenios 87 y 98 de OIT. Eso demuestra que sí podemos influir en la aplicación de los TLC.
 
 
Narcomorbo TV
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor. Medellín
 
Lo que ya es el culmen de la mercachiflería perversa es la serie sobre Popeye que desde el miércoles anterior está presentando Caracol Televisión. Perversa para la sociedad, porque para los ciudadanos despistados moralmente o sin conocimientos de Historia reciente –que son muchos– este delincuente está erigiéndose como un ídolo.
 
 
La Escuela es una Microsociedad
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Es la escuela un espacio de socialización, de Convivencia, y hemos de recordar que las relaciones en sí mismas, por naturaleza son conflictivas, pues en cada viviente humano están intrínsecos intereses particulares, emociones, creencias religiosas, en fin, un cúmulo de fuerzas que se baten contra otras que le son diferentes. Se concibe que las diferencias generen puntos de vistas, acuerdos enriquecidos.
 
 
Anexo_1: Entornos y riesgos de ZV y PT de Normalización
Articulo 1 Eduardo Álvarez Vanegas – Daniel Pardo Calderón
Fundación Ideas para la Paz – FIP
 
Uno de los primeros pasos en la implementación del Acuerdo Final es el desplazamiento de las FARC a las 19 Zonas Veredales de Verificación para la Transición (ZVTN) y los siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN). Este paso será fundamental para poner en marcha lo acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC, luego de que el Acuerdo se refrendara en el Congreso y se activara el inicio del día “D”, el cual marca el período de 180 días para que se dé el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas y las primeras medidas de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.
   
 
Anexo_2: La política y los intelectuales
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Pocos años después de haber concluido la segunda guerra mundial, concretamente en el año 1954, escribía Hannah Arendt que “el abismo entre la filosofía y la política se abrió históricamente con el proceso y la condena de Sócrates, que en la historia del pensamiento político desempeña el mismo papel de punto crítico que el proceso y la condena de Jesús en la historia de la religión”.
   
 
Pazmanía y la campaña: la clave de escucharnos
 
   
 
 
  Lo que entraría a la fuerza al Fast Track (si Palacio deja)
  Pongámonos serios con la implementación del Acuerdo de La Habana
 
"Los planes culturales del posconflicto beneficiarán al campesinado"
 
 

"DORIS"

“Cuando el miedo se apodera de una comunidad, no es nada fácil hacer que regresen. Nadie se va de su tierra por gusto”… “Reconstrucción” es un proyecto transmedia que propone una forma diferente de acercarse a la memoria del conflicto armado colombiano. Su pieza principal es un videojuego que acompañado de un comic, una serie de cortos documentales y un blog periodístico, ofrece a los usuarios una experiencia de inmersión y conocimiento sobre diferentes historias de guerra y resistencia en Colombia, es desarrollado por Pathos Audiovisual, en asocio con el ViveLab Bogotá y con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Este es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros, diseñadores e investigadores que juntos construyeron una innovadora propuesta para hacer pedagogía sobre la historia del conflicto colombiano. http://www.reconstruccion.co/foundation/

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
El ‘caso Odebrecht’ y cómo afecta a América Latina
Articulo 1 Tomado de El País
 
Nada apunta a que la tormenta vaya a parar. Al contrario. Las confesiones de los más de 70 altos cargos (incluida la de Marcelo Odebrecht) están hoy por hoy en Brasil protegidas por el secreto de sumario. Pero no lo estarán por mucho tiempo y, más pronto o más tarde, se harán públicas. La prensa brasileña las denomina, acertadamente, “la confesión del fin del mundo”.
 
 
¿Un Trump progresista?
Articulo 1 Martín Schapiro
Abogado y analista internacional
 
Seguramente, la grosería de las primeras medidas de Trump y la reacción hasta visceral que aquellas generaron, genere un rápido recalculo en las posturas sudamericanas sobre el presidente republicano. El balance de aquellas, sin embargo, debería llamar a afinar las lecturas sobre los Estados Unidos, y reconsiderar aquella lectura en que herramientas muchas veces legítimas, como el proteccionismo económico o la polarización política, se convierten en un programa político en sí mismas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)