Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00534 – Semana del 17 al 23 de Marzo de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Implementación y pobreza legislativa
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

No ha culminado el trámite del Acto Legislativo, para dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera, y mucho menos el Acto Legislativo que regula parcialmente la reincorporación política de las Farc.

 
 
Los cuidados en el contexto del post acuerdo
Articulo 1 Sandra Milena Franco Patiño
Agencia de Prensa – IPC
 
Hablar de la construcción de una sociedad en paz, no sólo interpela la responsabilidad del Estado para ofrecer condiciones en el que todos y todas tengamos un lugar y posibilidades concretas para ser y hacernos como seres humanos. Hablar de la construcción de una sociedad en paz, no sólo interpela la responsabilidad del Estado…
 
 
Un uribismo intenso, con candidaturas inseguras
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
La táctica electoral del uribismo no solo se inscribe en el estrecho campo visual de la animosidad contra la Justicia Especial de Paz. Se inscribe además en un horizonte amplio, el de una alternativa duradera para esa derecha intensamente reactiva a los cambios sociales.
 
 
Los otros (in)dignados y la reforma democrática subalterna
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, UNAL, director Seminario Internacional Gramsci
 
La organización del prestigioso ingeniero civil, Luis Carlos, utilizando su periódico, puesto que es el mayor accionista de El Tiempo, ha puesto a Corficolombia a hacer declaraciones a los cuatro vientos que: “se declara indignada antes estos hechos inaceptables de corrupción que les han hecho un enorme daño a Colombia y que la justicia investiga...”
 
 
¿Montería sostenible? ¿Es posible? ¿De quiénes depende?
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
Si queremos que Montería sea una ciudad sostenible debemos participar todos los interesados desde la profesión u oficio que tengamos, el lugar que ocupemos y la posición en la que nos encontremos. Toda administración local tiene sus intereses, su orientación política y sus convicciones de desarrollo local y regional. A veces coinciden unos y otros en algunos aspectos y en otros no.
 
 
Los campesinos en el post acuerdo
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Consultor agrario, miembro Comité Político de Anuc
 
Los cambios para el campesinado no pueden circunscribirse simplemente a bienvenidos programas de desarrollo social si este sigue siendo sometido al imperio del gamonal o del politiquero local. La aspiración es más amplia y es convertirse en sujeto de derechos que lo conduzcan a ser parte de cualquier coalición de poder que consulte sus intereses.
 
 
Adiós a las armas
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Nada refleja mejor este ambiente de la dejación de las armas que la contundente respuesta dada por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en La Habana, al periodista Yamid Amat, cuando este le preguntó: ¿Ustedes guardaran algunas armas? Márquez le contestó: ¡Para que vamos a guardar armas si vamos a hacer política!
 
 
El túnel fiscal y la “sobornanza”
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
La lógica es clara: A una constante corrupción estructural corresponde una constante reforma tributaria estructural. Es la acción más facilista, incluso por impopular que sea, pues los gobiernos saben cómo presentarlas a manera de sudor y lágrimas “porque es que no hay otra forma”.
 
 
Anexo 1: Borremos el Tablero: Otra educación está en camino
Articulo 1 Memorias Seminario XXIII
 
Como hemos venido clarificando en los encuentros regionales, lo que nos motiva es el enriquecimiento del debate y de las prácticas educativas en el marco de aportar elementos críticos para hacer posible la descolonización educativa y curricular. En este sentido, la motivación del Seminario Nº 23 de la Alianza Borremos el tablero: otra educación está en camino, realizado en Medellín, los días 21 y 22 de agosto de 2015, se convirtió en un medio de recuperación y visibilización de las experiencias de maestras y maestros que, desde su estar-siendo, vienen creando saberes y pensamientos enraizados en parámetros y posturas de otro orden.
   
 

Anexo 2: Informe anual del Alto Comisionado de la ONU…

Articulo 1 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en Colombia
 
En este informe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Destaca las tareas que las partes negociadoras le encomendaron a su Oficina en Colombia para apoyar la construcción de paz, que incluyen informar en un capítulo especial de sus informes anuales al Consejo de Derechos Humanos sobre la implementación de los aspectos de derechos humanos del acuerdo. El informe contiene 15 recomendaciones.
   
 
Anexo 3: Por la Defensa de los acuerdos de paz...
Articulo 1 RelatoríaQuinta Asamblea Popular Campesina
 
Luego de un ejercicio de reconocimiento histórico de la larga lucha del campesinado sumapaceño por el derecho a la tierra, la cual lleva más de 100 años, y su defensa de la vida en el contexto de la guerra interna  y persecución política que ha sufrido este país,  junto a la protección que este ha asumido de ecosistemas valiosos como lo son el páramo de Sumapaz, SINTRAPAZ propone lo siguiente…
   
 
 
 
Lo que necesita saber sobre la Justicia Especial para la Paz – El Espectador
 
Los cinco puntos claves de la justicia para la paz – El Tiempo
 
Cursos autoformativos de derechos humanos – www.iidh.ed.cr
 
Los rostros de la coca – Semana
 
 

Un camino a casa

Ley de víctimas y restitución de tierras. Esta ley constituye un hito en la defensa y garantía de los derechos humanos en Colombia, que se ciñe a los estándares internacionales y que además expresa la voluntad de una sociedad que se congregó para debatir y concertar una ley incluyente, viable y responsable, que es hoy la esperanza para el logro de la reconciliación nacional y la prosperidad para todos. Una reconciliación que permita el restablecimiento de la confianza, que busca la reconstrucción de vínculos y el pensar en un futuro compartido… www.hchr.org.co

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
Lecciones de una cooperación solidaria diferente
Articulo 1 Sergio Ferrari
De Berna a Ouagadougou…de Suiza a Burkina Faso
 
“Los primeros cuatro meses solo me limité a escuchar, observar, comprender las dinámicas internas. Luego comencé, poco a poco, a actuar y sugerir. Tal vez mi principal aporte es el de romper un estereotipo que existe y es real sobre la cooperación europea (y norte, en general), que se aplica de forma verticalista y a veces impositiva. Rechazo esta forma de ver y concebir la cooperación.
 
 
La Red de Guaridas Fiscales en Latinoamérica
Articulo 1 Juan E. Valerdi
Economista especialista en tributación
y lucha antilavado – Tomado de ALAI
 
Lo primero que llama la atención al analizar las listas de “Guaridas Fiscales” de los seis países de Latinoamérica que las poseen, es su heterogeneidad. Solo 17 jurisdicciones se encuentran presentes en las seis “listas negras” activas de “Guaridas Fiscales”, en tanto 42 solo están presentes en una de las listas y 73 se encuentran en algunas de las 6 listas activas de los países analizados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)