Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00535 – Semana del 24 al 30 de Marzo de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
Hablando de garantías
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Creemos firmemente que es la hora de reconocer lo que está pasando, hacer apuesta por conquistar la legitimidad del Estado, tomar como punto de partida la hipótesis de la sistematicidad en los asesinatos, abandonar la discusión semántica del fenómeno y la disputa por las cifras de asesinados, que si 64 u 87 o 127 y desarrollar una acción contundente, que suponemos liderará el vicepresidente Naranjo, para detener ya el desangre…

 
 
En Pondores… esperanza y otras miradas frente a la paz
Articulo 1 Martha C. Romero Moreno
Docente Universidad Autónoma del Caribe
 
Con el fin de aportar al diálogo constructivo que motive y aliente la implementación de las partes involucradas en el proceso de paz, delegados de las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz de la costa caribe desarrollan acciones directas en alcaldías y puntos iniciales de concentración de las Farc – EP.
 
 
Postacuerdo…el camino del diálogo constituyente
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Director Ejecutivo Asociación Democracia Hoy
 
Una nación solo se construye con propuestas, acciones, opciones y acuerdos para vivir y convivir, en ello radica el quehacer de la política, entendiendo ésta, en su función más primordial y simple, como la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas...
 
 
Los presidenciables (III)
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Para recordar, los enfrentamientos que sostuvo con el entonces Presidente Uribe, a quien en una columna de opinión le dijo lo siguiente: “para empezar ha decidido adoptar un estilo intolerante con discurso fascista, que bien puede dejarle a Carlos Castaño. Usted será un político de extrema derecha, pero no dudo de que es un demócrata, como para competir en estilo y discurso con un asesino recalcitrante que veía guerrilleros hasta en la sombra y salía a cazarlos creyendo hacer una gesta patriótica…”
 
 
Apostillas
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Alejandro López Lasso
 
El populismo si bien es cierto no conforma un sistema ni una teoría científica, para la ciencia política, si es una ideología y no una epidemia viral. En la acepción marxista, ideología es todo aquello que se construye con nociones, ideas y argumentaciones para lograr sostener algo, como la religión o el derecho, a fin de apuntalar a una clase o a una casta en el poder.
 
 
El agua y los ODS
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Como es bien sabido el agua dulce es un líquido vital e infaltable, que apenas representa el 3.5%, en contraste con el 96.5% de agua salada en el planeta tierra. El 30% de ella se encuentra en reservorios subterráneos y si descontamos los casquetes polares y los glaciales constituye el 95% del agua dulce líquida.
 
 
60 años de la UE: Del crecimiento a las incertidumbres
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Era la concreción del sueño de Robert Schuman, ministro de Exteriores francés, cuyo “plan”, en 1950, incluía al comienzo un acuerdo comercial en los renglones del carbón y del acero; pero solo como la cuota inicial de un proyecto más ambicioso, el de un bloque de integración comercial, en todos los sectores económicos…
 
 
Un seminario para la esperanza
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Al escuchar tan serenas e hilvanadas reflexiones de esta parte vital de la sociedad, de la que Camilo llamó “la clase popular”, a dejar atrás la violencia y las armas y construir un nuevo modelo de democracia, pensé que este Seminario, se constituye en una verdadera esperanza.
 
 
Afiches y cuñas políticas, ¡lleve, lleve!
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Quizá los únicos que pueden prever con cierta precisión a cuántos votos corresponde una acción electoral son quienes los compran directamente: ellos hacen un empadronamiento previo, a veces reteniendo cédulas, y saben cuántos votos obtendrán según la cantidad de electores que negocien su voto. Y eso que a veces les hacen conejo.
 
 
Gobiernistas y Partidistas
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
En Colombia la política es rastrera, a más de un año de terminar el gobierno del presidente Santos y ya sus antiguos adulares están aplicando la lógica del barco a punto de hundirse en donde las ratas salen despavoridas. El barco lo quieren hundir quienes quieren ganar la presidencia desmarcándose del presente gobierno.
 
 
Anexo 1: La fábula en el Sinú
Articulo 1 Víctor Negrete Barrerra
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
Es difícil no sentir que el mundo, la humanidad y nuestra madre tierra, están siendo empujadas a la catástrofe por el imperio neoliberal o sea Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Esto es tan válido si hablamos de la naturaleza, de la acelerada extinción de especies y el recalentamiento global, como de las sociedades, o mejor dicho de lo que de ellas resta.
   
 
Anexo 2: Propuesta Reforma electoral en Colombia
Articulo 1 Misión Electoral Especial
 
Establecer un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que abarque el ámbito electoral, el financiamiento de la política y la supervisión de las organizaciones políticas, a través de dos instituciones electorales, una administrativa, otra jurisdiccional, de funciones claramente separadas, pero de trabajo coordinado en plazos armonizados.
   
 
 
 
Los retos humanitarios de Colombia en 2017 – Comité Internacional de la Cruz Roja
 
La paz hecha en Colombia, será territorial
 
Amenazan a tres líderes afro, y las autoridades no actúan
 
 

Colombia debe pasar de las palabras
a la acción después del Acuerdo de Paz

Durante 2016, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) documentó 838 posibles infracciones del DIH y otros principios humanitarios que afectaron a 18.671 personas en Colombia. La mayoría de los registros son casos de personas que desaparecieron antes de 2016 y cuyas familias se acercaron a la Institución en busca de apoyo. No podemos esperar a que termine la implementación del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno para afrontar los retos humanitarios más urgentes. Buscar a los desaparecidos, desminar el territorio y sacar a los niños del conflicto son temas que no pueden esperar. https://www.icrc.org/es

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
Entre logros, decepción y fractura del movimiento social
Articulo 1 Sergio Ferrari
Le Courrier y E-CHANGER
 
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales.
 
 
¿Qué votar en Ecuador? Disyuntiva de la izquierda
Articulo 1 Eloy Osvaldo Proaño
Tomado de www.alainet.org/es
 
La izquierda y las voces progresistas independientes de Ecuador deben demostrar su capacidad de analizar y proponer propuestas concretas, comprensibles, consistentes y realizables. Es así como ganará si acaso mayor credibilidad y apoyo que hoy no logra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)