Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00537 – Semana del 7 al 20 de Abril de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
Presidente Santos: “Nos ha llegado la hora de la verdad”
Articulo 1 Agencia de Prensa – IPC
Instituto Popular de Capacitación
 
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, deberá contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado. Además tiene en su quehacer la tarea de promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas…
 
 
Preguntas mal intencionadas
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Universidad del Valle
 
Me atrevo a decir que al presidente Santos le mintieron en sus respuestas algunos de los ternados, como quiera que la mayoría de ellos son juristas muy conscientes de su papel en la defensa de los derechos humanos prestacionales que implican necesariamente obligaciones presupuestales para su otorgamiento.
 
 
Crisis en Venezuela
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
La crisis política, que se volvió crónica, ha estado representada en una tremendamente baja capacidad de cooperación entre el gobierno chavista y la oposición de centro-derecha. Esta falta de cooperación, esta ausencia de cualquier mínimo consenso, se ha traducido en una insalvable distancia ideológica entre ambos polos.
 
 
Acabar con el Canibalismo Político
Articulo 1 Julio E. Higuera
Politólogo
 
La posibilidad de actuar como ciudadanos responsables con el presente y futuro de nuestro país, implica alejarnos del canibalismo político, la mentira, el resentimiento y la corrupción; de no conformarnos con escuchar verdades prefabricadas y reforzadas con el solo propósito de hacer daño a nuestro opositor…
 
 
Violencia política
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
La hegemonía política sigue considerando amenaza que los movimientos alternativos movilicen esas masas abstencionistas y se tomen el poder, por eso siguen usando la violencia, acuden a los asesinatos selectivos para detener y amedrentar a los líderes que promueven alternativas políticas sensibles a la equidad social.
 
 
Agua vida y muerte por partida doble
Articulo 1 Alfonso Cuellar
Consultor agrario, miembro Comité Político de Anuc
 
Nuestra problemática del agua es de larga data, dado que somos un país de vertientes y la carrera loca y el empecinamiento de sembrar praderas para una ganadería ineficiente conlleva la paulatina deforestación del país a un ritmo que va en las 200.000 hectáreas por año.
 
 
En Siria, terror de parte y parte ¿quién responde?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación
 
Donald ensaya de nuevo el estímulo a la economía de guerra, lejos de su territorio, relanzando el complejo industrial militar, que es una forma de reactivar la economía estadounidense en déficit desde fines de los años 60, y que ha vivido como parásita de las economías productivas.
 
 
Como me duele el pueblo sirio
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
La guerra en Siria deja más de 5 millones de desplazados o refugiados. Esta es una cifra escalofriante que poca preocupación genera en los verdaderos centros del poder mundial. Los hogares de estos refugiados son ahora el nuevo campo de batalla, que ya cumplió seis años, entre las fuerzas del gobierno y los yihadistas, según informa la ONU.
 
 
El espíritu de Juan Lara
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos, Universidad del Sinú
 
El día antes de morir fue la vez que yo lo vi. Don Juan o Juan Lara como es su nombre completo o su gracia, como decimos nosotros, era un hombre de palabra, delgado, alto, con sombrero de vueltas y los dientes de arriba envueltos en oro y plata…
 
 
Anexo 1: que la tragedia de Mocoa no quede impune
Articulo 1 Asociación MINGA
Comunicado público
 
En medio del dolor que sigue recorriendo los barrios de Mocoa, se van develando las causas de esta calamidad anunciada –como ha sido señalado–, lo que exige una valoración rigurosa de los diferentes factores que concurren en este evento, tanto para identificar responsabilidades como para evitar que otro hecho fatal de estas características se repita.
   
 
 
 
Misión de apoyo de la OEA en Colombia hace recomendaciones
frente al proceso de paz y llama a aprender lecciones para el futuro
 
Se inicia la construcción del primer plan de reparación colectiva a un grupo LGBT en el país
 
 
 

La crisis de Siria

Dos años y medio después del estallido de la guerra civil en Siria, la situación del país es más oscura y los objetivos de las distintas partes en el conflicto parecen cada vez más ambiguos. Para entender el conflicto en Siria es esencial conocer las diferentes corrientes islámicas: el chiísmo y el sunismo. Para los chiítas, solamente los descendientes directos de Mahoma están autorizados para ser líderes de la fe; mientras que en el caso de los sunitas, no es necesario que los líderes procedan directamente de Mahoma. Tomado de: http://whymaps.net/

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
La burbuja tras las rejas
Articulo 1 Carolina Vásquez Araya
Periodista y editora chilena – Tomado de Barómetro Internacional
 
La ciudadanía ha comenzado a tomar conciencia y de una forma gradual ejerce su poder ciudadano, adormecido durante décadas por el temor o la indiferencia. Pero ese despertar no basta para cambiar la polaridad de las fuerzas opuestas a la vida en democracia.
 
 
El cine como “pasión y sueño”
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con swissinfo.ch desde Suiza
 
Aire fresco, ideas originales y juventud en expansión, definen la presencia latinoamericana en la edición 31 del Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF) que se realiza en esta ciudad universitaria helvética. Entrevista con el realizador argentino Darío Mascambroni.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)