Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00539 – Semana del 28 de Abril al 4 de Mayo de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Paz Territorial en serio
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

La paz territorial, para que sea en serio, tiene entonces que ver con la capacidad de la población para decidir sobre el futuro de su territorio y optar por el tipo del desarrollo que consideren, posibilidad hasta hoy inexistente, en este caso a través de los 16 PDET y con la construcción de poder político y representación territorial autónoma con respecto a los partidos nacionales en la búsqueda de la inclusión política y el equilibrio territorial negado por décadas.

 
 
Dignificar la política
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Doctor en Ciencias Políticas Universidad de Granada (España)
 
Temas como la financiación de las campañas políticas, la conformación de las listas a corporaciones públicas, la democracia interna de los partidos, la oposición política y el acceso democrático a los medios de comunicación en igualdad de condiciones, entre otros aspectos, son los que se pretenden modificar…
 
 
Reserva de lo posible… principio para incumplir Acuerdos...
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 
La categoría de “reserva de lo posible”, que aparece por primera vez en el marco normativo colombiano en el Proyecto de Ley “Por la cual se adoptan disposiciones de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales y se dictan otras disposiciones”, debe considerar la experiencia internacional para que su aplicación fortalezca la confianza de los ciudadanos en el Estado y no como el mecanismo mediante el cual el Estado le piensa hacer conejo a las obligaciones pactadas en La Habana en cuanto a la provisión de los derechos económicos, sociales y culturales a los que está obligado a cumplir…
   
 
Proteger la salud y la vida en el trabajo, imperativo ético
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar & Jairo Ernesto Luna-García
Médicos Especializados en Salud Ocupacional
 
La tasa de enfermedad laboral paso de 24,9 x 100.000 trabajadores afiliados en 2000 a 127,9 en el 2008 y la tasa de accidentes de trabajo paso de 3,78 x 100.000 trabajadores afiliados en 1994 a 7,62 x en el 2011. Para el 2015 se reportaron 723.836 accidentes en el trabajo, es decir diariamente 2.050, y dos personas murieron al día por causas de enfermedades o accidentes laborales.
 
 
“Formalizar precarizando y aumentar rentabilidad de Fondos...”
Articulo 1 Carlos J. Díaz Lotero
Director de la ENS
 
El déficit fiscal de las finanzas públicas para este 2017 bordea los $30 billones, por lo que se necesita una reforma pensional que libre al presupuesto de la nación de asumir el déficit pensional del régimen público, y esto se logra fortaleciendo al régimen de prima media y debilitando el régimen privado de ahorro individual.
 
 
Perdón, Sarita
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
¡Perdón Sarita!, y perdón niños y niñas de Colombia: Este no es un país apto para menores de edad, ni siquiera si es vivido en compañía de “adultos responsables”. Perdón adultos por la crudeza, pero las cifras son serias y verificables hasta el punto de que no son cifras: son lágrimas, ignominia y frustración.
 
 
La Política en Colombia
Articulo 1 Iván Castrillón A. – Mauricio Castaño H.
Historiadores
 
Este país comparte las mismas dinámicas de la geopolítica global, esto es, en palabras de Chomsky, la banalización de la política la cual fabrica candidatos similar a como se hace una pasta dental, se construye un marketing de promoción del candidato y otro marketing para destruir a su oponente, por lo general se construyen relatos creíbles que se solapan sobre la realidad.
 
 
La Mujer del Animal: duele en el alma
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Ernesto Pino Londoño
 
Es la historia de los migrantes que hicieron la transición campo-ciudad a la fuerza, tras la expulsión liberal-conservadora en la primera violencia de finales de los años cuarenta, extendiéndose en los cincuenta y sesenta del siglo 20, que le quitó a los campesinos desterrados, la tierra, el pan y los hijos y los dejó huérfanos de alma y vida para siempre.
 
 
El día de la tierra
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex director Federación Nacional de Departamentos
 
Con ocasión de la celebración de El Día de la Tierra, la Pacha mama, que es como la llaman nuestros aborígenes, el pasado 22 de abril, he querido compartir algunas disquisiciones sobre la importancia de llamar la atención sobre la carrera alocada en la que se ha empeñado la humanidad y que está poniendo en riesgo su propia supervivencia, al romper el equilibrio y la armonía propios de la naturaleza.
 
 
Venezuela, el incierto curso de una crisis de hegemonía ejemplar
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director del VIII Foro Palabra y Acción
 
En las calles, unos y otros hacen ejercicios de democracia directa, en los que no pocas veces se enfrentan violentamente los defensores de la llamada revolución bolivariana, que, sin embargo, no ha tocado la estructura de la propiedad privada, de modo general, pero que sí redireccionó el destino de la renta del petróleo.
 
 

Anexo 1: Infografías Reforma político electoral

Articulo 1 Misión de Observación Electoral – MOE
 
El Acuerdo de paz suscrito por el gobierno de Colombia y las Farc, ratificado por el Senado en noviembre de 2016, establece en el punto 2.3.4 la conformación de una Misión Electoral Especial (MEE). La MEE recibió el triple mandato de proponer una reforma electoral; modernizar y hacer más transparente el sistema electoral; dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia”.
   
 
 
 
Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos
Articulo 1  
La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, y la Fundación SM, la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como celebración del centenario del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, el 15 de agosto de 2017. El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.
   
 
 
 
La ciudad soñada capítulo 4
 
Congreso de Paz reúne sociedad civil, militares y guerrilla
 
Campesinos vs terratenientes y empresarios agroindustriales
 
Masiva asistencia a Congreso de Paz en el valle
 
 

Propuesta Reforma Electoral en Colombia

Video de la propuesta de reforma al sistema electoral y político de Colombia con tres ejes principales: diseño institucional electoral, sistema electoral y financiamiento de la política. Luego de 3 meses de trabajo, la Misión Electoral Especial –MEE–, de la que hace parte la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó al Gobierno las recomendaciones finales con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia. Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, el informe final entregado presenta propuestas específicas para resolver problemas que se presentan en tres de las áreas fundamentales del sistema electoral del país: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y finalmente, los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

 
Ver video
 
  Infografía
  Descargue aquí el documento completo
Situación general de los DESC período 2010 – 2016
 
 
Elecciones en Francia: El mismo guion con diferente actor principal
Articulo 1 Alberto Rabilotta
Periodista argentino-canadiense – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Lo menos que se puede decir es que el resultado fue ajustado, pero lo más importante es que los dos partidos que se alternaban en el gobierno (el poder hace tiempo que está en manos de la Comisión Europea de Bruselas y del Banco Central Europeo en Fráncfort), la UMP (Unión por un Movimiento Popular rebautizado Los Republicanos por Fillon) y el PS, han sufrido fracturas estructurales y de ahora en adelante serán relegados o simplemente zombis.
 
 
Las cadenas que nos “anclan” a Estados Unidos
Articulo 1 Manlio Dinucci
Geógrafo y politólogo – Tomado de Red Voltaire
 
Un aliado como Italia es un regalo divino. Es un país pequeño que no hace preguntas, paga sin chistar su contribución a la OTAN y, también sin protestar, garantiza toda la ayuda logística que se le exige. Poco importa que en Roma nadie logre entender cuál es la política actual de la Casa Blanca, ni cuál es el objetivo de los esfuerzos que Washington exige a Italia. La guerra continúa, siguen muriendo hombres, mujeres y niños e Italia se mantiene fiel…pero ¿a qué?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)