Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00541 – Semana del 12 al 18 de Mayo de 2017 - Bogotá D. C. Colombia
 
Vuelve y juega la sociedad civil
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

A la afirmación genérica de que mientras que la negociación es un asunto de pocos, aún en condiciones de máxima participación, la construcción de la paz es de toda la sociedad y en particular de la sociedad organizada, la sociedad civil, y corresponde adicionalmente en el caso colombiano a una característica especial del Acuerdo y es que su contenido no está limitado a las condiciones y necesidades de las partes que negocian sino que comprende una gama muy significativa de derechos y aspiraciones de diversos sectores, organizaciones y poblaciones de nuestra sociedad.

 
 
Ampliar la democracia política
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Doctor en Ciencias Políticas Universidad de Granada (España)
 
El proceso de paz está determinado, entre otras cosas, por la necesaria reforma política que ponga al país en el rumbo de una transición democrática de paz por mayor democracia, que supere para siempre la dinámica de las negociaciones anteriores de paz con base en los tradicionales acuerdos o pactos de elites que han servido para perpetuar su hegemonía política.
 
 
Palabras de guerra
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Es una responsabilidad dar ejemplo al pueblo de cómo comportarse, porque no se trata solo de evitar más violencia, sangre y muertos que por supuesto es lo más importante, se trata igualmente de entender que hacer política es también educar a los ciudadanos…
 
 
¿Por qué tan retrecheros para la paz?
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
La confrontación armada que por más de setenta años ha roto el alma buena de la nación colombiana con atentados, agresiones armadas, muertes, asesinatos, viudas y huérfanos por centenares es la que estamos apagando con la persistencia del Presidente Santos por la Paz y la vocación firme y altruista de las Farc, por acabar totalmente el enfrentamiento armado y violento.
 
 
¿Abolición o reglamentación?
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Profesor Asistente, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional de Colombia
 
Convocada por la parlamentaria Clara Rojas, el pasado 11 de mayo se realizó una audiencia pública en torno a la situación de las trabajadoras sexuales en Colombia. El desarrollo de la audiencia permitió conocer la visión desde las directamente involucradas, así como la de instituciones públicas, de organizaciones sociales y humanitarias que trabajan con mujeres en situación de prostitución y la de sectores académicos.
 
 
Buceando en las profundidades de “Parar en seco”
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, investigador
 
En “Parar en seco”, la más reciente creación literaria del escritor colombiano William Ospina, una tesis principal se convierte en el Ecuador de la obra: en el momento en que el hombre sucumbió ante la tentación de la depredación y el utilitarismo, y a los designios de los “gerentes de lo útil” por dominar la naturaleza, ésta misma se encargó de poner tan vanidosa tentativa en su lugar en forma de tsunamis, cataclismos, terremotos, desbordamientos de ríos y tornados.
 
 
Siria y la Geopolítica
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Alejandro López Lasso
 
Esta trama de las potencias mientras esconden intereses geoestratégicos y económicos en materia de recursos como el petróleo y el gas, han dejado en entredicho a la ONU como institución más importante a nivel internacional originada después de la segunda guerra mundial, ya que ha sido incapaz de establecer una salida diplomática al conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos y más de 4.000.000 de desplazados.
 
 
La Recogida
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Pasan los días y no basta con haber destruido el castillo de naipes. Llegan otros pistoleros más agresivos y desalojan, echan a los habitantes de la casa hacia afuera, físicamente los botan, y frente a la ley de la pistola, frente a la ley del pillo no hay nada que increpar.
 
 
Decreto-Ley de Tierras: Baldíos, Innovación Social y Acuerdo Final
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 
El Gobierno Nacional ha venido planteando que con el Decreto-Ley en cuestión, se busca facilitar y desarrollar el Acuerdo Final (criterio de finalidad), sin embargo, tal y como se observó aquí, hay elementos que claramente van en contravía del AF, así como, del rol de los predios baldíos.
   
 
Camaleones: Metamorfosis y acomodamiento
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Acerca del transfuguismo, el lentejismo y el acomodamiento pragmático de los políticos colombianos. Todos ellos hacen parte del sistema. De ese gran Leviatán que ahora nos quieren endulzar. Son responsables del sistema, pero quieren posar de opositores. Son solamente críticos retóricos del Estado, que se ganan la vida como funcionarios y valedores de él…
   
 
 
¡Lista versión impresa del Acuerdo Final!
 
Re-conocer a las Farc: una oportunidad de compromiso ciudadano con la paz
 
Gastronomía contra la guerra: cinco consejos de cocineros a las Farc

 

Lo que necesitas saber sobre
el proceso de dejación de armas

Desde el 1 de marzo de 2017, la Misión de la Organización de Naciones Unidas – ONU en Colombia ha empezado a verificar el proceso de dejación de armas, que funciona en 5 etapas. La primera fase incluye el almacenamiento gradual en contenedores de los fusiles y pistolas de los 322 miembros de la insurgencia que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V). En el entretanto, hombres y mujeres excombatientes de las Farc – EP se preparan para su reincorporación a la vida social, económica y política del país. Misión ONU Colombia

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
Unas 20 millones de personas podrían morir de hambre en 6 meses
Articulo 1 Baher Kamal
Director del Servicio en Árabe de IPS – Inter Press Service
 
“Más de siete millones de personas están a punto de sufrir hambruna, mientras el resto apenas alcanza a cubrir el mínimo de los requisitos nutricionales gracias a la ayuda humanitaria externa. El hambre a gran escala es un riesgo real que dejará una huella espantosa en las próximas generaciones”…
 
 
Integración latinoamericana para enfrentar al cáncer
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con el Bulletin Suisse du Cancer
 
En la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe no hay planes nacionales para el control de cáncer, por lo tanto, las estrategias específicas para la prevención de la enfermedad dependen de iniciativas aisladas vinculadas a gobiernos o a instituciones privadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)