Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00546 – Semana del 16 al 22 de Junio de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Dejación de armas y escepticismo
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Lo sucedido ilustra de manera clara una paradoja. La exigencia sistemática a las Farc, sobre todo por parte de los medios, de muestras de compromiso con lo acordado, la indulgencia con la ineptitud del Estado para hacer efectivo el compromiso del presidente y la relativa indiferencia de la sociedad frente a lo que está sucediendo.

 
 
Las víctimas y sus derechos en el Acuerdo Final
Articulo 1 Angélica Hernández Guzmán
Asesora Comunicaciones Viva la Ciudadanía
 
La afirmación “las víctimas están en el centro del Acuerdo de Paz” más allá de ser una premisa esperanzadora, es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional como eje estructural para la implementación de las diversas medidas acordadas en la negociación con las FARC. Representantes de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales hablan sobre los derechos que permiten el Acuerdo Final, la reconciliación y la convivencia.
 
Del silencio de los fusiles a la voz de la democracia
Articulo 1 Óscar Gómez Córdoba
Asesor Estrategia de Lobbying y presión política,
Corporación Viva la Ciudadanía
 
El silencio de los fusiles, para quienes se han opuesto cínicamente a la construcción de paz, es ahora un proceso de duelo. Y como en todo proceso de duelo, están pasando por diferentes etapas. Una de ellas, en la que congelaran el funcionamiento de su duelo, a través de la negación.
 
 
El amor a la guerra…pero a distancia
Articulo 1 Víctor Zuluaga Gómez
Historiador, Magister en Ciencias Políticas
 
Está bien que haya opiniones divergentes frente a los procesos de paz, a las reformas económicas, pero la alternativa no puede ser la guerra, como única respuesta a este complejo mundo en el cual vivimos. Es hora de hacer propuestas, cambios, pero de ninguna manera arrasar con todas las propuestas que se han debatido por largos años…
 
 
Belén de Bajirá: posesión antioqueña
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
El gobernador de Antioquia solo busca reproducir en el tiempo las prácticas colonizadoras de sus ancestros, guiadas por anhelos de dominación y transformación a raja tabla de los ecosistemas naturales, vistos por la subcultura paisa como obstáculos para construir las bases del desarrollo y el progreso…
 
 
Se abre una luz de solución al paro en Min-Trabajo
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
“No estamos satisfechos del todo con el ofrecimiento, porque no hay plena seguridad de que el Congreso lo apruebe. Pero es un avance. Estamos analizando sus alcances con los negociadores sindicales, y vamos a consultarlo con las bases”, señaló Elizalde, quien agregó que ese aumento presupuestal sería de $10 mil millones, que es lo que se necesita para hacer la nivelación.
 
 
Las armas fuera de la política
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
El jefe guerrillero Pablo Catatumbo reiteró: La dejación de las armas es un compromiso de las Farc y la confrontación armada ya pertenece al pasado. Ratificó el compromiso de que ellos, no le van a fallar al país, y pidió que el gobierno nacional cumpla los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz.
 
 
“Todo, todo me da lo mismo”
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
La gran estrategia de un sector político en la Colombia de hoy es simple: inundar de pesimismo al país y acrecentar el de quienes ya tienen albergado ese sentimiento. No importan cifras ni hechos buenos o malos, no importan los razonamientos optimistas de personalidades y entidades nacionales o extranjeras, no, hay que ser pesimista, es una orden para ganar las elecciones.
 
 
Los retos de Ecopetrol
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex ministro de minas, energía e hidrocarburos
 
Uno de los mayores retos que ha venido encarando ECOPETROL para ver de suavizar la caída de sus reservas y de recuperarlas reponiendo las que se extraen es mediante el mejoramiento del recobro en sus campos en desarrollo y para ello su gran aliada es la tecnología.
 
 
Minería, petróleo, consultas populares y futuro de Colombia…
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, investigador Fundación Democracia Hoy
 
Es menester impulsar, como políticas gubernamentales, la producción agrícola, el ecoturismo, las energías renovables, la industria, la Investigación y Desarrollo (I&D), así como un robusto y creativo mercado de servicios, entre otros sectores, para cambiar, de una vez por todas la matriz productiva basada en la minería y petróleos…
 
 
Nos siguen sacando la leche
Articulo 1 Alfonso Cuéllar
Consultor agrario, miembro Comité Político de Anuc
 
Es la oportunidad para que todos los productores de leche en el marco del posconflicto exijan la financiación y establecimiento en la región de sus propios sistemas de acopio, procesamiento y mercadeo de los derivados de la leche, bajo su propiedad y administración…
 
 
Estética del Fracaso
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – Colombia Kritica
 
Si te unes con alguien para toda la vida, ambos ponéis vuestra vida en común y evitáis hacer lo que pueda dividir o contrariar vuestra unión. La construcción de tu pareja es tu proyecto común, nunca acabarás de confirmarlo, de adaptarlo y de reorientarlo en función de las situaciones cambiantes. Nosotros seremos lo que hagamos juntos… Era casi Sartre.
 
 
 
 
La dejación del otro 30% de las armas de las Farc
 
Los errores jurídicos cometidos para sostener los acuerdos de paz
 
Los hijos después de la guerra
 
 

Lo que necesitas saber sobre el proceso
de dejación de armas

Desde el 1 de marzo de 2017, la Misión de la ONU en Colombia ha empezado a verificar el proceso de dejación de armas, que funciona en 5 etapas y que es una etapa crucial mientras los hombres y mujeres de las Farc – EP se preparan para su reincorporación a la vida social, económica y política del país. De acuerdo con la nueva hoja de ruta que se estableció entre las partes a finales de mayo, el próximo martes 20 de junio deberá darse la dejación definitiva de las armas por parte de las Farc. Es decir, restan apenas siete días. Ya la semana pasada, de conformidad con lo acordado, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia reveló desde la zona veredal transitoria de Caño Indio, en Norte de Santander, que tenía en su poder 2.300 armas, equivalentes al 30 % del total que, se supone, posee el grupo guerrillero. Misión ONU Colombia

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
EU: Un discurso para Miami
Articulo 1 Néstor García Iturbe
Grupo El Heraldo – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Se dice que el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos dependerá de la acción del gobierno cubano en función de incrementar el cumplimiento de las leyes, el modo de vida del pueblo, el respeto a los derechos humanos y el incremento de libertades políticas, económicas y religiosas. Todo lo cual será Estados Unidos el que lo determine.
 
 
Los peligros de la “flexiseguridad”: crónica de un desastre...
Articulo 1 Adoración Guamán
Profesora de derecho del trabajo – Tomado de ALAI AMLATINA
 
El derecho del trabajo sería, según el discurso proveniente de los sectores empresariales y de las instituciones financieras, el culpable de la elevada tasa de destrucción del empleo. Las normas laborales son, en opinión de estos sectores económicos, anticuadas y rígidas, un obstáculo para las “exigencias de flexibilidad de las empresas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)