Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00548 – Semana del 30 de Junio al 6 de Julio de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
El proyecto cultural de la Paz
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Debería suceder que producida la dejación de armas, y entregadas las coordenadas de las caletas, ese tema deje de ser importante y ahora sí y de manera decidida afrontemos la tarea de la construcción de la paz. Las Farc así lo entendieron y cambiaron la idea de las armas como garantía de la implementación, por la opción de ganar autoridad moral y política para su ejercicio en la civilidad a través de la dejación.

 
 
Acuerdo Final, reconciliación y convivencia
Articulo 1 Silvia Carolina Rodríguez Castaño
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Luz Helena Galeano del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE “El Acuerdo Final nos lleva a la reconciliación y a la convivencia”. #AdiósALasArmas #BienvenidaLaPalabra. Luis Carlos Blandón presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para Construcción – Sutimac, seccional Puerto Nare, Magdalena Medio, nos habla sobre la importancia del Acuerdo Final para las víctimas del país.
 
 
La razón y la paloma
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Hoy, como otras tantas veces en Colombia, deshilachada a menudo por guerras y violencias, recobra su vigencia plena esta idea clásica, la de vincular esencialmente la paz con la razón. Una paz al alcance de la mano, mucho más ahora que las Farc han puestos sus armas en manos de las Naciones Unidas; en un acuerdo en el que incorporan el entendimiento y la reconciliación, aplicados con las dosis justas de racionalidad y de razonabilidad.
 
 
La disputa hegemónica, de las armas a las urnas
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, UNAL, director Seminario Internacional Gramsci
 
Es ahora, después de un decenio, que la insurgencia subalterna descubrió que la disputa por la hegemonía era una tarea no cumplida, esto es, la dirección de la sociedad civil, y que aquí, el poder no nacía del fusil. La guerra popular prolongada no abría las puertas de las ciudades, y consagraba su triunfo.
 
 
Adiós a la guerra, ojala para siempre
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
El país político y la sociedad colombiana en general, recibieron esta gratificante noticia con mucha fe y esperanza en la posibilidad real de poder construir un nuevo proyecto de país, donde las necesidades vitales en salud, educación y trabajo digno sean verdaderamente tenidas en cuenta y resueltas de manera permanente.
 
 
Contenedores
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
La esencia de lo ocurrido el martes anterior no fue guardar unas armas, que sin duda también fue de inmensa importancia, no, en esos contenedores además de las armas quedaron 53 años de guerra, de destrucción, de muerte. Sí, imposible meter allí las cicatrices, los recuerdos, el dolor por ocho millones de víctimas y por 220.000 muertos.
 
 
Así anda Colombia, del posconflicto al borde del despeñadero
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado, periodista
 
La campaña electoral del próximo año 2018, en la que se elegirán o reelegirán tanto Senadores como Representantes a la Cámara y al nuevo presidente de Colombia, se presenta desde ya como una contienda feroz entre dos bandos bien identificados: Por un lado, los que apoyaron el Sí a los Acuerdos de Paz en el Plebiscito y por el otro, los que escogieron el No en el mismo. Se veía venir.
 
 
La revocatoria del alcalde
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Universidad del Valle
 
Desafortunadamente la revocatoria del mandato se ha convertido en Colombia “en un mecanismo de revancha electoral que resulta idóneo para forzar la repetición de las elecciones y, por lo tanto, volverlo una patente de corso para burlar las preferencias ciudadanas que triunfaron en las elecciones”. En otras palabras, significa convertir la revocatoria en un factor de inestabilidad democrática.
 
 
La Geografía de los muertos: mapas de Fosas comunes en Colombia
Articulo 1 María Fernanda Quintero Alzate
Investigadora en Memoria, territorio y Derechos Humanos
 
En Colombia se tiene una estadística de fosas comunes, pero aún se sigue sin contar el número de desaparecidos como responsabilidad del Estado, bajo sus crímenes perpetrados durante diversos periodos. El tema de los mapas de fosas comunes es de gran complejidad y magnitud, en términos de lo que significa la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad sobre diversos acontecimientos de muerte y hechos ocurridos para miles de ciudadanos en el territorio nacional.
 
 
Socialismo y perfidia
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
En Colombia, como en el resto de países de Latinoamérica, fue la revolución cubana de 1959 la que subió al pedestal del pensamiento político la ideología socialista. Muy pocos escaparon al hechizo de esta revolución alcanzada por las armas. A partir de entonces estuvo fuera de discusión el ‘mandato histórico’ de hacer la revolución socialista en toda América.
 
 
Tras 4 meses de tira y afloje, Gobierno y sindicatos firman acuerdo
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
El acuerdo se logró dentro del marco del Decreto 160, que rige la negociación colectiva en el sector estatal, y tras 4 meses de tira y afloje entre las partes. Por un lado, el gobierno argumentando no tener recursos para asumir las solicitudes de los trabajadores; y por el otro, éstos y sus organizaciones sindicales presionando con jornadas de protesta, plantones, movilizaciones y tres paros escalonados de 48 horas.
 
 
Nuevas tecnologías para la agricultura
Articulo 1 Alfonso Cuéllar
Consultor agrario, miembro Comité Político de Anuc
 
Los pequeños productores campesinos deberían seguir la experiencia de la comunidad indígena NASA de los paeces que han desarrollado con técnicas sencillas ancestrales la producción de fríjol orgánico para cubrir su alimentación y competir ventajosamente en los mercados con sus excedentes.
 
 
La transformación de Medellín
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – Colombia Kritica
 
Antes de los años de 1950 el calzado (así como las vajillas y trinchetes importadas) era sólo para las gentes adineradas, después, se popularizó y pasó a ser común, de fácil acceso para cualquier ciudadano. Igual sucede con la movilidad digna para barrios en donde sólo habían trochas para vadear a lomo de mula, luego caminos improvisados como única alternativa para llegar a casa después de una jornada fatigosa.
 
 
Anexo 1: Una historia de Córdoba 1952 – 2017
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 
El territorio que hoy ocupa el departamento de Córdoba fue habitado por los zenúes, también llamados los Señores del Valle del Sol, una de las culturas precolombinas de mayor importancia en Colombia, que se caracterizaron como maestros de la orfebrería y la cerámica, cuyos productos constituyen verdaderas obras de arte.
   
 
Retos para la planeación participativa derivados del Acuerdo Final
Articulo 1 Producción Radial
Corporación Viva la Ciudadanía
 
Andrés García, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, panelista invitado, habló sobre los retos para la planeación participativa derivados del Acuerdo Final, durante el Foro: “Retos de la Planeación Participativa en la Implementación del Acuerdo Final”. Evento que se llevó a cabo el pasado 16 de junio en el Auditorio Margarita González de la Universidad Nacional de Colombia.
 
 
Estado de revisión constitucional de implementación Acuerdo Final
 
Encuentre aquí una relación de las normas expedidas que se encuentran en trámite de revisión de la Corte Constitucional, relacionadas con la implementación normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
 
 
 
 
Ideas por armas
 
52 años en pie de guerra
 
¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?
 
 

La dejación de las armas

La dejación de las armas, uno de los momentos más complejos en los proceso de paz, hoy es una realidad en Colombia. Las Farc han cumplido, entregaron todas sus armas…ahora surgen nuevas oportunidades, nuevas necesidades. Además de la dejación de armas, la implementación del proceso de paz, la seguridad será vital para para la reconciliación y para el regreso de las Farc a la vida civil. Sin duda, el éxito del proceso de paz será el de la sociedad para proteger las generaciones futuras. Diana Uribe explica lo que representa para el país el trascendental hecho de la dejación de las armas… Diana Uribe-CasadelaHistoria

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
USA Brutalidad policial: El precio de ser negro y con discapacidad
Articulo 1 David Perry
Resumen Latinoamericano
 
Nadie sabe con certeza cuántas víctimas de la violencia policial son personas enfermas o con discapacidad. Para todo el país hay algunos datos en la Fundación Ruderman pero dependen demasiado de los testimonios. Los distintos departamentos de policía y los gobiernos de los estados se han mostrado reacios a registrar y controlar el uso de la fuerza.
 
 
¿Tecnología para la liberación o instrumento de propaganda?
Articulo 1 Isabelle Werenfels – Mareike Transfeld
Tomado de www.nuso.org
 
Noticias falsas, ataques políticos, a veces automatizados: de pronto, las redes sociales empiezan a considerarse peligrosas. En la «primavera árabe» era otro el cantar, pero hoy las fake news y, más en general, las redes sociales comienzan a ser consideradas una amenaza para las propias democracias liberales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)