Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00550 – Semana del 14 al 20 de Julio de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
La amnistía y la perfidia
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

En artículos anteriores hemos dicho que no sabemos que es peor, si la ineptitud institucional o la complacencia de los representantes del gobierno con tal ineptitud. ¿Hoy además nos preguntamos, donde está la intervención de la Procuraduría cuando se trata de evidentes negativas de funcionarios judiciales a cumplir la ley, lo que constituye según la misma, una falta disciplinaria?

 
 
El ejército del futuro ¿Transformación o profesionalización?
Articulo 1 Alejandro Parada
Asesor de la estrategia de lobbying y presión política
 
La discusión frente al tema de la profesionalización y la articulación entre sociedad civil y militares, es la imperante necesidad de que esta primera genere procesos que permitan que sea la sociedad civil quien emprenda acciones de desarrollo y encuentre en los militares un apoyo para las mismas, no al revés.
 
 
La reforma pensional y la Renta Básica Universal
Articulo 1 Adrián Vásquez
Área de Investigación de la Escuela Nacional Sindical – ENS
 
La Renta Básica Universal es una propuesta coherente, que se está discutiendo apasionadamente en todo el mundo y comienza a implementarse parcialmente en algunos países. Puede servir a la aspiración de transformar de raíz la injusta y arbitraria estructura productiva y laboral colombiana.
 
 
Tu odio es un periódico de ayer
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Ya está bien. No más insultos, mentiras, bloqueos ni quejas. Ese episodio ya pasó, ya estuvo bien, o mal, pero ya pasó. Los políticos, todos, deben comprender que el país camina, que brotan otras lágrimas y se oyen otras risas. Que mantener el mismo discurso los vuelve paisaje. Que el pueblo no es bobo para seguir siendo carne de cañón ni hueso para caldo de diatriba.
 
 
Tierra para los campesinos
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
El punto 1, del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno las Farc – EP, dice: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral. Consideran: Que en el marco del presente Acuerdo para la Terminación del Conflicto, la Reforma Rural Integral, en adelante RRI, sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural y de esa manera contribuye a la construcción de una Paz estable y duradera…
 
 
¿Y de la mermelada qué?
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE)
 
Se van a seguir viendo afectadas no solo las regalías que son la única base cierta que tienen las entidades territoriales, productoras y no productoras, para financiar sus proyectos de inversión, sino que también se están viendo afectados los ingresos de la Nación por concepto de los impuestos que pagan las empresas mineras y petroleras.
 
 
La parte maldita
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – Colombia Kritica
 
Las normas sociales se diferencian de las biológicas o de las leyes de la vida porque no controlan sus efectos. Pues es asunto de distribución de lo acumulado para la satisfacción de las necesidades que le asisten a todo viviente, que de no hacerse se cae en desespero, se le priva de una cierta paz.
 
 
Desafíos en la construcción de la vida querida
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-Periodista
 
El Estado se constituye con tal de garantizar a todos por igual las condiciones para vivir en dignidad; por tanto, el Estado como tal debe cumplir con su papel de garantista de las condiciones esenciales para todos los asociados, en particular con la garantía de la participación ciudadana de todos y fundamentalmente al dar las garantías de la seguridad de quienes participan en la construcción de la vida querida para todos.
 
 
Venezuela en disputa ¿domingo de consulta o plebiscito?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política Universidad Nacional
 
Entre este domingo y quince días después, el pueblo soberano es convocado de dos maneras, por los poderes constituidos, y bajo dos mecanismos, uno de hecho, reclamándose poder constituyente, por fuera de las reglas vigentes, y el otro, como poder constituido, y observando la constitución, buscan darle finiquito a una disputa hegemónica, para darle cabida a la legitimidad republicana que enfrenta a los venezolanos, en materia política, económica y social en torno al modelo establecido por la revolución bolivariana.
 
 
Arte, conflicto y memoria
Articulo 1 Centro Nacional de Memoria Histórica
 
Los ganadores de la III Convocatoria Nacional a Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, representan a diversos territorios del país, organizaciones y sectores de la sociedad con una multiplicidad de miradas que amplían el debate público sobre el conflicto armado y apuntan a la construcción de escenarios de reconciliación y paz.
 
 
“María” y la religión
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, Universidad Javeriana
 
La obra “María” es dolorosa, alude a la enfermedad de ella y a la muerte sobreviniente, prematura. Podríamos dar una explicación, se trata del doble duelo con el que fue escrita. Isaacs perdió a su padre en 1861 y había perdido a su amada adolescente; escribió la novela después de estos dos hechos luctuosos que se reflejan en los diferentes pasajes de la escritura.
 
 
Investigación Acción Participativa en Córdoba
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 
Con el ánimo de preservar en la memoria todos aquellos aspectos de la cultura y tradición de lucha campesina por la tierra en Córdoba y la Costa Atlántica, publicamos en tres entregas –gracias a la valiosa colaboración del investigador y escritor, Víctor Negrete– una serie de documentos alusivos, justamente, a las luchas campesinas. En esta primera entrega “Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica” y “Escucha cristiano, así luchamos por recuperar la tierra”.
 
 
 
 
Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forzada en Colombia
 
La incómoda verdad de los pueblos indígenas
 
Santa Lucía espera mucho de la paz
 
¿Crisis humanitaria una amenaza para la paz territorial?
 
 

¿Cuáles son los desafíos del proceso de reincorporación a la vida civil de las Farc – EP?

A diferencia de los anteriores procesos de reincorporación de población excombatiente acaecidos en Colombia, el de las Farc – EP tendrá un enfoque esencialmente político, territorial y colectivo. A partir de las lecciones aprendidas en experiencias pasadas, expertos en el tema señalan cuáles son los principales retos de esta reincorporación, entre los que se encuentran garantizar la seguridad jurídica y física de los hombres y mujeres que dejaron las armas, la reintegración económica para ellos y sus familias y la lucha contra la estigmatización. Proyecto DW - U. de A. Hacemos Memoria

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
El nuevo imperialismo de las élites económicas
Articulo 1 Jesús González Pazos
Miembro de Mugarik Gabe – Tomado de: ALAI AMLATINA
 
Si bien en la fase clásica del imperialismo este sistema supuso un reparto del mundo entre varias potencias, hoy ese control territorial ya no es estrictamente necesario. Como tampoco es preciso que ese poder resida en el control que ejerza una determinada clase política de una metrópoli concreta.
 
 
“El derecho al territorio es la esencia de los derechos indígenas”
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde la ONU, Ginebra, Suiza – En colaboración con swissinfo.ch
 
A pesar de lo complejo de la lucha de los pueblos originarios por sus derechos esenciales, “pienso que se han dado algunos avances y encuentro hoy muchos aliados que piensan igual y nos sostienen”, subraya el Premio Goldman 2007. El problema principal “son los Gobiernos, los poderes económicos, las industrias extractivas que controlan los hidrocarburos, la madera, los recursos naturales y que no quieren entender que los recursos de la Amazonia son limitados”...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)