Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00554 – Semana del 11 al 17 de Agosto de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
Rocío Pineda: “Ahora el reto es que nos escuchen”
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 

Rocío Pineda García, actual directora (encargada) de la Escuela Nacional Sindical, es una de las 7 mujeres que integran esta Instancia Especial. En su condición de socia de la Unión de Ciudadanas de Colombia, fue postulada por la Asamblea Departamental de las Mujeres de Antioquia, y resultó seleccionada entre un grupo de 97 nominadas de todo el país.

 
 
¡Necesitamos debate y consensos sobre seguridad y convivencia!
Articulo 1 Corporación Región
 
Se necesita un amplio debate ciudadano, no solo sobre la situación actual de seguridad, sino además sobre las características y condiciones de la negociación con los grupos criminales que operan en la ciudad de Medellín.
 
 
Posibilidades: ¡sí hay!
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magíster en Desarrollo Social – Universidad del Norte
 
Es imperativo que, con diálogo social inclusivo, se concrete un plan común basado en la justicia social, climática, económica y política. En esta mesa propuesta, durante el tiempo que sea necesario, pueden disertar los precandidatos, con sus equipos programáticos, para sellar los pactos que posibiliten construir un programa de convergencia que una a los diversos sectores alternativos, ciudadanos y progresistas.
 
 
Ecopetrol, 2003 – 2017 ¿quiebra-privatización inducida?
Articulo 1 Libardo Sarmiento Anzola
Economista, filósofo y master en teoría económica,
consultor e investigador independiente
 
En estos casos es mejor que hablen las cifras, y ellas infortunadamente muestran que esta empresa crucial para Colombia está muy cerca de la bancarrota. Sus directivos siguen tomando malas decisiones. Este es otro eslabón en la ya larga serie de decisiones que tanto Uribe como Santos han venido impulsando en el sentido de descapitalizar y privatizar a Ecopetrol, una política que nos está llevado al descalabro y la entrega al capital extranjero.
 
 
El diálogo social, una ruta para superar las crisis
Articulo 1 Carlos Julio Díaz Lotero
Analista Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Por lo general, los pactos sociales se centran en resolver problemas de inestabilidad política o económica mediante acuerdos en torno a las políticas macroeconómicas y sociales; pero no en torno a las condiciones del trabajo, que son del ámbito de la negociación colectiva entre los empleadores, los trabajadores y, en algunos casos, el Estado.
 
 
Volteamos la página
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Efectivamente logramos, por fin, voltear la página. Nos espera un futuro inmediato lleno de inéditos desafíos a los cuales no podemos ser inferiores. El Presidente Santos decide asumirlos y hace una invitación a los colombianos a consolidar lo alcanzado en los Acuerdos y avanzar en la construcción de la Paz. Es consciente de las dificultades inherentes a este proceso y manifiesta que la tarea de la construcción de la Paz va a requerir de varios gobiernos.
 
 
Alimentos
Articulo 1 Alfonso Cuéllar
Consultor agrario, miembro Comité Político de Anuc
 
No darle un rumbo a la producción de alimentos para la construcción de un nuevo país en las condiciones actuales parece que le da la razón a un reinsertado que en estos días declaró de manera muy cruda; “En este país no nos van a dar ni mierda”. Recuerda uno la máxima de Hobbes uno de los padres de ciencia política: “Acuerdos sin la espada son solo palabras”.
 
 
Atención psicosocial requerida para alcanzar la paz
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-periodista
 
Se hace imperativo el que se atiendan a las personas que sobreviven a la violencia desde sus vivencias, sufrimientos y complejidades, sin atención integral, holística es muy difícil dar por superado el conflicto interno armado colombiano en su totalidad; es decir que, no es suficiente la firma de tan importantes acuerdos.
 
 
A quien odiar
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
La evolución técnica enseña que las invenciones pertenecen a la humanidad, es impropio que sólo una élite de poder se las apropie para su sólo beneficio. La solidaridad es un camino por recorrer que promete aliviar la catástrofe de falsas venganzas, de los falsos odios, impiden por lo menos que nos matemos unos a otros.
 
 
Convocatoria: Las mujeres diversas cambian el país
Fondo Lunaria
Propuestas hasta el lunes 4 de septiembre de 2017
 
Con el objetivo de fortalecer organizativamente a veinte (20) organizaciones y/o grupos de base (con o sin personería jurídica) de la diversidad de mujeres jóvenes, que trabajen por el ejercicio pleno de su ciudadanía, como sujetas de derechos, el Fondo Lunaria con el apoyo de la Fundación NoVo, Mama Cash y el Fondo Global de Mujeres invitan a las organizaciones y/o grupos de mujeres jóvenes de todo el país a presentarse a esta convocatoria “Las mujeres jóvenes diversas cambian el país”.
 
 
 
 
Mapa: los pueblos indígenas que se resisten a desaparecer en Colombia
 
Desplazamiento forzado no cede en Colombia
 
Cinco lecciones de Chile para el postconflicto de Colombia
 
Circunscripciones especiales para la paz
 
 

La Encrucijada con Antonio Madariaga

La Encrucijada, es un espacio en donde se habla de todos los temas de actualidad nacional, los invitados tienen el uso de la palabra, podrán hablar de lo humano y lo divino, de lo que sienten, de lo que les gusta y de lo que les duele del país y de ellos mismos como seres humanos, con invitados especiales representativos de nuestra sociedad. En esta ocasión el invitado es Antonio Madariaga, Director de la Corporación Viva la Ciudadanía, quien habla sobra la misión de esa organización y cuales han sido los logros más importantes en su trabajo por una sociedad civil diversa, plural y moderna.

 
Ver Video
 
  Infografía
  Descargue aquí el Código completo
 
 
Venezuela: Socialismo de burócratas o conciencia de clase
Articulo 1 Rolando Astarita
Profesor de economía Universidad de Buenos Aires
 
Significativamente, la izquierda que defiende a Maduro y pide más represión, no dijo palabra sobre esas presiones y amenazas. No abrió la boca cuando Maduro lanzó sus amenazas contra los que no fueran a votar. Lo cual no es casual, ya que estos militantes e intelectuales constituyen una expresión depurada de la concepción burocrática (y nacionalista) del socialismo –cualquiera sea el significado que le den a esa palabra.
 
 
Radiografía social chilena *resucitada* 27 años después
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Locarno, Suiza – En colaboración con swissinfo.ch
 
Los materiales originales de la filmación que realizó Ruiz al regresar a Chile poco tiempo después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet estaban desparramados por el mundo. Una parte en la misma Cineteca Nacional de Chile. Otra, en la universidad norteamericana de Duke, donde el director había enseñado. Y una copia del guion se encontraba en un armario de su antigua vivienda en París, a donde el cineasta había llegado exilado tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)