Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00558 – Semana del 8 al 14 de Septiembre de 2017 - Bogotá D. C. Colombia
 
Paz: Cuatro buenas noticias y una gran preocupación
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Se evidencia una y otra vez la incapacidad del Estado colombiano, del gobierno y de sus dirigentes para honrar los compromisos adquiridos. El lentísimo trámite de las normas en el Congreso, la perfidia de Cambio Radical y de otros representantes de la coalición de gobierno como se demostró en la mutilación de la Reforma Política o en la falta de trámite a la creación de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz y al desarrollo de la JEP.

 
 
El desplazamiento forzado dentro de la ciudad crece…
Articulo 1 Corporación Región
Medellín – Antioquia
 
Estamos frente a lo que se configura como una situación de emergencia humanitaria para las víctimas y para toda la ciudadanía que también se ve afectada y que no puede seguir indolente ante la gravedad de lo que esta situación representa.
 
 
Seguridad y soberanía alimentaria en el postconflicto en Colombia
Articulo 1 Nubia Amparo Cárdenas Carranza
Ing. Ambiental y agro ecóloga – Escuela Ciudadana Paz y Democracia
 
La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo, no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones. Permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta.
 
 
Cese bilateral y temporal: un alivio para las comunidades
Articulo 1 German Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Lo pactado el pasado lunes, compromete a la dirigencia de la agrupación subversiva, a cesar actividades de sabotaje a la infraestructura petrolera, a detener los secuestros de civiles y militares y ordenar a sus combatientes evitar enfrentamientos con la Fuerza Pública. De igual manera, el Gobierno se compromete a velar por la seguridad de los líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras…
 
 
El ELN se acerca a la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
El Cese del fuego bilateral y temporal tendrá una duración de tres meses largos, se iniciará el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018, tiene como objetivo central y primordial mejorar la situación humanitaria de la población.
 
 
Dimos el primer paso
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Universidad del Valle
 
La visita del Santo Padre no deja de ser un evento de inmensa importancia en un país como Colombia en camino hacia un proceso de transición democrática. Es preciso recordar que muchas han sido las ocasiones en que los pueblos guiados de la mano de sus pastores han encontrado la fuerza suficiente para superar sus dificultades como nación en búsqueda de la reconciliación y la paz.
 
 
Demos el primer paso
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
Ojalá esta visita sirva para atemperar los ánimos, desarmar y serenar los espíritus y desengatillar la lengua, pues esta habla de lo que abunda en el corazón. Es obvio y así lo ha enseñado el Papa Francisco, quien se caracteriza por predicar con su ejemplo, que para alcanzar la paz hay que empezar por la paz interior, sanando los corazones, mediante la compasión y la comprensión, que pasan por el perdón y conducen a la reconciliación.
 
 
Francisco Bergoglio, un papa misionero en su propia tierra
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Investigación Presidencialismo y participación
 
Queda claro, así, que la visita del papa Bergoglio en Colombia está resignificada por la disputa política que aquí se libra en la transición de la guerra social a la paz, donde los antagonismos entre gobernantes y gobernados no desaparecen, sino que a su manera se magnifican, en presencia de un Estado no confesional, que, sin embargo, mantiene en su preámbulo la mención a Cristo, y donde la compañía de Jesús tiene un papel protagónico en la disputa de la hegemonía desde las trincheras de la sociedad.
 
 
El IPC conmemoró 35 años de historia compartida
Articulo 1 Agencia de Prensa IPC
Medellín - Antioquia
 
Durante el acto de conmemoración se lanzó la publicación “Resistiendo la violencia política: el caso del Instituto Popular de Capacitación”. La relación entre memoria, verdad y democracia fue el eje central del evento al que asistieron 220 personas. El IPC, con esté sentido acto de conmemoración, ratificó su compromiso por la construcción de la paz y la búsqueda de la reconciliación de Colombia, junto a otros y otras.
 
 
¿Esta vez Colombia si le dirá no al asbesto?
Articulo 1 Jairo Ernesto Luna-García y Mauricio Torres-Tovar
Profesores Universidad Nacional de Colombia
 
En Bogotá entre el 22 al 24 de agosto del año en curso, se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional “Asbesto: arte, ciencia y política”, el cual permitió volver a poner en la agenda el debate sobre el asbesto en momentos en que se presenta en el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para su prohibición.
 
 
“Declárennos la paz”: clama la radio comunitaria
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-periodista
 
“Le decimos al Ministerio que nos declare la paz, porque en los últimos años hemos tenido una persecución por parte de sus funcionarios, quienes nos impusieron costos de contratación altísimos, los más altos del continente, dichos costos fueron impuestos de manera unilateral”, Mauricio Beltrán Quintero, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Medios Comunitarios de Colombia – Fedemedios.
 
 
Cultura, etnia y cambio social
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
Estamos viviendo un periodo que se caracteriza por el afianzamiento del neoliberalismo como sistema económico, la ampliación de las desigualdades sociales y la concentración de la propiedad agraria. No se vislumbran en el horizonte rupturas económicas que auguren cambios sociales. Sin embargo intuimos grandes cambios en el ámbito de la cultura.
 
 
Los libros de rumba en Medellín
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Sí. En Medellín empieza la fiesta del libro. Durante una semana acicalados desfilarán, actuarán, citarán a más libros porque esa es otra magia de los libros: Cada libro cuando es leído llama más y más libros. Son una puerta a este y a otros mundos, son una ventana por la que salimos volando hacia el País de Nunca Jamás, hacia el país soñado, hacia el país olvidado. Los libros ríen en Medellín porque mi ciudad les hace su homenaje anual.
 
 
La Crisis del Amor
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
El 12% de nuestros conciudadanos, es decir cinco millones de personas de más de 18 años, se encuentran en un estado de aislamiento.” Pero el Estado aún se niega a ver estas realidades, insiste en las uniones para siempre y basadas en contratos basados en la seguridad económica.
 
 
Conversatorio Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
Articulo 1 Salón Luis Carlos Galán Capitolio Nacional
Miércoles 13 de Septiembre de 8 a.m. a 10 a.m.
 
Un grupo de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales de estas circunscripciones, de Congresistas e instituciones comprometidas con la implementación del Acuerdo Final hemos decidido llamar la atención del Gobierno, del Congreso y de la opinión pública sobre la importancia y la urgencia que debe dársele a la discusión y aprobación de este Acto Legislativo.
   
 
Audiencia Pública
Articulo 1 “Garantías de organizaciones y movimientos sociales para el ejercicio de los derechos a la participación, la protesta y la movilización social”
 
Con el ánimo de propiciar un debate acerca de las garantías que requieren las organizaciones y movimientos sociales para hacer efectivos los derechos a la participación, la protesta y la movilización social y su relación con la construcción de una paz estable y duradera, a partir de los análisis y propuestas que presenten las autoridades públicas, las organizaciones sociales, la academia y las organizaciones políticas, se convoca a todos los interesados a la Audiencia Pública el próximo 14 septiembre de 2017 a las 8:00 AM en el Salón Boyacá del Congreso de la República.
   
 
Los mensajes del papa Francisco por la paz de Colombia
Una mirada artística al proceso de paz
Mejor Santos que Uribe y más razones por las que el papa apoyará la paz

 

Conmemoración de los 35 años del IPC

Con un sentido homenaje a sus fundadores, socios y equipo de trabajo, el 29 de agosto se conmemoró el 35 aniversario del Instituto Popular de Capacitación (IPC), organización defensora de derechos humanos fundada en Antioquia en 1982. La relación entre memoria, verdad y democracia fue el eje central del evento al que asistieron 220 personas. Durante el acto de conmemoración se lanzó la publicación “Resistiendo la violencia política: el caso del Instituto Popular de Capacitación”.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
A 30 años, la misma solidaridad con nuevos desafíos
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con swissinfo.ch
 
Cuando se creó en Lucerna, Suiza, el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia en 1987, Colombia vivía una coyuntura particularmente compleja condicionada por la guerra que padeció por más de medio siglo. Hoy, la novedosa aunque frágil etapa de discusión-construcción de la paz desplaza la brújula de la solidaridad en otra dirección.
 
 
Francisco: “asumir el riesgo compartido”…
Articulo 1 Jesús Bastante
Tomado de Adital
 
Para Francisco, como los pescadores en el mar, hace falta hacernos señas unos a otros “volver a considerarnos hermanos, compañeros de camino, socios de esta empresa común que es la patria”. “Haced lugar al bien común, por encima de intereses mezquinos, cargad a los más frágiles”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)