#PazEnLosTerritorios:
Circunscripciones de Paz ya

 
“El conjunto de Representantes de la Cámara tiene la obligación moral de permitir que se amplié la democracia y se garantice en igualdad de condiciones la participación política de nuestros líderes, pues somos ciudadanos olvidados y casi que abandonados por el conjunto del Estado que sufrimos los rigores de la guerra durante estos más de 40 años”.
 
Álvaro Ortiz Ramos
 
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Zenaida Edith Martínez Martínez del Departamento del Chocó, Líder social afrodescendiente, activista de derechos humanos y representante de las víctimas en defensa del territorio, llegó a Bogotá con una finalidad: “Siendo mí territorio una de las regiones más afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, es de suma importancia contar con una voz en el Congreso”, Zenaida se refiere a su activa participación en el Conversatorio Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República.

Al evento, convocado por los Senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla y los Representantes a la Cámara: Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa, asistieron –en un número aproximado de 130 personas– líderes regionales sociales de las 16 zonas más golpeadas por el conflicto. Así como el Grupo de Incidencia en políticas públicas de paz: Caribe Afirmativo, Casa de la Mujer, Cinep, Corporación Sisma Mujer, Cumbre Nacional de Mujeres y paz, la Escuela Nacional Sindical – ENS, Fescol, Foro Nacional por Colombia, NIMD, GPaz, Podion, Reiniciar, Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Viva la Ciudadanía.

En la misma tarea de “presión” y luego de viajar desde cada una de sus regiones con el propósito de ser escuchados, llegaron también Nydia Patricia Moreno del Putumayo, Luz Estela Galvis Fuentes de Arauca, Guido Betancour de Tumaco, Orlando Peña de Cumaral – Meta, Dairo José Mosquera desde Santa Marta y Eder Sánchez del Putumayo.

A todos ellos los motivó la misma y única razón: interceder por sus comunidades para que el Congreso apruebe el Acto Legislativo que crea las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz – CETP, creadas para dar cumplimiento al punto 2.3.6, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, proyecto que fue radicado por el Gobierno Nacional el pasado 2 de mayo.

Representantes de las organizaciones sociales que brindaron el acompañamiento a los líderes y lideresas que buscan para sus regiones una curul que los represente, le recordaron al Congreso y al Gobierno que esta medida debe generar inclusión y representación política de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, y entenderse como una medida de reparación y construcción de paz que deberá concretarse con la elección de 16 nuevos/as Representantes a la Cámara.

Pese a las fuertes presiones que desde la sociedad civil se han venido dando para respaldar ese “derecho prometido”, el trámite ha avanzado en los debates y aprobación del proyecto en Comisión Primera y en la Plenaria de Senado de donde salió aprobado el 25 de julio, pero no ha ocurrido lo mismo en la Cámara de Representantes, donde apenas esta semana pasada fueron nombrados ponentes.

“El conjunto de Representantes de la Cámara tiene la obligación moral de permitir que se amplié la democracia y se garantice en igualdad de condiciones la participación política de nuestros líderes, pues somos ciudadanos olvidados y casi que abandonados por el conjunto del Estado que sufrimos los rigores de la guerra durante estos más de 40 años”, señaló un líder chocoano que prefirió omitir su nombre. Y agregó que: “Ya es hora que el Estado colombiano empiece a pagar su deuda con los afrodescendientes, los indígenas y los campesinos de las regiones inmersas en la guerra”.

Luego de las intervenciones de varios de los participantes, en el Conversatorio, de exponer los puntos de vista que traían desde cada una de las regiones, un grupo de Congresistas solicitó a la Cámara de Representantes la aprobación expedita de la figura de Circunscripciones Especiales de Paz, como garantía del derecho a la participación de las víctimas y las organizaciones sociales.

Voces amigas

En este sentido, el representante Alirio Uribe del Polo Democrático, señaló que “la aprobación de este proyecto de acto legislativo es fundamental para garantizar la participación los colombianos que durante años ha estado excluidos por causa del conflicto armado: La Cámara de Representantes tiene la obligación de permitir que se amplié la democracia y se garantice la participación de los que se sufrieron durante estos más de 40 años”. El Representante llamó a la mesa directiva de la Comisión Primera a que tramite de manera inmediata este proyecto.

Para la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo del Partido Verde, “Las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz son fundamentales para el ejercicio de la paz en los territorios. Necesitamos que el Congreso le cumpla a los territorios con las 16 circunscripciones en las próximas elecciones. Este proyecto no puede demorarse, ni enredarse más”.

Iván Cepeda, Senador del Polo Democrático, señaló que “las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz que contempla el Acuerdo Final contribuyen a profundizar la democracia y la participación de las comunidades más excluidas. El Congreso debe honrar ese compromiso con la paz”.

Por su parte, el Representante Víctor Correa, también del Polo Democrático, señaló que “el país, las víctimas, los territorios esperan que nuestra labor esté a la altura del momento. No podemos retrasar más la implementación”. En este mismo sentido dijo que: “el Congreso de la República tiene un compromiso con la paz que debe expresarse en la voluntad política para la aprobación de los proyectos de ley y acto legislativo que cursan vía fast track”.

Recordemos que la figura de Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz hace parte del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno y la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc. El próximo 11 de noviembre es la fecha de inicio de inscripción de listas para las elecciones parlamentarias de marzo próximo.

Apartes del pronunciamiento final

El pasado 2 de mayo fue radicado por el Gobierno Nacional el proyecto de Acto Legislativo de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), para dar cumplimiento al punto 2.3.6 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que refiere a la Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono.

Esta medida debe generar inclusión y representación política de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, y por tanto tiene que entenderse como una medida de reparación y construcción de paz y se concreta en la elección de 16 nuevos/as Representantes a la Cámara.

Se ha avanzado en los debates y aprobación del proyecto en Comisión Primera y en la Plenaria de Senado de donde salió aprobado el 25 de julio, pero no ha ocurrido lo mismo en la Cámara de Representantes, donde solo esta semana fueron nombrados ponentes.

En la opinión pública no están claros los propósitos y la manera en que van a operar estas circunscripciones, incluso han circulado versiones adversas, que no se basan en el contenido del proyecto de Acto Legislativo, por ejemplo, que serán curules que ocuparán exintegrantes de las Farc – EP, o que en dichas zonas no se harán votaciones regulares para Cámara o Senado, entre otras. El gobierno nacional debería realizar un esfuerzo significativo dirigido a impedir que se estigmaticen las organizaciones y personas que decidan participar en las CTEP”.

En el siguiente link: Circunscripciones especiales para la paz en un muy buen explicado informe elaborado por El Espectador y la Misión de Observación Electoral – MOE, puede conocer todo sobre las 16 zonas más golpeadas por el conflicto armado que podrán tener representante a la Cámara durante dos períodos: 2018 y 2022. Creadas a partir del Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc, las circunscripciones especiales de paz abarcan 167 municipios en 18 departamentos del país. Violencia, bacrim, ELN, cultivos ilícitos, minería ilegal y falta de cedulación, algunos de los problemas en dichas regiones.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Circunscripción 1

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

Circunscripción 2

Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, Departamento de Arauca.

Circunscripción 3

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4

Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5

Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6

Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10

Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11

Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción 13

Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios del departamento de Antioquía: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

Edición 559 – Semana del 15 al 21 de Septiembre de 2017

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus