Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00560 – Semana del 22 al 28 de Septiembre de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Arrogancias
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Aparentemente los colombianos y colombianas no nos damos cuenta del profundo significado que tiene el evento sucedido en Funza (Cundinamarca), cuando la misión de la ONU procedió a certificar la inutilización de las 8.994 armas que resultaron de la dejación efectuada por las Farc. La Misión de la ONU, habla de 41 toneladas de armamento, 32 toneladas de explosivos, millones de municiones, etc.

 
 
Participación política exigirá rediseño del Estado
Articulo 1 Carolina Jiménez Martín
Universidad Nacional de Colombia – UN Periódico
 
El segundo punto del Acuerdo Final abre escenarios importantes para la cualificación democrática y la recuperación del campo político. Su concreción depende del despliegue de herramientas jurídicas que permitan materializar lo acordado.
 
 
Transiciones y reforma política
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno P.
Docente Universidad del Valle
 
Dista mucho el contenido de lo que hace trámite en el Congreso con las expectativas de lo acordado en La Habana en términos de ampliación de la democracia y reinvención de la política que conduzca al país hacia una transición democrática; es por ello, que debemos trabajar para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de concretar los procesos de transición democrática que requiere Colombia.
 
 
Dejar constancia
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magíster en Desarrollo Social – Universidad del Norte
 
Es el momento de pasar a la historia, no de dejar constancias, de enceguecerse en egos, de engolosinarse en intereses particulares o de hacer apuestas con techo. Decidan lo que muchos queremos para volver a creer, para participar con esperanza. No dejen que la misma historia se los reclame después o la ciudadanía les pase cuentas de cobro, cuando ya nada se pueda hacer.
 
 
Sociedad colombiana entregó a ONU informe CDESC
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Unas 80 organizaciones y redes de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, entre ellas varias organizaciones sindicales, presentaron esta semana el Cuarto Informe Alterno ante el Comité del Pacto de los Derechos Económicos, sociales y culturales, CDESC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Suiza.
 
 
La genealogía de la Universidad Nacional en blanco y negro
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, U. Nacional
 
Al año siguiente de proclamada y sancionada la Constitución de Rionegro, en 1864, el radical José María Samper Brush, presentó el proyecto de fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, pero solamente fue posible, después de casi tres años, su creación, mediante otra ley histórica en esta trayectoria, la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867.
 
 
Arauca tierra de paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Quedó muy claro el despertar de nuestra sociedad y el deseo profundo de asumir la conducción del país para erradicar por siempre la guerra y el desamor, la disposición de todos para construir una sociedad justa, incluyente, honesta, donde a los campesinos y las gentes de sus pueblos les sean reconocidos todos sus derechos constitucionales.
 
 
El cielo puede esperar
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Según la directora del ICBF, Karen Abudinén, en los ocho meses de este año se han presentado 29 casos diarios de maltrato infantil en Colombia: “En 2016 ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, es decir, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699 corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico”.
 
 
Genocidio
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
Sin nacionalidad, los rohingya son “apátridas”, una condición –descrita por Hannah Arendt– en la que se encuentran aquellos seres humanos que dejan de ser personas, si no son ciudadanos de un Estado-Nación. Sin este reconocimiento, tampoco son realmente sujetos de los derechos humanos, así se observe que estos derechos son universales e inalienables.
 
 
Agroindustria en Mesetas, Meta, con despulpadora de maracuyá
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-periodista
 
Ante tantas riquezas naturales, tres jóvenes visionarios se dieron a la tarea de crear la Corporación Passion frut con tal de llevar al campo colombiano, en particular de Mesetas, Meta, las más modernas prácticas agroindustriales, tomando como ejemplo algunos ejercicios adelantados en el orden internacional, básicamente en Brasil y Holanda.
 
 
¡Financien lo justo!
Articulo 1 Por una educación pública
y gratuita para todas y todos
 
Damos a conocer la Cartilla de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, en la que se presentan sus objetivos, la coyuntura, los mensajes clave, las principales demandas y sugerencias de actividades que se pueden impulsar en cada país y a nivel regional, en el marco de la iniciativa. Léala y descárguela.
   
 
Foro “conflictos socio ambientales en torno al agua”
Articulo 1 Universidad El Bosque
Departamento de Bioética – Cátedra abierta de bioética y ambiente
 

Conocer, analizar y deliberar sobre algunos de los conflictos socio ambientales vinculados con los proyectos y dinámicas de desarrollo que afectan negativamente los equilibrios ecosistémicos rurales y urbanos, particularmente la disponibilidad de agua. Conocer y deliberar sobre los desarrollos del derecho al agua en el derecho ambiental contemporáneo...

   
 
Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
La mujer que busca a los desaparecidos con sus propias manos
Las mujeres asumiendo retos para la seguridad

 

Río Bogotá:
La agonía histórica de un fallo judicial

Tres años han pasado desde que el Consejo de Estado dejó en firme una de las sentencias judiciales más importantes que haya emitido el Tribunal Superior de Cundinamarca: aquella en la que la magistrada Nelly Villamizar le ordenó a 72 entidades del Estado (incluidos 46 municipios y seis ministerios) responder por la muerte ambiental del Río Bogotá. Y fueron precisamente tres años el plazo que determinó la sentencia para cumplir con “las obras y las mejoras requeridas para las plantas de tratamiento y así brindar total cobertura al tratamiento de sus aguas residuales”. Es decir, para ampliar la PTAR Salitre y construir la de Canoas. Es evidente que, por lo menos en este aspecto, hay incumplimientos: la construcción de la PTAR Canoas ni siquiera ha sido adjudicada por líos en la contratación. César Andrés Rodríguez Garavito – María Paula Rubiano, periodistas Blog El Río.

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
Las mafias al poder
Articulo 1 Marcelo Colussi
Tomado de Alainet
 
El manejo corrupto de los asuntos públicos no se inventó aquí ni es cosa de estos últimos gobiernos: tiene una larga historia planetaria. En todo caso, la corrupción debe entenderse como un fenómeno humano (ello no significa “natural”, marcado genéticamente, sino producto de la socialización), en buena medida asociado a la idea de propiedad privada.
 
 
La regulación de la brecha digital internacional
Articulo 1 Shamel Azmeh
Tomado de: Nueva Sociedad
 
Es difícil no sentir que el mundo, la humanidad y nuestra madre tierra, están siendo empujadas a la catástrofe por el imperio neoliberal o sea Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Esto es tan válido si hablamos de la naturaleza, de la acelerada extinción de especies y el recalentamiento global, como de las sociedades, o mejor dicho de lo que de ellas resta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)