Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00562 – Semana del 6 al 12 de Octubre de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
Todo suma por la paz
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Es ahora, justo ahora, para que quienes siempre hemos creído en la paz de Colombia, empecemos a recoger sus frutos…tenemos un premio Nobel de Paz, logramos el desarme y la desmovilización de la guerrilla de las Farc, hace pocos días el Gobierno y el ELN firmaron el cese bilateral del fuego y la confrontación, y un gran etcétera…

 
 
Los riesgos de la ‘firmatón’ presidencial
Articulo 1 Diego Herrera Duque
Presidente de Instituto Popular de Capacitación – IPC
 
La proliferación de candidaturas por firmas es producto de la división y fragmentación que hay en los partidos políticos. Después de la Constitución del 91, que rompió con el sistema bipartidista, se produjo una atomización que ha sufrido transformaciones.
 
 
Fuerza plural para un gobierno de transición
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Integrante de Redepaz
 
El propósito de estas cuartillas es incentivar el diálogo entre fuerzas liberales, democráticas, de centro y de izquierda, incluidas las organizaciones y movimientos sociales, a fin de contribuir a que se constituyan en coalición imbatible recorriendo caminos políticos inéditos. La política no es simple inercia, es imaginación y creatividad, puede apelar también a cierto grado de audacia.
 
 
Defender y rodear a la universidad pública – estatal en Colombia
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Frente a la situación de las universidades públicas-estatales, es claro que el Gobierno del presidente Santos ha generado un conjunto de medidas que, como políticas de Estado, tienden a la deslegitimación y el debilitamiento progresivo de éstas.
 
 
¿Cuál es la situación de trabajadores de Avianca que no son pilotos?
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Menos de la tercera parte de los trabajadores de Avianca en Colombia está organizada en sindicatos; por demás golpeados, debilitados y sin mayor capacidad de negociación y reacción. El único que logró superar con éxito esa política antisindical de la empresa, es Acdac, la agremiación mayoritaria de los pilotos, que cumplen dos semanas en huelga.
 
 
Y otra niña abusada y asesinada
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Cuando hace cinco meses escribí la columna sobre el brutal trato y asesinato de Sarita, era casi seguro que los maltratos y abusos sexuales contra Miguel Ángel y Luciana ya habían comenzado. Cuando hace dos semanas escribí la columna sobre Miguel Ángel, hoy se sabe que Luciana ya estaba en sus últimos días de vida en medio de abusos y golpes. Terrible.
 
 
Universidad Nacional alma de la nación
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
El 22 se septiembre pasado le celebramos a la Universidad Nacional 150 años de feliz y fructífera existencia. Ella ha latido al unísono de las más profundas aspiraciones de nuestra sociedad. Ella lleva el paso sincrónico de nuestro pueblo en la búsqueda ansiosa por la construcción de un país en Paz y con justicia social.
 
 
Alzando la voz por Marcelo, y la opción desde abajo para la justicia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Ex rector Universidad Libre
 
Marcelo Torres, dirigente de la Juventud Patriótica, JUPA, al comienzo de la productiva, combativa década de los años 70, en la Universidad Nacional de Colombia, contribuyó con los aguerridos estudiantes y profesores de esa generación, representantes y voceros de diferentes corrientes de la izquierda radical, a instaurar el breve cogobierno en la Universidad Pública.
 
 
Manuel Quintín Lame: un rebelde por antonomasia
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
El pasado 6 de octubre de 2017 se cumplieron 50 años de la muerte del Manuel Quintín Lame. Hoy quiero sumarme, a mi manera, al reconocimiento que se hará en el país a este líder indígena, a cuyo pensamiento y obra están ligadas las luchas indígenas del Cauca y de Colombia.
 
 
Independentismo en Cataluña
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
Mariano Rajoy encontró en el referéndum catalán una excusa para distraer todas las denuncias de corrupción desatadas en los últimos meses, para posar de puro y demócrata. Le sirvió para distraer. Esa actitud represora lo va a desmoronar más de lo que estaba.
 
 
Arte y cultura la paz, ¡Palma Africana, del caribe para el mundo!
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado, Periodista
 
El talento artístico y humano de Palma Africana ha transcendido las fronteras de Colombia, recibiendo reconocimientos especiales tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional, por lo que permanentemente reciben invitaciones para compartir sus experiencias tanto en el arte, la música, el folclor y en el ámbito de la cultura de paz y convivencia.
 
 
Lanzamiento: Comunidades Indígenas de abundancia – Amazonas
Articulo 1 Servicio Jesuita Panamazónico – SJ PAM
Fundación Caminos de Identidad – Fucai
 
Se encontraron indígenas de Perú, Brasil y Colombia y compartieron problemas, conocimientos, creencias, semillas y prácticas…juntos recorrieron el camino de la abundancia y después de seis años pusieron por escrito todo lo aprendido en el libro Comunidades Indígenas de Abundancia. Lanzamiento el próximo miércoles 11 de Octubre a las 3:00 p.m. Salón de Música de la Biblioteca Virgilio Barco (AK 60 No. 57 – 60).
   
 
Simposio “La paz en Colombia y sus implicaciones regionales”
Articulo 1  
Entre finales de los 90 y la primera década del siglo XXI Colombia emergió como amenaza regional por desplazamientos de su población hacia los países vecinos… Con el objetivo de analizar estos y otros problemas, el Instituto de Estudios Internacional – IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia, el Icetex y la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, le invitan al simposio “La paz en Colombia y sus implicaciones regionales", que se llevará a cabo el martes 10 de octubre a partir de la 1.30 p.m.
   
 
“Más verdad y menos barrotes”: el mensaje de las víctimas a la JEP
Justicia profiere medidas cautelares para proteger el resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguara II, en Caquetá
Reconocer los derechos de la población LGBTI

 

8 minutos para entender
qué sucede en Catalunya

¿Y ahora qué? Carles Puigdemont hizo un llamamiento a declarar la independencia de manera unilateral en la noche del 1-O. A partir de aquí, el Parlamento catalán debe convocar una sesión ordinaria para declararla formalmente en los días posteriores a la consulta. En la historia hay dos momentos clave​ ​sobre declaraciones unilaterales de independencia. Uno, ​en ​1965, cuando Rodesia del Sur declaró su soberanía nacional sin el acuerdo de Reino Unido, país del que era colonia. Años después, consiguió formalmente su independencia: ahora es la ​R​epública de Zimbabue. Y dos: en 2008, cuando Kosovo decidió separarse de Serbia.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
En Catalunya soplan vientos de pueblo
Articulo 1 Carlos Aznárez
Periodista argentino, Director Resumen Latinoamericano
 
La conclusión de esta jornada histórica, deja muchas enseñanzas. Antes que nada, confirmar que cuando un pueblo se une en pos de la emancipación nacional, dejando atrás diferencias que no son nimias pero pueden postergarse en virtud de enfrentar al enemigo principal, la victoria se convierte en algo posible.
 
 
La herencia viva de un militante integral
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con swissinfo.ch
 
Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay movilización social donde el rostro del guerrillero argentino-cubano no aparezca como estandarte. El 9 de octubre de 1967, cuando cayó en la selva boliviana apenas contaba con 39 años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)