Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00567 – Semana del 10 al 16 de Noviembre de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
Ajá mijo, ¿cómo va la paz?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Te diría, Carmen Reales, que tengo confianza, que si firmar el acuerdo fue difícil, implementarlo lo será aún más, pero que no vamos a perder esta oportunidad de terminar con más de 50 años de guerra…en fin que aquí estamos y que aquí seguimos, a lo que seguramente responderías ¡claro mijo! Permítanme decirles en tono personal, con un nudo en la garganta y un desgarro en el alma, pero con gran orgullo: Carmen Reales era mi madre y murió el pasado sábado. Para ella y por ella ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!

 
 
Mecanismos de Participación de la Sociedad
Articulo 1 Redprodepaz
Red de Programas de Desarrollo y Paz
 
Una de las grandes transformaciones que requiere Colombia es un acuerdo entre la mayor diversidad social, económica, institucional, sobre el uso del territorio, tema enorme, que está al centro de los conflictos, proponemos un intercambio y una concertación sobre territorio-ordenamiento y garantías de permanencia y convivencia entre varias escalas de economía, esto es central para una Colombia en paz.
 
 
Violaciones a los derechos humanos
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Es hora de que la sociedad colombiana se una a la bandera de la defensa inobjetable de los Derechos Humanos, a la protección de la vida y recordar, a lo largo y ancho de territorio patrio, que la Vida es Sagrada. Todos los esfuerzos realizados por la Paz, hasta el momento, perderían su valor si la muerte sigue enseñoreándose sobre la familia desvalida de los campesinos, indígenas y afros colombianos.
 
 
X Informe de Trabajo Decente Colombia (2007 – 2016)
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
En la medida que el país adopte una agenda por la igualdad y la inclusión socio-laboral, promueva un empleo digno con ingresos decentes, respete los derechos de las y los trabajadores, podremos lograr una paz sostenible, un mejor nivel de desarrollo humano, una inserción internacional reconocida por las buenas prácticas laborales y ambientales, y mejoras sustanciales en la distribución del ingreso y de los salarios.
 
 
¡Hacia un nuevo pacto colectivo de ciudad!
Articulo 1 Corporación Región
Medellín – Antioquia
 
Estamos ante un vacío de proyecto colectivo de ciudad. La falta de espacios conjuntos de análisis, discusión y concertación sobre los intereses estratégicos de la ciudad y la región; la dificultad para encontrar un asunto que toque las fibras profundas de la sociedad y genere su movilización; y la autocomplacencia con los resultados de la transformación de la ciudad en lo que se ha conocido como el “Modelo Medellín”, han impedido ver los problemas que nos aquejan.
 
 
Medellín es de cielo y guayacanes
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
En Medellín puede sonar, verse, olerse, probarse y pasar de todo: Lo melódico y lo ruidoso, lo hermoso y lo espantoso, lo fragante y lo fétido, lo exquisito y lo insípido, lo bueno y lo malo…, pero mientras ese cielo calidoscópico siga allí arriba en los atardeceres de verano, y mientras uno se encuentre por ahí un guayacán florecido o alfombrado, esta ciudad será siempre mi amada ciudad de colores en la piel y en el alma, mi ciudad encielada y aflorada, mi ciudad de llantos y cicatrices pero también de risas y esperanzas.
 
 
Ajedrez para la paz y la convivencia
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Coordinador en Colombia del Servicio Paz y Justicia
en América Latina, SERPAJ-AL
 
Con el ajedrez es mucho más fácil que los menores se desenvuelvan en sus quehaceres escolares, desarrollando habilidades cognitivas y de relacionamiento con sus condiscípulos y profesores. Aprenden la disciplina, el pensamiento crítico, reflexivo y las normas de conducta para en particular respetar y valorar al contradictor, sin menoscabarlo…
 
 
Cataluña subalterna resiste al poder español
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal.
 
La lucha de independencia de Cataluña tiene de nuevo a la calle con la firme presencia de los subalternos, los de abajo, como banco de prueba de la demanda de autonomía completa frente al poder central español. Mientras que el gobierno autónomo es cesado en sus funciones, por petición del presidente Mariano Rajoy, con la explícita aquiescencia del joven rey Borbón, Felipe VI, tataranieto de la estirpe ilustrada opresora de la nación catalana.
 
 
La transición energética
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos
 
El mensaje es claro y ello explica el giro que viene dando la Unión Europea. En el viejo continente, especialmente, está haciendo furor el motor eléctrico en reemplazo del motor de combustión interna, a tal punto que nos podemos aventurar a afirmar que los días de este último están contados.
 
 
ABC de la Jurisdicción Especial para la Paz
 
El 23 de septiembre de 2015, el Gobierno Nacional acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.
 
 
Dos figuras cimeras de la Afrocolombianidad
 
Es un merecido reconocimiento a la labor adelantada por Amylkar David Acosta Medina en el campo de la investigación histórica de orden político, económico y social, el que ha hecho la Academia Colombiana de Historia al recibirlo como uno de sus miembros correspondientes. Para tomar posesión de su silla en tan benemérita institución, ha presentado un estudio biográfico de “Dos figuras cimeras de la Afrocolombianidad”…
   
 
Anexo 1 Postconflicto: la función social de la escuela
Articulo 1 Faber Pérez
Directivo Docente Pensionado – Presidente ANEP – Quindío
 
En el marco del modelo de educación tradicional que desarrolla el país y en una coyuntura bien compleja a partir de los acuerdos de La Habana, el propósito del presente escrito es profundizar sobre la función social y educativa de la escuela, teniendo en cuenta las características de la sociedad colombiana hoy.
   
 
La importancia de la JEP en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
Uno de cada tres asesinatos de líderes sociales ocurre en zonas cocaleras
La propuesta de un Pacto Ético por el Campo y su recorrido
durante las IV Jornadas Agroecológicas

 

32 años recordándolos

La memoria de las víctimas en esta tarde nos hace nuevamente conscientes de que ellas no eran solo miembros de cada una de sus familias, sino también de la gran familia humana que busca en la historia un horizonte de justicia y de fraternidad; que busca suprimir la destrucción del hombre por el hombre; que busca un mundo más habitable y humano, donde crezca una humanidad solidaria. Eran ellas miembros de una humanidad que fue herida por su holocausto, pero que a partir de su mismo holocausto se ve más impulsada a humanizar la historia. Documental Amarillo

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial
Articulo 1 Gerardo Honty
Tomado de www.alainet.org
 
En 2016 se desplazaron 23,5 millones de personas como consecuencia de desastres de origen meteorológico. Al final de 2017 varios millones de personas habrán resultado desplazadas por las inundaciones en Asia y por las sequías en África y se contarán por millares los muertos y enfermos por estas causas.
 
 
MediCuba, 25 años de una solidaridad diferente…
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista argentino
 
Un cuarto de siglo después de su fundación mediCuba Suiza acaba de celebrar sus cinco lustros de existencia ¿Adultez juvenil o juventud madura de esta ONG especializada en un sector, la salud, y en un país, Cuba? Fundamentalmente, se trata de una obstinada convicción en la importancia de la solidaridad en un planeta globalizado en el que el 1% de sus habitantes concentran la mayor parte de la riqueza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)