Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00568 – Semana del 17 al 23 de Noviembre de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
La reconciliación posible
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Sin dramatismos innecesarios, creemos que es imperativa la movilización social y la incidencia para lograr que la sentencia del Acto Legislativo que crea la Jurisdicción sea adecuada al propósito de la reconciliación y que los exabruptos del Congreso en la reforma política, la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial y las circunscripciones especiales sean corregidos.

 
 
Implementación del Acuerdo de Paz en serio riesgo…
Articulo 1 Verónica Tabares
Subdirectora Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Estamos ante una situación crítica, está en riesgo la implementación de los acuerdos de paz. Se requiere un acuerdo político ampliado que involucre al gobierno nacional, gobiernos locales, congresistas y partidos políticos, Farc, entidades del Estado y sociedad civil, que asuma la responsabilidad histórica de avanzar de manera consecuente con el proceso de construcción de paz en todas sus dimensiones y territorios.
 
 
Evolución del pensamiento guerrillero y su paso a la política…
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Politólogo, especialista en Derechos Humanos
 
Las guerrillas colombianas recepcionaron teorías, doctrinas, discursos y propuestas a partir de elementos internacionales e internos, desde el sentido del proyecto revolucionario adoptado y del contexto registrado. Tuvieron en ello similitudes, discrepancias y matices. Con los años tuvieron desarrollos y cambios en distintos grados con relación a tales elementos, al ritmo de sus propios debates y evoluciones como del cambio en las condiciones y circunstancias políticas, sociales y militares…
   
 
JEP: entre la mezquindad y el oportunismo
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
La ley estatutaria de la JEP, parcialmente aprobada en segundo debate durante la semana que acaba de culminar, estableció la aplicación de medidas que alteran estructuralmente el punto cinco del Acuerdo de Paz. Uno de los aspectos más sensibles de las decisiones tomadas está relacionado con los integrantes del Tribunal de Paz, pues se definió un inadmisible régimen de inhabilidades para los recién seleccionados magistrados…
 
 
La comisión de la esperanza
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Tenemos puestas las esperanzas en esta Comisión. El hecho que sus audiencias con las personas más involucradas en la violencia no tengan relación en decisiones de la justicia colombiana, la blindan en su histórico compromiso por estudiar y conocer a profundidad la idiosincrasia de los colombianos en la búsqueda de una razón histórica que nos permita explicarnos esa vocación marcada por la violencia.
 
 
“El derecho a tener derechos”
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
El 9 de noviembre de 2017, el Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer la lista de las once personas seleccionadas para hacer parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. La jurista María Patricia Tobón Yagarí, indígena embera-chamí del resguardo Karmatarrúa (Antioquia) fue una de estas comisionadas seleccionadas.
 
 
Consejo Nacional de Paz realidad que genera confianza
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-periodista
 
Luego de tantos ires y venires y muchos obstáculos superados, de carácter político en su mayoría y algunos de trámite ante la Corte Constitucional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, suscribió el Decreto con fuerza de Ley 885 del 26 de mayo del cursante 2017, mediante el cual le da vida definitivamente al Consejo Nacional de Paz, Convivencia y Reconciliación.
 
 
Corresponsabilidad y capacidad financiera
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
Es importante medir la capacidad financiera de cada nivel de gobierno, con ello se contribuye a definir sus competencias, respecto a los bienes públicos a proveerles a sus conciudadanos. En este ejercicio se calcula un indicador para la Nación, los Departamentos y los Municipios con base en el recaudo tributario; las transferencias que realiza el Gobierno Nacional a las Entidades Territoriales a través del Sistema General de Participaciones; y, las regalías (Sistema General de Regalía).
 
 
Lo pactado obliga
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Universidad del Valle
 
Ha dicho el Consejo de Estado en reiteradas sentencias, que las normas de derecho internacional, tal como lo consagra nuestro ordenamiento constitucional en el artículo 93 son prevalentes en el orden interno; y en ese sentido, las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son mandatos de obligatorio cumplimiento para el Estado colombiano.
 
 
Santurbán a la orden del gran capital
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
¿Por qué insistir con proyectos de minería a gran escala si se conocen experiencias en el mundo y en el propio país, de los graves efectos socio ambientales que deja la llegada y operación de retroexcavadoras y las transformaciones de un ecosistema frágil y por sobre todo, vital para los cientos de miles de ciudadanos que dependen del suministro del agua que nace de dicho Páramo?
 
 
Universidad de la hegemonía integral y el pensamiento de ruptura
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, U. Nacional de Colombia, Ex rector U. Libre
 
Estimados colegas, amigos, compañeros de sueños y realidades, les compartimos hoy, un programa/proyecto, ad portas del XIII Seminario Internacional Antonio Gramsci, del que son parte orgánica los trabajos colectivos y personales de un común hecho de disposiciones singulares y plurales. Es una obra en construcción aún a pocas horas del acto inaugural, cuando cumplimos una década de luchas y alegrías, tejidas con esfuerzo y disfruto.
 
 
Acerca del populismo
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Queriendo contribuir a una posible discusión acerca de la democracia, he recordado que el concepto de “democracia profunda” no nace a partir de las elucubraciones de algún oscuro terapeuta gringo, ni mucho menos de las rápidas apreciaciones de alguna comunicóloga de wikipedia. Se trata de una noción de las ciencias sociales y políticas de amplia tradición, incluso en nuestro medio.
 
 
A cien años de la revolución rusa
Articulo 1 Imaginarios en la década de 1920 a 1930 en Colombia…
Mauricio Trujillo Uribe
 
Este relato tiene como propósito recorrer los imaginarios que sobre la revolución rusa construyeron los principales actores políticos en Colombia entre 1920 y 1930, cuando llegó al país la ola de este evento histórico de repercusión mundial. Veremos las diferentes formas en que la Revolución de Octubre de 1917 fue representada y cómo esos imaginarios influyeron en las corrientes políticas en contienda y en el cauce de la vida política nacional.
   
 
Noche y Niebla Nº 55
Articulo 1 CINEP
 
La revista Noche y Niebla Nº 55 presenta las violaciones a los Derechos Humanos registradas por el Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política entre enero y junio del 2017. La circunstancia del cierre de su lucha armada por parte de una de las insurgencias más activas y fuertes durante más de 50 años, así como el texto difundido del Acuerdo de Paz, harían pensar que lo que se inicia es un período de distención de los movimientos sociales…Sin embargo la realidad va en contravía de todo esto.
   
 
Estado efectivo de la implementación del acuerdo de paz
Articulo 1 Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz
Universidad de Notre Dame
 
Este informe presenta los resultados del seguimiento y análisis del estado efectivo de la implementación del Acuerdo Final de Colombia realizado por el Instituto Kroc. Lo presentamos en respuesta a la invitación recibida y la responsabilidad asignada al Instituto por el Gobierno de Colombia y las Farc – EP en el epígrafe 6.3.2 del Acuerdo Final. Allí, se le pide al Instituto Kroc, entre otras funciones, que diseñe una metodología para identificar los avances en la implementación de los acuerdos…
   
 
“Farc será tratada como cualquier partido político”: Unión Europea
Reconocer violaciones, una oportunidad para cambiar (I)
Reconocer violaciones, una oportunidad para cambiar (II)
La Responsabilidad del Estado (III)

 

 

El Pollo Cap. 1

Desde las llanuras del Yarí, antes de que se diera la implementación de los Acuerdos entre las Farc y el Gobierno colombiano, El Pollo, combatiente de la guerrilla, habla de su infancia, sus días de guerra, el amor, el destino y el futuro que le espera tras la dejación de armas. Crónicas Desarmadas es un proyecto editorial independiente desarrollado por ELEGANTE, Laboratorio de Comunicación Visual. Nos dedicamos a contar historias acerca de temas ambientales, sociales y culturales que provienen de Colombia y el universo entero. Crónicas Desarmadas

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
La cultura de la violencia en EEUU
Articulo 1 Marco A. Gandásegui
Tomado de Alainet.org
 
“Las mujeres en EEUU tienen una probabilidad 16 veces mayor de ser asesinadas con un arma de fuego que las de otros países, lo que hace que este país sea el más peligroso en el mundo desarrollado en cuanto a violencia con armas de fuego hacia las mujeres. Todos los años, las mujeres estadounidenses sufren 5,3 millones de incidentes de violencia por parte de sus parejas”.
 
 
Un primer paso con muchas dudas
Articulo 1 Victoria Mutti
Tomado de Nueva Sociedad
 
El recientemente lanzado Plan de Acción Nacional chileno en materia de empresas y derechos humanos puede constituir una herramienta eficaz de socialización y sensibilización sobre los derechos humanos en dimensiones distintas a las civiles y políticas que son las que, en razón de las épocas dictatoriales que ha vivido la región, nuestras sociedades tienen más presentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)