Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00570 – Semana del 1º al 7 de Diciembre de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
 
¿Qué Sigue?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

La terminación del fast track no es el final de la implementación normativa, así como esta implementación normativa no es el conjunto de la misma, por lo que es indispensable hacer un balance prospectivo que mire el conjunto de la implementación, la articulación entre sus distintos aspectos y entre los distintos puntos del acuerdo final y establezca a partir de allí una uta para superar los obstáculos y dificultades, llenar los vacíos existentes y crear o desarrollar lo que sea menester crear o desarrollar.

 
 
La JEP desconfigurada
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
La Corte Constitucional declaró que procederán las tutelas contra algunos fallos de la JEP o sea que serán órgano de cierre. De esta manera fusionan dos sistemas de justicia, interfiriendo la independencia de la JEP, una Corte cuestionada sin independencia del bipartidismo transmutado en partidos políticos que desde el senado los selecciona.
 
 
En política nada sucede de forma automática
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Universidad del Valle
 
Es hora de una gran propuesta de defensa y de implementación de lo acordado en La Habana mediante un mecanismo popular constituyente, en el cual se empodere políticamente a las comunidades, organizaciones sociales, comunales y comunitarias y a la ciudadanía en general, para que entre todos hagamos del acuerdo de La Habana un gran propósito de paz nacional…
 
 
Un jueves inolvidable: de frente subalternos en 2018…
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, investigador político, presidente de la IGS-Colombia
 
Se acaba el tiempo. Quedan apenas diez días, para hacer efectiva la armazón del Frente Común. En él se recuperan y potencian las luchas más recientes libradas por los jóvenes, que irrigan de sangre joven la compleja capilaridad de esta transición. Somos todo oídos.
 
 
La U del Tolima de nuevo en el remolino de los grupos de poder
Articulo 1 Carlos Arturo Gamboa B.
Docente IDEAD – UT
 
Hay una alianza perversa por mantener la Universidad del Tolima sumida en el atraso y de ella hacen parte las delegadas del MEN y del gobierno de Juan Manuel Santos, el gobernador del Tolima, Oscar Barreto, y algunas fracciones internas de la UT, encabezados por las huestes viudas del poder de Muñoz Ñungo que sueñan con que nada cambie, para así volver con sus discursos sectarios a retomar las riendas.
 
 
Conversaciones con Gustavo Gallón…
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Consciente de los grandes problemas de violencia y equidad del país, con una criminalidad ascendente, crea en el año de 1994 la Comisión Colombiana de Juristas que tantas batallas ha librado en defensa de los DD. HH de los colombianos, y que es de las pocas organizaciones no gubernamentales que tiene “estatus consultivo” de las Naciones Unidas – ONU, estatus que comparte con el Comité Permanente de Defensa de los DD.HH. (CPDH).
 
 
Yo salí a pedir firmas
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Bajo la lluvia o el inclemente sol, entre el humo de los carros, en ciudades y pueblos apartados, cansados pero con esa adrenalina que genera hacer democracia de verdad. Recibimos felicitaciones, insultos, ánimos, improvisados discursos callejeros, indiferencia y a veces agresiones violentas. Entendible: estábamos en la calle donde todo es posible.
 
 
 

Amenazas contra afiliados a UNI Américas
ha crecido 71% en el último año

Pese a que la violencia antisindical ha disminuido en Colombia, no sucede lo mismo con los afiliados a UNI Américas. En lo que va corrido del 2017, 12 trabajadoras y trabajadores afiliados a organizaciones sindicales colombianas que hacen parte de la UNI Américas han sido amenazados de muerte. Todos estos casos se han presentado en momentos de actividad sindical como negociación colectiva, campañas de crecimiento o denuncias por disminución de salarios, acoso laboral o sobrecargas de trabajo en las empresas en las que estas personas trabajan y lideran sindicatos. Según el sistema de información en derechos humanos de la Escuela Nacional Sindical, en 2016 se presentaron 7 casos de violación a derechos humanos en organizaciones afiliadas a la UNI en Colombia, entre ellos un homicidio.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
Entre las luchas feministas y las respuestas conservadoras
Articulo 1 Mariano Schuster
Toma de Nueva Sociedad – www.nuso.org
 
La nueva oleada de movimientos feministas sacude al mundo entero. Los reclamos y las luchas de las mujeres generan, sin embargo, una respuesta retrógrada de sectores que critican lo que llaman “ideología de género”. En esta entrevista, la socióloga Maxine Molyneux explica en qué consisten las demandas del feminismo contemporáneo.
 
 
Honduras: Se soltó la bestia
Articulo 1 Giorgio Trucchi
Tomado de Rel-UITA
 
En 14 de los 18 departamentos del país se han realizado tomas de puentes, plazas, bulevares y carreteras, exigiendo a las autoridades electorales que respeten la voluntad del pueblo y dejen de estar manipulando los resultados. El ejército y la policía han reprimido la protesta y ya se contabiliza un fallecido y varios heridos en la capital y otras ciudades del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)