Un jueves inolvidable: de frente con los subalternos en las elecciones de 2018

 
Se acaba el tiempo. Quedan apenas diez días, para hacer efectiva la armazón del Frente Común. En él se recuperan y potencian las luchas más recientes libradas por los jóvenes, que irrigan de sangre joven la compleja capilaridad de esta transición. Somos todo oídos.
 
Miguel Ángel Herrera Zgaib
 
Profesor asociado, investigador político, presidente de la IGS-Colombia
 
 

En esta semana, la firma Cifras y conceptos, del politólogo Caballero, ofreció unos datos que alborotaron el cotarro político inmediato. Porque en aquella encuesta se mostraron cuatro punteros en el favor de los posibles votantes colombianos: Petro, 17, Fajardo, 15,4, Vargas, 14 y De la Calle, 10.

Dos hechos en un camino tortuoso

Esta fotografía instantánea de pocos días atrás, ayudó a que se produjeran dos hechos importantes en materia política mediata e inmediata. Uno, que Sergio Fajardo, una vez picó en punta, con 15 % frente a sus dos socios del centro, Claudia y Jorge E. Ellos dos, haciendo la suma, alcanzaron en la encuesta el 10%. Así que él inscribió su candidatura en Bogotá, ayer mismo.

Hoy, preguntándole a Claudia, ella confirma que no tienen acuerdo sobre la consulta y el programa tampoco se pacta. Sin embargo, tanto Robledo como López dicen que siguen explorando la posibilidad que la coalición obre, pero tienen un plazo cierto y definitivo, el próximo 10 de diciembre, cuando concluye el tiempo para inscribir las listas al Congreso.

El otro tuvo como protagonistas a los congresistas, y el photofinish, del procedimiento express, el bendito fast track. Se aprobó antes la JEP, y con ella la posibilidad que la gente de la Farc pueda participar en las elecciones, siempre y cuando reciban el visto bueno de la JEP, que ya empieza a operar.

Sin embargo, ayer, en la votación del senado, el secretario Eljach dijo, que no se habían aprobado las 16 curules para representantes de las víctimas. Se requerían según lo anunciaba el tablero 52 votos.

Sin embargo, en las horas de mediodía del jueves, el senador Barreras, y el ministro del interior, tenían otra versión, que el presidente Santos se encargó de publicitar. En público afirmó que la representación para las víctimas se había aprobado.

Sumas y restas hipotéticas

En forma normal, el senado está compuesto por 102 senadores, pero, a la fecha, puesto que hay tres sillas vacías, su número quedó reducido a 99 integrantes.

Antes, se tuvieron que realizar dos votaciones, porque en la primera la mayoría no había sido suficiente. Por lo que hubo una segunda en la que sí se obtuvo la votación requerida. Entonces la senadora Viviane Morales señaló que era inconstitucional repetir la votación.

Al retrotraer la discusión del jueves, a lo que había ocurrido el martes pasado, al disputar sobre los números, si 50 votos eran suficientes para aprobar los 16 cupos para víctimas, ella y otros señalaron que no había lugar a votar.

De hecho, ayer (jueves pasado), más de 40 senadores decidieron salirse del recinto. Entre ellos se contaba el senador Luis Fernando Velasco. Y los conservadores que estuvieron apoyando hasta el martes la coalición presidencial, ahora con Efraín Cepeda no apoyaron esta votación.

¿Qué es lo válido?

Efraín, presidente del senado, pensaba hasta ayer, que se requería que votaran 52 para darle aprobación a la jurisdicción para la paz. Pero, ahora, frente a las discusiones sobre el resultado, nos abre un compás hasta la semana entrante, para pronunciarse de manera definitiva. Y, probablemente, caerán otras cabezas y no solamente en el cadalso del Centro Democrático, CD.

La coalición de gobierno, con Barreras y el mininterior hacen la siguiente cuenta: los senadores habilitados para votar son 99, los votos electrónicos a favor de la iniciativa fueron 49, votos electrónicos, más uno manual, del senador Name, quien lo confirmó ayer mismo. Esto es, de 99 votos posibles, se produjeron 50 a favor. Por lo que las 16 curules fueron aprobadas.

A posteriori, se señala que el rechazo a los cupos para las víctimas tiene que ver con que los que se propongan para cámara, pueden también participar en la competencia por el senado. Nadie ni nada lo impide. Pero, claro, los senadores en función elección, ven en riesgo sus propios cupos, porque los nuevos aspirantes con sus campañas van a restarles seguidores a la derecha y la reacción para la elección de 2018.

¿Un lunes negro?

En la reunión del PDA, del próximo lunes, cuando se defina la lista para el congreso, no pocos piensan que la lista tenga que ser encabezada ahora por Robledo, en lugar de Iván Cepeda.

En la Alianza Verde, de pronto, especulan, que Claudia regrese a reclamar su primer puesto en el senado; y entonces, Antonio Navarro pasaría a ser el candidato a la alcaldía de Bogotá.

En los dos casos, la encuesta de Cifras y conceptos gravita en estas conjeturas, que disolverían, por las cuentas del politólogo Caballero, la primera Coalición Colombia, hecha trizas por el favor de los colombianos.

Los demás protagonistas

En el segundo grupo de presidenciables están Clara López con 5 %, Rodrigo Londoño de las Farc, 1%., y Piedad: 1%, en el ala de la izquierda nacional. Tienen al frente el favoritismo de Petro, quien punteó con 17%, que sumando da un 24% de la expectativa de votos a meses de la elección presidencial.

La reacción, con sus candidatos del CD, da grima, en cuanto a sus registros. Hasta el punto que María Rosario Guerra decidió declinar por ser la última de los ex quíntuples.

A don Álvaro le toca coaligarse con los conservadores de Andrés, Martha y, más lejitos Alejandro por una parte, y Juan Carlos Pinzón. Pero no les dan las cuentas, para pasar a la segunda vuelta.

Así las cosas, la reacción se tiene que unir con la derecha. Si en materia de favorabilidad siguen obteniendo cifras parecidas; y solamente tienen hasta el 12 de diciembre para resolver con quién se coaligan.

Por último están el candidato liberal, De la Calle, que va en alza, con 10%, pero requiere, y lo ha dicho con insistencia, una gran coalición, pero, ¿bajo qué reglas? están por pactarse. Así, él puede juntarse con Sergio, y tendrían 27%, y podrían pasar a la segunda vuelta.

Solitos, uno y otro, incluido el matemático se hundirán sin remedio. Igual le pasa al candidato de la reacción. El favor popular los cría, y, ellos, por fuerza, se juntan.

La otra opción sería que Vargas se pegue con la reacción y los conservadores, o se atreva a hundirse solo en la primera vuelta. Lo que no va a ocurrir tampoco.

Claro, hay un “bocado de cardenal” a la vista, un 14 % que no sabe aún por quién votará. Ese sector de votantes tiene que ser movilizado y es la oportunidad para que la juventud colombiana, y la universitaria en particular, sea el fulminante para que la paz se implemente sin más mezquindad.

Oportunidad, para el Frente Común

Hay plazo hasta el 11 de diciembre para inscribir una lista al Congreso, que apoye los acuerdos de paz, que tenga al sujeto juvenil animando la primera línea de este programa de lucha, que a fuerza combina representación y participación.

Es necesario que todos los interesados directamente e indirectamente en el proyecto de transformar a Colombia, pensemos en una firmatón descentrada, una vez que la lista de estudiantes para el congreso sea consultada en los semilleros plurales de todas las universidades públicas.

Para que ell@s sirvan de levadura al pan del horno de la participación autónoma. Adobado con los mejores granos de optimismo, bien fundado, apuntalado como está por la gran movilización nacional por la paz, que emulará y superará la convocatoria que se levantó contra el plebiscito en favor de la guerra. Esa épica, sintomática jornada, no está borrada. Urge escribirla con las mejores tintas políticas.

Pero es un hecho, y no solo lo recordó Claudia, en primera persona, tanto a Sergio como Jorge E, que se acaba el tiempo. Que quedan apenas diez días, para hacer efectiva la armazón del Frente Común. En él se recuperan y potencian las luchas más recientes libradas por los jóvenes, que irrigan de sangre joven la compleja capilaridad de esta transición. Somos todo oídos.

Edición 570 – Semana del 1º al 7 de Diciembre de 2017

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus